Análisis de “La patrulla infernal” (Paths of Glory)

Categoría: Kubrick

En este video se analiza en detalle la que puede considerarse la primera obra maestra de Stanley Kubrick. Disfruten del video y dejen sus preguntas y opiniones en los comentarios.

Watch live streaming video from mfossatti at livestream.com

Comments (35)

Hernán, muchas gracias. Es de valorar todo el esfuerzo que haces por darnos lo mejor en cada clase. Debo confesarte que tengo dificultades para entenderte, es decir, no logro descifrar lo que dices ya que no estoy familiarizada con el acento y la rapidez con la que hablan los argentinos. Del film, “La Patrulla Infernal” quiero decir lo siguiente: creo que en general el tema tratado es la “banalidad del mal”. En particular, ello se evidencia, en mi opinión, en la escena secuencial de la trinchera, cuando van caminando uno de los personajes principales y su servidor y ninguno de los dos se inmuta frente al horror que están viviendo sus soldados ni tampoco cuando caen las bombas. Me parece simplemente magnifica la forma como Kubrick logra en una sola escena retratar el horror de las guerras, en las que, por supuesto, siempre hay dolientes e indolentes, y donde no importa de que lado se este, igual se sufre. Claro esta que queda mucho por decir sobre esta película porque trabaja otros temas muy importantes, como la moral, por ejemplo. Hay que repetirla.

Muy bella la clase. Gracias.

Como estás Anabella.
Voy a ver si puedo hablar más lento para la próxima, olvido a veces que hay espectadores extranjeros. Es muy posible que esté rondando la cuestión de la banalidad del mal. Tal y como digo en el video, es impactante ese plano secuencia en el cual el militar pasa lo más tranquilo frente a los soldados mientras se ven muchos heridos y personas sufrientes. También hay que tener en cuenta una cosa y es que la idea de “banalidad del mal” también está en el hecho de que para los militares los soldados son meramente números, lo que hace más “sencillo” para ellos el poder destruirlos o mandarlos a una situación suicida a su antojo ya que la guerra deshumaniza las personas volviéndolas números. Algo similar pasa en Dr. Insólito, en donde justamente se muestra que una Guerra Fría dirigida desde el escritorio da como resultado una deshumanización inevitable de las personas que se destruyen.
Por esto también es tan impactante la imagen de los militares de alto mando diciendo que sus soldados son “como hijos” y después, al rato, mandarlos prácticamente al matadero simplemente por razones de interés porque para ellos son meros grupos de sodados que obedecen a sus intereses.
Desde este punto de vista, el canto final, en el que Kubrick muestra los rostros melancólicos de los soldados, es una forma de devolverle la humanidad a gente que durante la guerra es tratada como un mero valor numérico y estadístico.

Saludos.

HS

a mi la escena final me puso tensa por buen rato, cuando el comico toma a la muchacha alemana como mercancia frente a los soldados si me sorprendio que terminaran en lagrimas con su canto yo pense que abusarian de ella porque en la pelicula se repite mucho de que el que tiene poder siempre lo impone y abusa del que esta bajo su mando

Yo pensé -y temí- lo mismo la primera vez que lo vi. Después por suerte la cosa fue para otro lado, mostrando que esa gente gritona en el fondo no esconde otra cosa que melancolía. Los gritos que le pegan a la mujer tiene que ver (creo yo) con la propia imposibildad de los soldados de relacionarse con el sexo opuesto debidamente en un contexto de pesadilla (algo que no le pasa a los oficiales de alto mando, que lejos de las trincheras, bailan de manera caballerosa con mujeres, como se muestra brevemente en la escena del baile). Algo similar sucede después en Nacido para Matar y el militar de interpretado por George C. Scott en Dr Insólito, con la forma en la que los soldados se relacionan con las mujeres (a las que sólo pueden ver como mercancía). Es como si para Kubrick la guerra terminara anulando la capacidad de los hombres de relacionarse con el sexo opuesto, al menos durante la batalla.

saludos.

-¿Por qué sonríes?
-Perdón

Cierto, cada escena es maravillosa.

yo pienso que en esta pelicula losque hacen el papel de villanos su apariancia es exacta a lo que reperentan igual sus gestos ,el tema es una de las peliculas belicas de kubrick que trata un tema fuerte la guerra ,me parece que estrizte todo loq ue les toca vivir a los militares

la iluminacion se acentua en el rostro de los personajes cuando hay supenso no hablan algo importante

me falta una cosa yo pienso que el blanco y negro ayuda mucha a estas peliculas de guerra atransmitir la dureza y las situaciones tan dificiles por los que pasan ellos

Tengo una anécdora respecto de Paths of glory: la vi hace muchos años en TCM y la dieron en inglés sin subtítuños; en aquel momento logré captar algo de la temática y me estreseñ por no entender del todo qué era lo que sucedía en la película; sin embargo, otros aspectos de la película me cautivaron: me sobrecogió la realidad sonora durante el momento del combate, al punto dde que en algún momento me sentí aturdida por la bulla; también, me gustó las tomas cercanas que se hacen de Dax cuando dirige a los soldados, así como el manejo de las tomas cuando el general, el psicópata”, ingresa en las trincheras. No puedo explicar por qué eso me cautivó, creo que ese manejo de la cámara, esa escogencia, le dio un gran sentido de realidad a una película que, aunque basada en hechos reales, al fin y al cabo, llevada es ficción en una pantalla: ese es un elemento que rescato y que me gustó muchísimo, porque da la impresión de que hay un testigo muy cercano que da cuenta de cuanto sucede y que lo hace de na manera muy fidedigna.
Hoy, tras ver de nuevo la película, y comprender qué era lo que sucedía, valoro aún más la riqueza de este filme no solo por los recursos técnicos que empleó SK, sino por la temática que explota. Tal como lo comentó Hernán en un momento, es bastante interesante el tema de las jerarquías, personas que se revisten de poder, pero que no son capaces de liderar y mucho menos de encarar las consecuencias de su estupidez.
Por otra parte, lo absurdo atraviesa toda la película, no solo las pésimas decisiones de “scarface”, sino por la forma en la que se escoge a los soldados que serán fusilados (de nuevo el tema del azar), el desarrollo del juicio ( no hay pruebas, no hay argumentos de peso y todas las acusaciones conducen a una paradoja sin sentido, lo cual me recuerda al juicio de El extranjero, de Camus), la actitud de los acusados (especialmente la de Torel, quien además tiene una expresión tan irónica que mueve a la risa en una situación que no es precisamente irrisoria) y luego también Torel de camino a su fusilamiento preguntándose por qué debe morir él y no quienes están ahí presentes (me pareció muy gracioso).
Hay otras temáticas que se pueden conversar también como el papel de la iglesia ante situaciones inhumanas e injustas, las cuales son solo vistas como una aceptación incuestionable de los designios de Dios (absurdísimo, pero bueno…) y ni qué decir de la escena final: imaginé a esos hombres como una jauría, o como ovejas vestidas de lobos, todos maniatados por un contexto doloroso en el que deben parecer fuertes e inexorables, aunque en el interior son tan humanos y están tan llenos de miedos como cualquiera de nosotros.
En fin, yo le doy a Paths of Glory todas las estrellas que se le puedan dar y corroboro por qué fue que me gustó tanto desde la primera vez que la vi (aunque no la entendiera del todo): es una excelente película!!!! <3

Buenas noches a todos,

Ante todo debo decir que me ha encantado esta película, viéndola he disfrutado y sufrido a la vez.
Hernán, me parece totalmente acertado que hayas comparado esta película con “El Proceso” de Kafka, no sólo por la similitud de la situación, sino también por la atmósfera de angustia e impotencia que ha conseguido crear Kubrick en el film. Tengo que mencionar que no entiendo mucho de cine, por lo que me sirven de gran ayuda las referencias literarias para poder comprender mejor, lo cual te agradezco mucho.

Saludos,

Oroitz

Hernán, muchas gracias por la conferencia muy interesante sobre todo la información sobre los tipos de toma, iluminación, etc. Me resultan muy útiles esos datos técnicos porque no tengo mucha información sobre esos temas y muchas cosas me pasan de inadvertidas (al menos conscientemente). Con respecto al final de la película discrepo totalmente con tu opinión. El agregado que hizo Kubrick con la escena de la prisionera alemana me pareció utópica y ridícula. Casi como si hubieran insertado una escena de sarah kay en tremenda historia. Se sabe que desde el inicio mismo de la humanidad en las guerras las mujeres del enemigo siempre fueron tomadas como “trofeos de guerra” al igual que cualquier otro “objeto”. Y también como medio de “humillar” a sus oponentes (o sea a los hombres que eran sus padres, hermanos, esposos, hijos, etc). O sea que las mujeres prisioneras de guerra, por ejemplo, siempre fueron violadas y ese acto se toma como un arma más… O sea esa cantante alemana seguramente fue o será violentada por algún soldado del ejército francés. No soy especialista en la primera guerra mundial pero el tratamiento hacia la mujer fue así desde siempre si no estoy mal informada. Obviamente todos estos métodos fueron recrudeciendo al pasar de los años, especialmente después de las segunda guerra mundial cuando se “traspasaron todos los límites éticos” que pueden existir en enfrentamientos bélicos. Pero, también hay un detalle, el film termina cuando el personaje de Kirk Douglas le dice al soldado “dejálos un ratito más y después llamálos” o algo parecido. Sabiendo que después de esa escena “dulcificada” los soldados volverían a los terrores de la batalla. También se podría decir que nos lo decía a los espectadores…descansen un poco con esta escena sensible y falsa y después vuelvan a la realidad

Hola!
Muy bueno el video, gracias! Un pequeño comentario acerca de la iluminaciòn: notè en varias escenas que a la luz se le da un tratamiento similar al del cine expresionista alemàn. Me refiero a la utilizaciòn de luces irreales, cuya fuente no està justificada por ningùn objeto de la escena y que, lejos de tener pretensiones realistas, buscan transmitir un estado subjetivo de los personajes, ademàs de resaltarlos (focos sobre los personajes dejando un gran espacio de oscuridad alrededor). Consideràs que es vàlido hablar de una influencia de esa corriente artistica en el manejo de la luz que hace Kubrick o es simplemente una coincidencia en las decisiones que tomò para esta pelìcula? Saludos desde Montevideo!

efectivamente en esa escena donde los oficiales no se inmutan ante el dolor que viven los demás soldados, concuerdo con Hernán: “los soldados son solo números” gran película.

Que lindo es aprender a comprender las cosas mediante los ojos de alguien que comprende la totalidad. Yo me siento como un niño escuchando un cuento, y un mayor explicándome los detalles que se me escapan. No vi esta película pero, hasta donde comprendo del corte y la explicacion de Hernán, Kubrick se concentra en la polarización que se manifiesta entre la ”pureza” y la ”humanidad” de los soldados de a pie, contra la maquina de la Guerra y sus oficiales. Las explicacion de ciertas tomas, el juego de luz, espacio, etc que menciona Hernán hacen que mi mirada de la escena adquiera un sentido de comprensión mayor. Saludos

Creo que uno de los aspectos que se decantan de este film es que durante la guerra la ética y la moral son dejadas de lado en pos de objetivos políticos. Y eso hace que lo que los valores que manejamos en tiempos de “paz” (si es que existen) no son los mismos que cuando los objetivos son ganar a toda costa y aniquilar al enemigo. Otro tema tratado por Kubrick y que nos transmite directamente es el miedo a la muerte que sentimos todos los seres humanos. Y ese miedo no cesa ni siquiera cuando la muerte nos rodea como en un enfrentamiento bélico. Una de las mayores virtudes que yo veo en este film es que llega a tratar temas tan trascendentes como la traición, la misericordia, la locura, la vida y la muerte, con un tipo de ambiente como dice Hernán surrealista. Y eso es fundamental a la hora de preguntarnos si la vida y los valores que nosotros tenemos no terminan siendo una interpretación que nosotros hacemos de la misma, es decir, no existe una verdad universal ni una interpretación general de la vida. El final es digno de Kubrick, donde parece encriptar un tema “extraño” que nos descoloca y nos hace reflexionar respecto a todo el film. Ese es uno de los grandes valores de la filmografía de Kubrick, el que el hecho fílmico no sea simplemente un ejercicio subjetivo en su más amplio sentido, sino que busca llegar hasta el hueso cuestionándole al espectador sus propias verdades.

Excelente cinta, magníficamente dirigida por Kubrick, lo que me llamó la atención profundamente es lo que hablaba el Sr. Hernán sobre los lentes que usó SK en esta cinta especialmente el gran angular que permite como decía Hernán esa percepción de soledad, abandono y que permite adentrarnos en la psicología del personaje.

En fin la cinta es magnifica y Douglas espectacular…!

Hola a todos, muy agradecida con Hernán por la lección de hoy.

En la conferencia anterior se mencionaba que las mujeres de los filmes de Kubrick (en su mayoría) son personajes que provocan el descontrol; me parece interesante destacar que en esta película (“Paths of Glory”) el único personaje mujer que tiene un peso real en la historia (Christiane Kubrick, la cantante alemana), provoca exactamente lo contrario, una especie de control en los soldados aludiendo a los sentimientos de añoranza o nostalgia de lo que bien señala Hernán, esa incapacidad de sentirse reconfortados en el amor de una mujer durante la guerra.

Es una escena muy bella, que no me parece metida por el mero gusto del director o que rompa con el ritmo de la cinta, ya que se muestra al batallón embriagado, en duelo, hay hartazgo, desesperación, que en el momento en el que aparece la chica, se vuelca en salvajismo e irracionalidad, hasta que su canto los va envolviendo en esa profunda melancolía.

Hola a tod@s!
Muy interesante el video Hernán, siempre muy didáctico e ilustrativo, así como también los comentarios que han dejado el resto de los compañer@s virtuales.
Ésta era una de las películas de Kubrick que tenía en el debe y realmente me resultó muy interesante. Filmada con gran cuidado estético en blanco y negro, Kubrick ha sabido cómo sacarle partido a los grises, administrando diestramente las luces y sombras, además es muy interesante el movimiento de cámara, continuamente encara el rostro asustado de Dax (Douglas), mientras se mueve con gran destreza entre los estrechos pasajes cavados en la tierra, con proyectiles explotando a su alrededor y transimitiendo esa sensación agobiante de encierro e impotencia. Kubrick que acentúa claramente los insanos y absurdos procedimientos militares y el poco aprecio por la vida humana, un encare que no se ve a menudo en películas de género bélico!

Saludos!

me parece que la patrulla infernal, es de las mejores películas de cine bélico, y para mi tiene aires surrealistas,por que el reflejo de la guerra es la maldad y el abuso del poder.y me parece que la película tiene un manejo de cámara excepcional, obra maestra.

Acabo de ver la película, pero todavía no he visto el análisis de Hernán. Sin duda es una de las mejores películas bélicas que he visto. Y como se menciona más arriba, la escena final, más allá de que me ha parecido muy bonita, me ha dejado descolocado.

Quería preguntar una cosa. ¿En lo que ha técnica respecta, el nivel de la película en la época cómo fue de alto? Lo pregunto por los travellings en las trincheras, me han parecido avanzados para su tiempo pero no sé si ya eran comunes por aquel entonces.

Muy bueno el análisis, ya lo he visto 🙂

Recién termino de ver la película e inmediatamente vi el análisis (Es excelente, igual que el anterior!).
El film es (y coincido con lo que muchos dijeron) de los mejores que he visto en su género! La historia está bien contada, los actores hacen un papel excelente, la iluminación es perfecta, y creo que nunca había sentido algo parecido a lo que sentí en la escena del fusilamiento! La forma en la que logra transmitir la desesperación y la angustia de los condenados es estupenda! (También cabe rescatar la perfecta simetría en esa escena, típico en Kubrick!) Sinceramente superó mis expectativas!
Saludos!

Pues si… agradecida con todos en general, la visión de cada uno conforma un detallado en interesante análisis.

… Estoy conmovida, entiendo lo que hablan de la deshumanización, en seguida consigues reflexionar de lo grande que puede hacerte el poder, pero la realidad es que somos un nimio puntito en el universo, la escena final es la interpretación de lo que somos, pensaba en que quisas cada soldado recordaba un canto de su madre cuando niños, recuerdos infantiles, es como suspirar… bajar la cabeza un momento y pensar ¿En qué me he convertido? dfinitivamente por alguna razón suceden las cosas que bueno es realizar este taller.

A Melisa le respondo su inquietud sobre el expresionismo alemán. Totalmente, SK señaló más de una vez su gusto por este período. Es más, una película como La Naranja Mecánica, con su arquitectura prácticamente adaptada a la personalidad morbosa y sádica de Alex De Large, es un ejemplo cabal de esto. Por otro lado, obviamente que las experimentaciones con la luz vienen justamente de esa herencia germana. De hecho, Hollywood en sí empezó realmente a experimentar con la luz (sobre todo en géneros como el terror y el film noir) cuando los directores de fotografía y realizadores alemanes vinieron a trabajar a Norteamérica.

Saludos.

HS

Obra Espectacular…nunca la ví, pero he oido muchas cosas de ella; también como referente en un capitulo de Los Simsonp…en la trama y demás… Las imagenes en sí con actuciones notables ante semenjantes situaciones…excelente

Para mi lo importante de esta película es el enfoque surreal, o quizás simplemente, Kubrickiano que entrega. Muchas veces, se piensa que en hechos tan duros como la guerra o la violencia, el artista debería representar tal cual suceden las acciones, no sumar nada más. Pero para eso está el documental o la fotografía periodística (en estos días google imágenes). Como a varios críticos les he oído decir “este tipo de cine, comprende al cine como un soporte artístico”. Es decir, la visión autoral y personal, sobre experiencias universales (como en algún momento Hernan lo mencionó, en Kubrick la mente es el principal motor de la realidad).
Saludos!

Interesante análisis sin duda una situación de poder en un contexto bélico no es tan diferente si lo extrapolamos a cualquier realidad de cada uno de nosotros en donde nos desenvolvemos o vivimos, el poder del hombre sobre el hombre es el tema central que Kubrick evidencia a través de esta cinta justificandolo con lo absurda situación que desencadena toda esta trama; una estética casi subrealista y de ensoñamiento permite a cada espectador en cada tiempo establecer actos de moral e inmoralidad según los vigentes y nuestros valores. Sin duda el acto del dominio involuntario entre la humanidad ya es una trasgresión a los valores. el films no ha perdido su vigencia, nuevamente los aspectos psicológicos están presentes ahora con un toque de deshumanización y al final de manera irónica volver a humanizar a los protagonistas al final todos son victimas de un contexto bélico. Esta vez la nostalgia invade al creador SK.

saludos.

Excelente cinta y excelente el comentario de Hernán. Disfruté mucho de la película y me maravilla las aportaciones tecnológicas que tienen los filmes de Kublick, aquí con un (¿qué será?) un dolly para el plano secuencia de la trinchera, o quizás un steady cam primitivo… Me llama la atención el comentario de Melisa Bustamante sobre la luz expresionista, sin que exista una justificación realista sobre qué objeto ilumina y cumpliendo más un caracter psicológico, demencial.

Acertado análisis de esta gran película de SK. Me han gustado especialmente los comentarios de Hernán sobre el empleo del gran angular en la secuencias rodadas en interior, el apunte sobre la pictórica utilización de una iluminación rembrandtiana y también el modo de iluminar la batalla, a oscuras, salvo cuando aparecían cuerpos muertos en el campo.

Dejo algún enlace de interés:

http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=154:senderos-de-gloria-1957-de-stanley-kubrick&catid=43:cine-historico&Itemid=152

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/23/cultura/1198435881.html

Un saludo!

Acertado análisis de Hernán sobre esta gran obra de SK. Me ha gustado especialmente su análisis sobre el empleo del gran angular para rodar en interiores, el uso pictoricista de la iluminación de reminiscencias rembrandtianas y la explicación sobre la forma de mostrar en penumbra la batalla y sólo dar puntos de luz cuando tenía la intención de mostrar los cuerpos de los muertos en el campo.

Primero que todo, gracias por permitirnos las conferencias. Segundo, resaltar el paragón que hace Hernán Schell entre Kubrick y Kafka. Me llamó mucho la atención el desarrollo de las luces dentro del filme, creo que aunque sí me había dado cuenta que resaltaba ciertos rasgos o personajes dentro de un diálogo, por ejemplo el recurso de las bengalas no había sido explotado como ha sido explicado aquí.

El uso del gran angular y los travellings son maravillosos. También me ha llamado la atención la comparación entre Kubrick y Kafka ya que me ha parecido muy acertada y nunca me había dado cuenta.

en parte el como los soldados son como unos don danie me hace recordar una aniacion que se llama fallen art, en donde los soldados son los que obedecen ordenes, sea cual sea, el final me gusto como te deja abierto a pensar un final alternativo en el despue de.

This design is spectacular! You definiotely know how to keep a reader entertained.
Between your wit aand your videos, I was almost
moved tto start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.
I really enjoyed what you had to say, and more than that,
how you presented it. Too cool!

Write a comment