Videoconferencia sobre “Ojos bien cerrados”

Categoría: Directores, Kubrick

Les dejamos una grabación de la videoconferencia sobre “Ojos bien cerrados” del curso de Kubrick. El evento en vivo tuvo algunos problemas técnicos y por eso esta versión de la videoconferencia fue grabada posteriormente agregándole escenas y reiterando y profundizando sobre algunos conceptos. Va en dos pates y dura poco más de una hora.

Primera parte (39:26)

Segunda parte (38:03)

Watch live streaming video from mfossatti at livestream.com

Comments (16)

Llama mucho la atención el título de este film “Ojos bien cerrados”. La verdad, es que uno no sabe si es mejor mantener los ojos bien cerrados o bien abiertos, bien sea para ver la vida tal cual es ella o bien sea para no verla y escapar de su frialdad y finitud y para no sufrirla. Creo que es un título para pensar y reflexionar sobre lo que implica la vida del matrimonio y el hogar para las personas, sobre todo, para aquellas que profesan la religión cristiana o católica. Me parece que el retrato del matrimonio que hace Kubrick en este film tiene dos caras, la manera tradicional y conservadora de verlo, es decir, de que trata de la institución de la familia. El tema de las fantasías sexuales es precisamente lo que se opone a ese tipo de familia, de hogar “aparentemente” correcto, ejemplar, sano, ordenado, creyente, Apolíneo. Lo fantasioso es, en cambio, lo prohibido, lo que va en contra de la ley de Dios, es el caos, el desorden, es el lado Dionisíaco del ser humano, el lado perverso, oscuro, es, en mi opinión, el lado más humano del ser humano y el más oculto al mismo tiempo, es misterio, intriga, inseguridad, insatisfacción, etc. Ambos universos, el onírico y el realista jalonan y luchan cada uno por su lado con tanta fuerza que alcanzan a desorientar al ser más racional y sereno del mundo. Por un lado esta la apariencia y, por otro, la cruda realidad. El matrimonio aquí, según lo veo yo, se muestra en su estado más típico, que habla de la familia perfecta, la de mostrar y sentirse orgulloso pero que al mismo tiempo se encuentra tambaleando, es la otra cara de la vida de pareja y del hogar. “Ojos bien cerrados” señala las dificultades de sostener un romance idílico para toda la vida cuando la realidad se presenta fría, cotidiana, monótona, cruda, obligatoria y cuando empieza a florecer la insatisfacción, cuando tener una persona no es suficiente para ser feliz sino que se empieza a querer experimentar con otros cuerpos, con otras personas. Finalmente es un circulo vicioso que conlleva a la destrucción del ser humano, a la soledad, a medida que se alimentan esas fantasías y deseos todo se va volviendo más peligroso e inseguro.

Fue un placer ver la película. Me agrado muchísimo. Y fue también un verdadero gusto y placer compartir este espacio y “Aprender a ver cine”, tarea que no es nada fácil ahora que lo analizo con detenimiento, hace falta mucho camino por recorrer en este oficio del cine para alcanzar el ideal.

Muchísimas gracias a todo el equipo de Aprender a Ver cine y, por supuesto, a Hernán por todo su esfuerzo y por la calidad de las clases. ¡Un aplauso para todos ustedes!

Primero quiero agradecerte Hernan por este curso gratuito,por brindarnos tus conocimientos y de verdad me fascino y seguía cada una de las clases, artículos y videoconferencias. Yo como tu tengo una gran pasión por el cine y fue muy gratificante esto que nos has regalado.Y espero con ansias el curso primero de burton y luego el de lynch dos de mis directores de cine favoritos.

Y bueno Ojos Bien Cerrados es un cierre perfecto para la filmografia de SK. Y yo cuando vi esta película por primera vez no le entendí del todo pero quede impactado.( tenia 11 años y no me dejaban entrar al cine por su clasificación “C” Pero logre verla.) ya después que la volví a ver y que tenia mas conocimiento de la vida y del cine en general, puedo decir que es de las mejores películas que e visto en mi vida y que me provoca un miedo.¿por que? por los secretos de ” personas importantes”, la burguesía y en especifico esa secuencia orgistica y el ritual me provocan escalofríos, pero aun así es una película que puedo ver las veces que sea, por que es una cinta hipnótica como las de pocos directores de cine. Y bueno como siempre la perfección de la dirección de SK esta presente y como una vez dijeron que hasta SK podía hacer actuar una roca aqui logra sacar de Tom Cruise lo mejor en su carrera ( Personalmente no me gusta los trabajos de Tom Cruise como actor.) Y opuesto Nicole Kidman demuestra que es una grande actriz. El aire de onirismo que contiene el filme es apabullante y el humor negro característico de SK esta presente en la película. Las situaciones del matrimonio y los secretos y las fantasías están excelentemente estructuradas en el guion perfecto. Incomprendida en su tiempo y existen todavía personas que son detractoras de esta gran película. Pero el tiempo es el que se encarga de darle un gran lugar a esta cinta en el mundo del cine.

Disfrute mucho la conferencia a pesar de las fallas técnicas, habia escuchado muchos rumores acerca de los problemas de interpetacion que Kubrick tuvo con la pareja protagonica, sin embargo me queda claro que precisamente como dice Hernán, la carencia de quimica entre ellos y sus actuaciones rigidas y gelidas aportan mucho al film por el tipo de tema que aborda.
Concuerdo con algunos de los comentarios, con respecto al tipo delimitaciones del registro actoral que aportan Cruise y Kidman, sin embargo, creo que la maestria del director llevó a buen puerto la pelicula, incomprendida por muchos criticos en el momento de su estreno, sin embargo, como tambien se menciono concuerdo que el tiempo la ha justamente revalorado y colocado en una perspectiva mayormente correcta. Debo añadir que la filmogrfia revisada de SK confirma la vigencia de sus peliculas y lo coloca como uno de los grandes directors del cine contemporaneo. Gracias Hernán por sus valiosos comentarios y aportaciones.

no me gusto la escena donde sale orinando,es un poco muerto la mujer denuda casi muerto por una sobredosis pues esta pelicula trata el sexo y la droga ,la fantasia se confunde con la real eso a mi parecer es lo que me hace dificil entender la pelicula

En primer lugar agradezco a Hernán por tan maravilloso curso, no me perdí ni una sola de las videoconferencias y participé gustosamente en todos los artículos. Es el segundo curso que recibo, el primero fue el de Tarantino, excelente!

Sobre la película, sigo considerando que es la película que menos me gusta de Kubrick, la conversación en la alcoba con Kidman bajo los efectos de la mariguana, me parece tan trillada que dan ganas de no seguir viendo la película.

Por lo demás no me queda más que decir acerca de la película, no me gustó.

EWS se ha transformado en una de mis películas favoritas de SK

Está claro que necesito ver la película un par de veces más, y con un cierto espacio temporal entre visionado y visionado.
No sé precisar muy bien el motivo, pero ésta es la película de SK que, no sé si decir menos me gusta o mejor decir que más me cuesta asimilar.
Mis impresiones son vagas y contradictorias. He leído interpretaciones críticas en un intento de mejor comprensión de la misma, pero lo cierto es que entre ellas las hay absolutamente antitéticas. Por ejemplo Jean Douchet, de Cahiers du Cinéma, la interpeta como una película cargada de pesimismo, al contrario de Michel Chion que la considera llena de esperanza. Personalmente soy más de la primera opinión, pero como he señalado, necesito verla un par de ocasiones más en un intento de captar todos los matices que en un primer visionado se me han escapado.

Un saludo!

Mezclemos Douchet con Chion…. remixemos…

me es un poco confuso su final

Gracias Hernan, Gracias Artica por este maravilloso curso tan interesante!
Con respecto al film yo también tuve la sensación que el personaje de Nicole Kidman había participado de la fiesta orgiastica, por la imagen del inicio del film cuando se saca el vestido y por la personalidad del personaje que no es estructurada ya que fuma marihuana , se toma una copa de champagna de un trago, flirtea con el hungaro que podría haberla invitado a esa fiesta… y el final con su invitacion a tener sexo con su marido como para dejar atras todo lo sucedido.
Se ven dos caras se una moneda, una buena madre y esposa y a la vez aburrida e insatisfecha con su profesión que abandono.

Me encantaron el uso de las mascaras venecianas , en cierto momento da un aire de teatralidad ala escena, y contribuye al ambiente onírico.

O filme é interessante para se discutir questões sociais, principalmente a ideia de máscaras sociais. Do quanto somos vítimas de processos socializadores que já estão determinado; e vão determinando nossos gostos e estilos!

“…en la orgía que les voy a mostrar ahora…” Gran frase para finalizar un curso ajajajja.
El guión de O.B.C. no me termina de agradar, creo que es por los tópicos un tanto clichés o comunes de las mentiras, el matrimonio, incluso las sectas…eso en opinión personal.
Luego de haber visto el análisis del film, me doy cuenta de que no me había percatado del entorno físico de la narración donde los personajes deambulan, es decir, el giro en la utilización de las luces navideñas, la misma luz azul, la decoración por pinturas, la escenografía falsa-apropósito de N.Y.,etc.
Finalmente agradecer a Hernán por su trabajo, era lo que me esperaba, con análisis semióticos, citas de críticos, detalles sabrosos y disección de los principios y elementos del cine.
Muchas gracias! Buena experiencia!
Me quedo atento a otros cursos.

Al principio, me pareció muy interesante la película, pero hacia el final la trama se cae (al menos para mí); el momento de la ceremonia me pareció de los mejores de la película y ese fue el momento en que pensé: retiro lo dicho acerca de la película”, mas luego retomé lo que había dicho acerca de la movie en un principio en relación con la actuación de Tom Cruise; a Kidman no la critico pues la he visto en otros films y su actuación ha sido plausible, pero no me parece lo mismo en Ojos bien cerrados. Tal vez con connocimiento del psicoanálisis podría abrir mi perspectiva acerca de la película, pero hasta el momento mantengo mi opinión de que es la que menos me agrada de Kubrick

Hola! apenas… con retraso… pero habiendo disfrutado a pleno de este curso gratuito de Artica -> y con los valiosos aportes de HS desde sus análisis, Videoconferencias, comentarios, respuestas…. es más logrando involucrarnos a todos con este genial Kubrick!! más no se puede pedir, bueno… mas allá de toda están fantástica realidad que es el podre revisionar toda la filmografía de uno de los mejores directores de toda la historia del cine (al menos para mi) e influenciando a otros (que también forman parte de mis preferidos como Tim Burton y David Lynch) no es poca cosa!! he disfrutado plenamente de este curso, aprendido mucho tanto de HS como de los aportes de muchos compañeros del curso, todos muy valiosos, todoso amplian nuestra visión! Debo decir que luego de haber revisionado esta película y observar atentamente los comentarios planteados por HS ya no es para mi “la peor” película (por llamarla de alguna forma a su fantástica filmografía – corta pero fantástica en su dimensión total) creo que ha subido mi apreciación sobre la misma, asumiendo aspectos que mi ignorancia cinemotográfica o mi incapacidad de análisis pscionalítico me habían impedido apreciar! Ahora aprecio aspectos desapercibidos en el primer visionado… Bueno gente ha sido un gusto!!! Esperando reencontrarnos en los próximos cursos de Artica y de HS para seguir disfrutando y ampliando nuestra visión sobre este fascinante mundo del cine! Saludos, y hasta pronto!

antes que nada gracias por el curso y el tiempo que nos dedico y tanto la informacion de hernan.
esta pelicula se basa en lo que muchos de notros hemos escuchado alguna ves el estas viendo y no ves,
de como una se cierra en su mundo viendo loq ue le conviene cuando en realidad es otra cosa totalmente desagradable pero por temor a no perder esa persona uno no se da cuenta, cada peliculas no hablando de kubrick sino de cualqueir cineasta tiene un porque y para que de las cosas, y mi punto de vista de estas son cosas que uno piensa, siente o sintio en su momento, probelmas o sueños. sabiendolo expresar se pueden convertir en un film en este caso impactante como polemico y hasta criticado, gran curso y muchas gracias por tomar ese tiempo que es tan valioso para uno en enseñarnos sobre sk.

Write a comment