Videoconferencia en vivo: Videodrome, de David Cronenberg

Categoría: Cronenberg, Curso abierto

Para finalizar la primera semana del curso online sobre David Cronenberg se realizó una videoconferencia en vivo a cargo de Hernán Schell. La  misma estuvo centrada en el film “Videodrome”. Queda disponible en este mismo post una grabación para las personas que no pudieron asistir en vivo.

Comments (23)

Hola

esta pelicula es algo fuerte las alucinaciones son increibles y el sadomasoquismo

perdón mi escribí mal esta película es atractiva pues suceden muchas cosas en un momento corto y son cosas interesantes que hacen que el televidente este latente a que sucede a pesar de que es violenta y sadomasoquista,tiene un buen ritmo ,todas las imagenes que el ve afectan su mente pues la mente es debil

en sus películas siempre se mezcla sexo ,ciencia ficcion ,sangre ,violencia y medicina ,jorge se mecayo el chat no funciona dice que desconoce mi nick

Hola Hernán, gracias por la videoconferencia, muy interesante, después de escucharla y tratando de hacer conexión con lo que he visto hasta ahora, tengo una observación: se podria decir que la Psicoplasmosis en The Brood es lo que Videodrome(la Televisión) en Videodrome, un “parasito” que le permite a la parte oscura de la mente hacerse exterior en el cuerpo y que curiosamente ambas son femeninas, incluso si se extiende la idea se podría decir que aplica en M. Butterfly, Gallimard es el parasito útil de Song (el gobierno Chino)… jejeje bueno aquí delirando un poco.

*lo del parasito es por Shivers.

en scaners es muy impresionante el enfrentamiento entre hermanos ya que el uno dependia de otro yo creo que las peliculas de david son cronenberg pueden afectar la mente de los nños

yo vo en el 2010 una película donde por Internet que escogian como matar a una persona y es era real es en tiempo real algo parecido a la pelicula videodromo

Increible película, muy buena, lo que en los 80s de cine porno era considerado extremadamente violento y grotesco, hoy en día son cosas que sin dejar de ser violento se ve con mayor normalidad.
El final es increible ¡viva la nueva carne! yeah!

Cronenberg fue evolucionando conforme a los años y eso se muestra de cromosoma 5 a Videodrome dos películas muy diferentes…

Videodrome se adelantó a su tiempo, Videodrome habla en pocas palabras de los reality que causan estupidez, una especie de alucinación.

Hernán analiza muchos aspectos que pasan desapercibidos sino tenemos el ojo entrenado para escudriñar en la trama oculta bajo los destellos de rayos catódicos y desde allí podemos vislumbrar como David a través de Videodromo nos plantea una serie de interrogantes: ¿porqué vemos lo que vemos? así como también: ¿qué ocultas motivaciones/perturbaciones nos conducen? y ¿hasta donde somos capaces de involucrarnos? en cierta forma ¿estamos fuera o dentro de “eso” que llaman “la realidad”? Quizás algo de ello está en la cita de Médicis: “los ojos son la ventana del alma”. En cierta forma Cronenberg ha sido considerado como el padre de la “Nueva Carne”, concepto que alude a ese gusto casi enfermizo por las mutaciones presentes en buena parte de su filmografía, pero que quizás tenga su explicación filosófica a través de una posible purificación, ¿queremos pasar a la siguiente fase? Saludos.-

En mi opinión una de las mejores no por tener escenas fuertes de una u otro tema, sino por lo que Ud., comenta de McLuhan. Todo lo mediatico manda, y se le debe dar a usuario, público o cliente.

Tantas preguntas, que cómo escribé el anterior comentario. “pasan desapercibidas”

Hola? quizás pasan desapercibidas para ti… porque ere incapaz de intentar responderlas… para mi y para otros quizás nos abren otras puertas… otras interrogantes… quién eres Hola? Yo soy Javier y tu? acaso eres.. Max Renn o quizás…Bianca O’Blivion o Harlan… que es lo que comenta McLuhan? …quién manda a quién? …no queda claro de que lado de la pantalla estás?… (disculpen) no me gustan los ataques gratuitos… Saludos!

¿Ataques?

Por este accercamiento tecnológico conocí a Videodromo y Existenz

Muchas gracias por la video conferencia!
Cuanto más pienso en Videodrome, más siento lo que se describía como una incertidumbre (ambigua) sobre la posición que toma la película con la violencia y su consumo en los medios.
Si sólo se observa el aspecto tecnológico, creo que sirve de plataforma para amplificar lo que el individuo ya es o ya busca por si sólo (después de todo el film se sostiene sobre alucinaciones del protagonista).

Lo que más me gustó fue la observación sobre “las audiencias anestesiadas”. Me parece que ese punto subvierte un poco el final de Videodrome (donde el protagonista se sacrifica o suicida)……una audiencia anestesiada (por la violencia) sería la nueva carne??

Debo haber visto cinco o seis veces, Videodrome en VHS en los 80’s…

Creo que DC ha impregnado mi cabeza con algunas imágenes fuertes en cada una de sus películas…

Siempre adoré las actuaciones de este film…
Woods (acá) y Walken en TDZ son sus elecciones de cast más certeras.
Y el aura nunsex de Debbie Harry genero un gigantesco “choque” en nuestras mentes de adolescentes…

Vista a la distancia, la película logro ir mucho más allá de su época, la del fundamentalismo reaganiano.

excelente conferencia, como siempre Hernán superdidáctico y entendible.!!! Tuve problemitas para la 2° parte y no hubo forma de ver los últimos 10 minutos (se trababa y volvia a cero todo el tiempo), pero la verdad se aprende mucho y fundamentalmente es un enorme entrenamiento para agudizar la mirada. Gracias.

Voy un poco atrasada pero no quería dejar de comentar. A diferencia de las anteriores, Cronenberg se adelanta a su época en esta película y plantea unos interrogantes más que interesantes con respecto a la violencia en los medios y de quien es la responsabilidad. En esta época donde todos están sobre estimulados (palabra utilizada en la peli que me pareció futurista) por el acceso a cualquier tipo de material, se convierte en una película sumamente vigente.

La realidad, siempre tan compleja. Quien podría definir qué es la realidad. Para mi es un supuesto, nada mas. El universo onírico también es una realidad para muchos.

Fascinante conferencia Hernán. Siempre muy atento a los detalles. Eso que se nos escapan a los ojos y sentidos. Increíble lo que uno puede ver cuando se quita la careta social.

Hernán, es posible bajar o descargar tus conferencias. La verdad, hay que verlas mas de una vez para sacarles mas provecho y me gustaría tenerlas, pues, además en mi colección de cursos.

Te lo agradezco mucho!

Saludo cordial

Una pelicula maravillosa, que se convierte en una de las mejores peliculas de Cronenberg en su carrerara.

Write a comment