Bienvenidos a la comunidad de espectadores (Texto + Videoconferencia)

Por si hace falta aclarar: el del dibujito es Wes Anderson. Realizador de El Hotel Budapest (entre otras como Rushmore o Los Excéntricos Tenenbaum).

CLICKEANDO ACÁ ACCEDA A LA PRIMERA VIDEOCONFERENCIA

Hola a todos

Antes que nada tengo que hacer el duro trabajo de la presentación.

Soy Federico Karstulovich. Por si no lo leyeron, mi currículum abreviado está en el programa de este curso. De este modo que estoy eximido de aburrirlos con mi trayectoria (esta palabra debe escucharse con comillas, porque me da vergüenza pronunciarla en serio). Sin embargo, esto no me exime de contarles para qué estamos acá.

El plan es simple: la propuesta es que nos encontremos una vez por semana, a lo largo de cuatro semanas, durante una hora -dispersas a lo largo de la semana, en videos grabados y en vivo (*)-,  fundamentalmente para discutir sobre cuatro estrenos recientes.

Ahora bien, ustedes se preguntarán: “¿Esto va a ser como esas charlas después de la proyección de la película en un festival en donde los asistentes hablan más de si mismos que de la película?”. O con mayor malicia podrían decir esto: “¿O va a venir un profesor a intentar convencernos de que su lectura es la única, mejor e irrepetible y nosotros apenas limitarnos a anotar cosas y a preguntarle sobre su exposición?”.

Bueno: ni una ni la otra cosa.

Comunidad de espectadores inicia en Aprender a ver cine con un objetivo, que es el de pensar, argumentar y desarrollar un eje conjunto de problemáticas en torno a las películas que nos toque trabajar. Esto quiere decir que vamos a proponerles una práctica que vamos a intentar llevar adelante en la hora que tenemos de encuentro.

En los primeros 10′ vamos a hacer algo así como una suerte de crítica de la crítica, donde vamos a seleccionar algún material que ustedes traigan. Ese material no va a ser nuestro análisis, sino que nos va a servir para cotejar lo que se ha escrito respecto de lo que posteriormente vamos a formular nosotros.

Los restantes 20′ de la primer media hora los vamos a destinar a el armado de un brainstorming, donde ustedes van a proponer líneas por las que les parezca interesante trabajar el análisis de la película (procedimientos formales como montaje, color, iluminación, marcaciones actorales, movimientos de cámara, escenografía, etc; propuesta ideológica; diseño de producción; propuesta narrativa; etc).

A partir de esos ejes propuestos por ustedes, más algunas sugerencias que les proponga yo como profesor coordinador, vamos a pasar a los siguientes 30′, en la que nos dedicaremos a analizar (casi como si fuera una crítica en vivo) la mayor parte de los ejes propuestos, intentando articular las lecturas que ustedes vayan proponiendo vía chat con las lecturas que yo tenga para proponerles desde el aula virtual.

Para esto es importante que todos tengan vista la película así como que hayan buscado y/o leído material sobre la misma. Y aquí hago una aclaración: nos sirven tanto las críticas bien escritas como las críticas mal escritas. Las críticas a favor de la película o en contra de ella. Porque todas esas lecturas posibles van a ayudarnos a formular nuestros propios interrogantes y nuestras propias hipótesis.

 Así y todo tengo que contarles que, como toda comunidad, también va a haber algunas reglas. Y no me refiero a las de convivencia (naturalmente no se aceptan agresiones de ninguna clase pero si cartas de amor o demostraciones de afecto no muy exageradas) sino a una serie de reglas para organizarnos. Vamos a enumerarlas:

  1. Intentaremos dejar afuera de nuestra argumentación las elecciones por gusto ( ej: “me encanta el color en la obra de Tim Burton”): no es que no nos gusten cosas. A mi, de hecho, me encanta el Lemon Pie o los brownies pero dudo que queda pasarme diciendo muchas cosas sobre esa elección de torta. A su vez, debo confesar, podría estar horas recomendándola, pero se aburrirían. Esto nos indica que sobre gustos o hay demasiado que decir o no hay nada, ya que no podríamos argumentar sino que sería una expresión subjetiva y respetable pero sin mayor justificación.
  2. Intención del “autor”(p ej: “Cronenberg en realidad siempre habla de sus traumas familiares y personales en todas sus películas y hace una autobiografía”): esto no quiere decir que siempre le vayamos a hacer asco a la tentación biográfica, pero de ahí a tener telepatía con los directores es un poco demasiado extremo. Esto quiere decir que nos interesa mucho pero mucho más la obra de un director (y de un equipo de trabajo, ya que, no es menor recordar, el cine es un arte colectivo por más jerarquías que existan en un conjunto) que sus declaraciones o su vida personal.
  3. Sentido o significado final (p ej: “El hobbit es una gran metáfora sobre el intervencionismo armado estadounidense en Medio Oriente”): esto no quiere decir que no podamos formular hipótesis originales, imprevisibles, sacadas de la galera, pero estas hipótesis deben apoyarse siempre sobre lo que se ve en el largometraje a analizar. Esto quiere decir que las hipótesis que se pretenden autovalidantes -sin necesidad de apoyarse en la película como fundamento- quedarán afuera.

 

Planteadas las reglas de nuestro juego, entonces, me interesaría que  nos formulen en el foro (o por mail) varias preguntas, interrogantes o ejes de interes que les haya sugerido nuestra primer película El gran hotel Budapest.

 Por lo pronto yo les voy a dejar algunas preguntas planteadas porque en el encuentro que vamos a tener me va a interesar leer algunas respuestas a las siguientes preguntas. Cabe aclarar que si no tienen respuesta para algunas (o incluso ninguna) de ellas no se preocupen, pueden limitarse a presentarse y decir porque les interesa estar acá.

 

  1. ¿Vieron otras películas de Wes Anderson? Si es así, en relación a esas películas anteriores…¿Les parace que el director mantuvo los mismos rasgos estilísticos o los modificó?

 

  1. ¿Qué opinan sobre el tratamiento de los personajes? ¿Les parece un tratamiento realista-afectivo o estereotipado-distante? ¿Alguna otra propuesta?

 

  1. ¿Qué relación ven entre el modo de pensar el decorado y el espacio en general en relación al modo de contar la historia como un pequeño cuento de hadas? ¿Es casualidad?

Espero recibir pronto sus propuestas, links, lecturas y mañana nos estaremos viendo.

¡Saludos, un abrazo enorme y bienvenidos!  

* cabe aclarar que los videos que son en vivo serán también subidos a la página para aquellos que se lo perdieron.

78 pensamiento sobre “Bienvenidos a la comunidad de espectadores (Texto + Videoconferencia)

  1. diana maria garcia zibara

    he visto la película hotel chevalier me parece que sus planos hacen la película muy interesante planos donde se aprecia muy bien el espacio planos generales,me parece que la musicalizacion hace la película muy particular
    me parece que sus personajes es realista afectivo,muy apasionados,le pone el toque fantástico a sus peliculas con ayuda de la musicalizacion el ambiente y decoración me parece muy apropiado desarrollan la creatividad del televidente

    Contestar
  2. diana maria garcia zibara

    en cuanto como cuentan la película e acorde con un cuento e hadas su espacio y planos,el decorado en fantasioso y a la vez de una época antigua y elegante
    los personajes son estereotipados y distantes suelen verse engreídos y creídos ,un poco prepotentes,los rasgos estéticos son un poco modificados a la película y su época sus planos la hacen fantástica ante los ojos del televidente

    Contestar
  3. Carlos Andrés Melo

    Hola, me llamo Carlos y empezando con el curso aún no he tenido la oportunidad de ver mucho de la filmografía de Anderson, sólo he visto el corto Hotel Chevalier.
    Por lo que he evidenciado, la fotografía es muy similar en todas sus obras, al igual que los movimientos de cámara (son muy estáticos), la música juega un papel muy importante acorde a los personajes y a su relación, y también el lugar.

    Contestar
    1. Marta Castillo

      Hola, mi nombre es Marta, soy ingeniera industrial y soy docente en el área de matemática en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es un gusto para mi participar en éste curso. Lo que me ha motivado a estar acá es el hecho de que deseo aprender a ver cine, a apreciarlo desde muchas perspectivas que desconozco, y deseo aprender de todos los compañeros del curso; ya he visto algunos comentario y son muy enriquecedores. He de confesar que no he visto ninguna película de Anderson. Considero que los personajes son como irreales, distantes. Todo parece como un cuento, algo que quizás todos quisiéramos que fuera así, es decir, quizás responda a alguna fantasía común muy agradable por cierto. Es lo que puedo decir hasta hoy, aprenderé de todos los demás. Gracias

      Contestar
  4. Marvin Monzón

    Qué tal. Para empezar, creo que es importante que anote que estoy en este curso porque siento una necesidad apremiante de entender el cine desde otras perspectivas; conocer diferentes lecturas de una misma obra. De hecho, he visto muy pocas películas en mi vida, y es que tengo muy poco tiempo «libre» que puedo dedicarle a esta expresión artística, pero siempre que lo hago intento buscar películas que puedan ofrecerme propuestas estéticas (entiéndase estética en toda la magnitud del concepto) que me resulten gratas. Claro que cuando digo «gratas» solo puedo apelar, de momento, a mi percepción subjetiva, y es por eso que me interesa mucho este curso.

    Además, tres de las películas que están programadas en este cuso me han interesado mucho desde hace poco tiempo y no las he visto, además de por la falta de tiempo, por un tipo de «temor» de no contar con la formación suficiente, como espectador, para comprenderlas o para leerlas, no solo desde mi postura cómoda, sino desde muchas perspectivas. Cabe mencionar que lo mío lo mío, realmente, es la literatura. Me gusta leer y trabajo como escritor de libros de texto. Entiendo que del cine también se nutre no solo tanto un escritor (o cualquiera que, como yo, aspire a hacerlo) como cualquier otro tipo de artista, sino cualquier ser humano que se jacte de serlo.

    Respondiendo a las preguntas:
    1. No. No he visto otras películas de Wes Anderson (aunque quiero ver Moonrise Kingdom).

    2. No sé cómo definir a los personajes de la película, es decir, no sé qué es estrictamente lo que significa eso de «realista-afectivo» o «estereotipado-distante», pero me parecen bastante fríos, excepto por Zero y Agatha (personaje del cual me gustaría conocer sus opiniones sobre el lunar con la forma de México, pues no creo que Anderson lo haya puesto allí por puro capricho), pero sobre todo esta última. De los nombres de este par de personajes me parecen bastante interesantes sus iniciales, ya que son explícitas en alguna parte de la película: Z-A (o A-Z), dan la impresión de totalidad, de universo. Aunque, sabiendo todos que la A representa el inicio del alfabeto y la Z su final, puede hacerse una analogía inversa (me parece) con la película, pues la aventura que comienza Zero, llega a su fin solo cuando interviene Agatha.

    En fin… fuera de esos personajes, todos parecieran ser fríos, como «distantes». Despojados de esa calidez humana que, si bien vislumbra en algunos diálogos, no es una constante.

    3. No creo que sea casualidad el decorado y el espacio con la estructura narrativa de la película. Creo que todo está bien colocado para dar esa sensación de irrealidad: desde los decorados, hasta los diálogos, pasando, claro está, por la música.

    Contestar
    1. Marta Castillo

      Hola, gracias por tu comentario. Te escribo porque me parece que estoy en la misma situación que tú, es decir, necesito entender el cine desde otras perspectivas. Saludos

      Contestar
  5. Sandro Alberto Díaz Boada

    1) De las 4 películas que se van a abordar en este curso la única que desconozco es precisamente la inicial: THE GRAND HOTEL BUDAPEST.
    Si bien es cierto hace poco estuvo exhibiéndose en las salas comerciales de la ciudad en que vivo, pero no tuve la oportunidad de ir a verla. Espero poder descargarla o comprarla en estos días.
    Desconozco el trabajo de Wes Anderson aunque varias de sus películas me han sido recomendadas por algunos amigos y amigas.

    Siendo así, me veo imposibilitado de responder a los otros interrogantes.

    2)

    Contestar
    1. diana maria garcia zibara

      hola sandro como estas, hay algunas películas que están en Internet yo vivo en Colombia y no he podido conseguir en el mercado las peliculas de wes anderson solo hotel budapest ,espero que esta información te pueda servir de ayuda que estés bien

      Contestar
  6. Marolyn

    Hola! un gusto poder participar de este curso con un programa y un plan de trabajo tan sugerente y estimulante. Este comentario es para presentarme. Soy docente de Filosofía y me interesan los diálogos entre el cine y distintas áreas de problematización. Al igual que mi compañero Sandro no he visto la película, pero en este momento me dispongo a hacerlo.

    Me tomo el atrevimiento de postear el link a la película.
    http://www.repelis.tv/6450/pelicula/grand-budapest-hotel.html

    Y aprovecho la instancia para evacuar dudas. El espacio en donde trabajaremos será debajo de cada entrada? o hay algun otro foro o espacio? si es asi me gustaria saber como acceder.

    Nos comentamos y leemos!

    Maro

    Contestar
  7. diana maria garcia zibara

    hola soy yo otra vez que pena con ustedes compañeros y profesor se me había olvidado presentarme mi nombre es diana maría garcía zibara soy publicista de profesión me gusta el arte pintar y el cine voy cada 8 día me gusta el cine independiente o cine arte,he hecho otros cursos en esta pagina y me gusta mucho este link aprender a ver cine,me gustan mucho las películas de kubrick ,acerca de la película de west anderson pienso que tienen algo de surrealismo lo que hace la película persuada a sus televidentes

    Contestar
  8. Nicolas Pasiecznik

    Hola mi nombre es Nicolás Pasiecznik y les cuento que soy periodista y cinéfilo. La intención de participar en este curso es la de enriquecerme junto a ustedes y el profe en este camino del apasionante mundo del séptimo arte y lograr herramientas que me sirvan a la hora de abordar una crítica. De las cuatro películas que componen este curso ví Gran Hotel Budapesty La grande bellezza, de las cuales tengo una crítica ya realizada y publicada en mi blog. Conseguiré las otras dos y las veré en breve. ¿Cómo se pauta el encuentro del grupo? ¡Muchas gracias!

    Contestar
  9. Wladimir Godoy

    Hola amigos. Mi nombre es Wladimir Godoy soy comerciante y cinéfilo. Actualmente soy miembro áctivo de la Red de Cine y Audiovisual de Venezuela Capítulo Trujillo y me interesa este curso pues la idea es aprender a no sólo entender la parte técnica, sino también decodificar el mensaje que el director nos quiere entregar con su trabajo.

    Contestar
  10. diana vazquez

    me presento soy Diana de Buenos Aires, profe de Historia .
    Con respecto a la 1° pregunta , la película de Anderson que ví hace muuucho tiempo fue Los excéntricos Tennembaum, tanto que no la tengo absolutamente presente. Pero sí percibo algunas extrañas coincidencias, que no sé si son estilisticas o como definirlas, pero que estén relacionadas con presentar personajes y mundos algo extraños,( de extrañeza, digo).

    En referencia a la segunda pregunta, la primera impresión es que los personajes están construidos superficialmente y distantes, estereotipados, pero a medida que uno se va adentrando en la película, se van tornado mucho más realistas y hasta despiertan afecto. Enternecen porque intentan sostener una ilusión casi infantil sobre un mundo que está cambiando y ya no volverá a ser el mismo. Y sufren mucho con eso.

    Me parece que la puesta en escena (el decorado, el espacio) coinciden con esa intención de generar la ilusión de sostener un mundo «ideal» , por conocido.: y que se relata con mucha nostalgia. Creo que por eso son personajes también «raros», extraños a la nueva época.
    Cuestión que en algun punto pasa en los Tennembaum, pero por diferente motivos.

    Contestar
    1. Mireia

      Hola, tengo estrecha colaboración con la gente de http://enlacelibre.com por lo que puedo solicitar que apoyen su proyecto que encuentro muy interesante y atraer a más gente dispuesta a entrar en esta «comunidad» y que quieran aprender a ver cine.
      Cualquier cosa ya tienen mi mail para poder contactarme.

      Saludos

      Contestar
  11. Gustavo

    Del punto de vista como Espectador la anbientacion se ve bien esta pelicula se nota que tiene un buen director de fotografia maneja muy bien los anbientes dando testura a la epoca al gran Hotel Budapest, se ve mucho Arte, los planos abiertos dan bastante profundidad dentro del hotel ,el Director trabaja mucho estos planos en los corredores, en los salones , en las tomas de exteriores, en planos contrapicados.

    Contestar
  12. Raquel

    Hola, me presento. Soy Raquel, vivo en Rosario.
    Soy Traductora en Inglés, gran aficionada y apasionada del cine.
    Me anoté al curso para enriquecer mi conocimiento y vocabulario sobre el tema.
    Entre hoy y mañana contesto las preguntas.
    Saludos!

    Contestar
  13. Jorge Oviedo

    Hola a todos.
    Me interesa comprender el cine. Poder pensar un film conceptual y tecnicamente. Agradezco esta posibilidad. Vi otras películas de Wes Anderson y encuentro que el director mantiene esos rasgos tan personales que lo hacen identificarlo inmediatamente.
    En cuanto a los personajes, si bien son estereotipados resultan efectivos en la empatía que despiertan y son acordes (lo mismo que el decorado y la ambientación) al tipo de narración que propone el director.

    Contestar
  14. leslie

    Amo el trabajo de Wes Anderson y después de Fantastic Mr. Fox, Hotel Budapest es mi favorita, en esta película podemos ver TODO lo que caracteriza a este genio de la imagen, no solo sus originales guiones,banda sonora siempre tan acertada, vemos todos los rostros con los que ha trabajado en su carrera, su peculiar forma de manejar la cámara y por supuesto la dirección artística es impecable, recurriendo a esa paleta de colores que tanto lo caracterizan, cálidos y pasteles y simetría en muchas de sus tomas, para mí conserva los rasgos estilísticos que lo identifican pero con mayor manejo y aprovechamiento de ellos, que claro le ha dado ya su experiencia.
    Por otra parte no creo que se trate de ninguna casualidad, ya que es una historia dentro de una historia dentro de otra historia!!! por lo que se juega bastante con eso, tiene un caracter totalmente novelesco y aventurero, lugares y acontecimientos clasicos en los cuentos, trenes , persecusiones… además de personajes muy bizarros sacados totalmente de algún cuento de hadas!

    Contestar
    1. diana maria garcia zibara

      les yo estoy de acuerdo con tigo me encanto la pelicula fantástico señor zorro genial la animacion y el tema de la película los efectos y la mujsicalizacion,me encanta el contraste de colores que maneja anderson en sus películas y los colores calidos

      Contestar
  15. Santiago

    ¿Qué relación ven entre el modo de pensar el decorado y el espacio en general en relación al modo de contar la historia como un pequeño cuento de hadas? ¿Es casualidad?
    En respuesta a la tercera pregunta (aunque dudo que se la pueda considerar a esas líneas una respuesta), creo que la forma de pensar el decorado está condicionada por el escenario principal (que no el único) donde se desarrolla la historia: el hotel. Daría la impresión de que este espacio impone incluso la narración, al generar subespacios, corredores, pasajes y otros lugares que van conduciendo e intrincando el relato, pero en un tono ingenuo, no pretencioso.
    Esto puede que favorezca la narración de la historia como un cuento de hadas, que se cuenta de unos a otros, entre los habitantes y visitantes del hotel. Y puede que, como Fantastic Mr. Fox, el material literario de base, aun siendo tratado muy libremente, condicione también que el relato parezca un cuento de hadas. De toda formas, podría verse gran parte del cine de Wes Anderson como un homenaje, algo desenfadado, barroco, hilarante, irreverente y desencantado, a los cuentos de hadas, a las narraciones infantiles, a la infancia.

    Contestar
  16. ricardo A

    El Director tiene cuidado en detallar bien el decorado mostrandolo en sus planos abiertos dandole ese toque de fantasia y opulencia al Gran Hotel Budapest

    Contestar
  17. Alejandro Palencia

    Hola, soy Alejandro vivo en Colombia, soy estudiante de producción audiovisual.
    Agradezco de antemano por este espacio, me parece una buena oportunidad para compartir opiniones y saberes acerca de lo que nos gusta.
    Entrando al tema he visto apenas tres peliculas de wes Anderson, y queda clara la intencion visual y su estilo para representar sus ideas. Desde la dirección de fotografía se nota se siente su identidad marcada, la mayoría de planos con su composición centrada, esto lo notas sobre todo en El Hotel Budapest. Pasamos por la dirección de arte con una paleta de colores bastante característica, colores planos entre pasteles y primarios. Llegamos al guión donde encontramos este efecto «matrioska» que ubica y relaciona varias historias desde otras historias, lo que me parece muy peculiar porque en las anteriores películas que vi de el la estructura del guion es mas «sencilla». Acá aplico algo distinto en sus personajes, Hotel Budapest muestra personas con características un poco mas caricaturizadas o marcadas que en sus anteriores películas.

    Contestar
  18. Maleja ZD

    Hola soy María Alejandra Zúñiga vivo en Colombia y estudio comunicación social. Encantada por el cine y el audiovisual en general. Me parece que este curso es una oportunidad para adentrarme en este mundo de una manera más concienzuda, proyecto que había venido postergando por cuestiones de tiempo. Debo confesar que aunque seguidamente veo películas, por lo general obvio muchos datos y detalles, incluso los nombres de los directores! (vergüenza). Espero que este curso sea una excusa para empezar a prestar más atención a todos esos aspectos que hacen de cada película un todo, casi como un ser con personalidad propia, dispuesto a dejarse ver.
    Con respecto a la película, por mi aun corto bagaje sobre el tema, me conformaré con hacer algunos comentarios sobre mi experiencia con este film. El Gran Hotel Budapest es una película que conecta de principio a fin, hace una referencia un poco nostálgica tanto a tiempos pasados como a aspectos de la infancia, lo creo por los colores rosas y brillantes que predominan en toda la historia. Desconozco la estética real de esos tiempos, pero la veo un poco caricaturesca, excéntrica y llamativa. Me atrevería a decir, con la posibilidad de equivocarme, que el tratamiento de los personajes tiene algo de estereotipada (patrón-empleado) pero al fin y al cabo afectiva pues dejan ver una mezcla de ingenuidad con suspicacia que genera conexión. Respecto a los planos, composición y decoración creo que nada es casualidad, cada escena y movimiento de la cámara me parecen muy pensados y limpios. Los paneos, los planos estáticos y movimientos inesperados van creando un ritmo muy agradable, que mantiene alerta pero no cansa.

    Contestar
  19. diana maria garcia zibara

    buenas noches en cuanto a la vídeo conferencia me gusta mucho que los planos que utiliza west anderson en sus películas ademas el plano cenital he visto solo 2 películas y 3 cortometrajes pero el utiliza buen colorido es la ambientación escenográfica ademas el sarcasmo de sus personajes humor negro e ironía y un toque de petulancia y descortesía,me gusta mucho las películas de hitcokock y los planos que utilizaba en sus peliculas

    Contestar
  20. Pablo Salvatierra

    Buenas noches (acá en Guatemala son las 21 hrs). Soy estudiante de Traducción y de un Profesorado en Letras, además he experimentado con un par de cortometrajes y me interesó este curso para aprender más sobre cine.

    Contestar
  21. Julian

    Hola mi nombre es Julián, un amigo me paso el curso y me anoté a ver que onda.
    De Anderson yo vi: Bottle Rocket, The Royal Tenenbaums, Life Aquatic, Moonrise Kingdom, Prada: Candy y Castello Cavalcanti.
    En cuanto a los rasgos estilísticos creo que en su mayoría se mantienen, sobre todo en el uso de colores puros, destacando que desde Moonrise Kingdom hasta Hotel Budapest se volcó hacia los colores pasteles.
    Sobre la cámara destacan los planos fijos y sobre todo el ya clásico paneo rápido que recorre la habitación, algo que ya es «marca» Anderson.
    Dentro de los personajes, no sabría como clasificarlos, pero me parece que no se engloban en lo realista.
    La puesta en escena de los personajes con el decorado no es casual en absoluto, es más creo que están perfectamente posicionados según lo que el director pide, nunca de forma aleatoria, ya que juega mucho con la composición del los planos y los actores.
    Eso con respecto a las preguntas planteadas.

    Ahora, me sumo a lo que pregunto alguien antes, todo se va a manejar por medio de entradas de este tipo y luego respondiendo en los comentarios???

    Saludos

    Contestar
  22. Ernesto

    Buenos días, me llamo Ernesto, 25 años, soy de Bilbao, País Vasco, España, y estudio la carrera de comunicación audiovisual.

    Wes Anderson me flipa y creo que he visto todo lo que ha hecho, desde su corto y posterior primera película Bottle Rocket hasta este Grand Hotel Budapest. Una de sus pelis que más me gusta es Viaje a Darjeeling, tal vez porque el trío de hermanos me resulta muy simpático, no sé jaja.

    En relación con la primera pregunta, creo que Wes Anderson ha crecido como director película tras película, pero los elementos que le caracterizan han sido siempre los mismos, como los cuidados decorados y caracterización de personajes, su gusto por las tomas centradas y los travellings por los espacios en los que se va a desarollar la acción de la película (la escena inicial de la casa en Moonrise kingdom o del submarino en Life acuatic), incluir personajes soñadores con planes absurdos anotados en cuadernos o cartas, otros personajes perdidos buscando su rumbo, los efectos especiales artesanales, su modo de narrar tan inocente, las referencias visuales al cine antiguo…

    Los personajes del Hotel Budapest creo que están tratados de un modo estereotipado desde esa perspectiva inocente de Wes Anderson, pero de ningún modo distante, uno acaba adorando a cada uno de los personajes que nos presenta, hasta a los malos jaja.

    Y toda esa inocencia, nostalgia, el modo de contarnos su historia como si fuera un cuento, tiene su reflejo en la escenografía. Cada detalle está pensado para introducirnos de pleno en esta historia y nos pide que no juzguemos lo real de la historia, sino que simplemente nos dejemos transportar al mundo de ensueño de Wes, jaja.

    Encantado de formar parte del curso! Un saludo!

    Contestar
  23. alberto

    Hola, Alberto, tengo 24 años.
    Es la primera película que veo de Wes Anderson, por lo tanto no puedo compararla con otras películas que ha hecho.
    La ambientación de la película es muy buena y recrear el hotel en una época pasada como fueron los años 30 es fantástica; y el modo narrativo que tiene la historia te engancha desde el primer momento.
    Según he podido comprobar en la primer película que veo de Anderson, es que nos transmite la historia como si fuera un cuento y nos transporta a un mundo artificial solamente creado por la imaginación de su director, con un reparto de primera. Y como va a echando marcha atrás en el tiempo desde la actualidad hasta los años 30 con diferentes narradores.
    Los personajes de Wes Anderson son figuras miniaturizadas y estereotipadas dentro de un mundo artificial creado por la imaginación de su director.
    Las escenas de las persecuciones son muy diferentes a las típicas escenas que vemos en las películas de acción.
    Es un placer haber entrado a formar parte de este curso; ha sido cum comienzo fantástico, un saludo

    Contestar
  24. Luján

    Hola a todos. Mi nombre es Luján y estudio la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario en Argentina. En primer lugar, me interesó unirme a la propuesta porque nos alienta a ver al cine desde otra perpectiva, de profundizar más en el análisis y ser capaces de aprovechar y recibir todo que una film nos puede dar. Además, siempre resulta más que enriquecedor compartir e intercambiar distintas percepciones respecto a una determinada película, ya sea que contemos con mayor o menor experiencia en el ámbito, por el simple hecho de ser cinéfilos.
    Ahora, con respecto a las peguntas sobre el Gran Hotel Budapest, y en comparación con sus película anteriores de Wes Anderson, al menos las que he visto (Moonrise Kingdom, Fantastic Mr, Fox, The Life Aquatic, The Royal Tenenbaums, Rushmore), el director no solo mantiene los rasgos estilístico, sino que además los manifiesta en una máxima expresión. La película engloba todo aquello que puede caracterizar su obra, y lo convierte en algo visualmente muy distintivo. Lo encuentro en ese recurrente uso de espacios cerrados, en las tomas largas entre otras cosas. Me llamó mucho la tención también el contraste entre ese Hotel esplendoroso de la historia y la ese Hotel más actual.
    Con respecto al tratamiento de los personajes, podría decir que me inclino más por el par estereotipado-distante pero estereotipado dentro del mundo de los personajes de Wes Anderson, en ese aspecto, la contrucción de los mimos se mantiene en comparación con películas anteriores, me refiero a que se tratan a personajes un tanto descabellados o absurdos, con caracerísticas peculiares; y en cuanto a distante por lo mismo que menciona Federico en el video, a ese mundo creado por el director, más descabellado que los mismos personajes. Pero una cosa se relaciona a la otra, considero que esa misma capacidad de crear un mundo completamente ficticio, donde las reglas son otras, donde todo puede suceder, otorga el escenario indicado y necesario para que esos personajes puedan tener lugar, da la libertad para que los personajes puedan desarrollarse con mayor autonomía y donde sus diferentes acciones tengan lugar sin que resulte ilógico.
    Y refiriéndome ahora a la última pregunta, si hay algo que se percibe en El Gran Hotel Budapest, en esa estructura de caja de muñeca que ya el directo ha mostrado antes, en cada rincón del decorado, es que todo tiene un propósito, que nada es azaroso. Cada lugar escogido brinda mucha información, complementando la historia, ya sea como el espacio físico de una escena misma como indicando características de los personajes. Además que los planos estáticos que caracterizan al director permiten llenarnos de toda esa experiencia e información visual.

    Saludos.

    Contestar
  25. Candelaria

    Hola, mi nombre es Candelaria y soy estudiante de Diseño, todavía no he tenido la oportunidad de ver esta película, pero he visto todas las anteriores de Wes Anderson. Me interesa el curso porque me encanta el cine y quiero aprender más como espectador. Saludos

    Contestar
  26. Manuela

    Hola! Mi nombre es Manuela, tengo 26 y vivo en la ciudad de Buenos Aires. Me interesa esta acá porque disfruto compartir la experiencia de ver películas y así, entenderlas un poco más.

    Respecto a la primera pregunta, Bottle Rocket y Mrs. Fox son las películas de Wes Anderson que me faltan ver. Acá me gustaría agregar que si bien es un director que me parece admirable y muy representativo de -mas o menos- mi generación, no es de mis favoritos porque, si de gustos hablamos, me inclino a cinematografías que mezclen bastante más la ficción con el documental, o clásicos, o documentales. Dicho esto sigo respondiendo. Los rasgos estilísticos de Anderson se mantienen y se refuerzan, pero pregunto ¿cuáles serían esos rasgos?, se me ocurren: los planos centrados, las paletas de colores que tienden con fuerza a marcar un color dominante, el barroquismo de sus decorados y de sus vestuarios, los guiones cargados de historias y diálogos… etc. Todo parece ser excesivo. La diferencia que encuentro está en la musicalización, en este sentido WA se caracterizó por la utilización de grandes temas del pop mientras que ahora recurrió a música más cercana a lo ambiental.

    1.2. La caracterización de los personajes me parece realista, más que idealizado, pero no por eso deja de ser caricaturesco, ¿la caricatura no es la exacerbación del realismo? Es una pregunta. Definitivamente afectivo. Estereotipado no, y… creo que distante tampoco…

    1.3 En Anderson nada es casualidad. La relación entre los decorados y los espacios con el modo de contar la historia como un cuento de hadas son una misma cosa. Las tortas, el hotel, el rosado, Agatha que se muere y Zero que mantiene viva su memoria, y te lo cuenta.

    Contestar
  27. Daniel Alarcón Osorio

    Hola a todos. Me llamo Daniel Alarcón Osorio. Con mi saludo cordial y con interés por aprender sobre cine, valoro estar incorporado al curso. Vi la película sugerida y las preguntas que intento responder son las dos últimas:

    1. Es narrada como un cuento de hadas con sus personajes marcadamente estereotipados, los cuales se van delineando con el transcurrir de la película para terminar siendo realistas-afectivos y hacerlo partícipe-cómplice a cada espectador, como me sucedió.

    Contestar
  28. Pablo Salvatierra

    Buenas noches. Hasta hoy ví la película. En cuanto a la primera pregunta, no he visto trabajos anteriores de Wes Anderson; este fue mi primer encuentro con él. Respecto a la segunda, creo que son personajes que comienzan como estereotipados-distante, pero que a través de la historia sufren transformaciones que los convierten en realistas-afectivos, haciéndolos vigentes.
    Y, por último, la relación entre decorado y forma de contar la historia, lo veo de manera efectiva. El tratamiento de la historia me pareció particular pues utiliza la técnica semejante a una caja china: la lectora que comienza a leer la obra que a su vez nos lo relata el escritor y éste cede la voz a sus personajes; para que al final, tal como el escritor lo señala al principio: «solo le cuenten las historias». La ambientación está bien lograda, entre lo caricaturesco y lo real, pero no excediéndose en lo primero. Los colores transmiten cierta armonía y melancolía por el pasado. La predominancia de lugares cerrados pero vastos son bien aprovechados tanto por la distribución de mobiliario como por las tomas que se realizan.
    Saludos.

    Contestar
  29. juan

    Juan. Me encanta ver cine y «dialogar» con otras maneras de ver cine. Gracias por la oportunidad. … Para poner ejemp!os… me gusta mucho… Bill Nighy; Waking Ned Divine; Road movies and Westerns en general; Dennis Hopper; Eli Walace in Il buono, il brutto, il cattivo; 3:10 to Yuma; Willem Dafoe; Klaus Kinsky; James Earl Jones in Family Things; Armand Assante in The Penitent; Bob Geldof en The Wall; Jhon Hurt in 1984, The Field, and Dead man; Jorge Sassi; Jean Rochefort in Le mari de la coiffeuse; Jean Reno in Le Grand Blue; Bruno Ganz in Downfall; Tom Berenguer; James Woods in Northfork; Into de Wild of Jack Krakauer and Sean Penn; Easy Rider; Sean Bean and Richard Harris in The Field; Sidney Pollack in Eyes Wide Shut; Frank Langella in The Ninth Gate; Billy Bob Thornton; Joe Pesci; Woody Harrelson in Kingpin; Steve Buscemi in Fargo; Dennis Farina in Snatch; Belmondo; Ed Harris; Colin Firth in Pride and Prejudice; Trainspotting; Juliette Lewis and Robert Downey Jr. in Natural Born Killers; Oliver Stone; Chaz Palmintieri in A Bronx tale; John Malcovich; Marcello Mastroianni in La grande bouffe; Philipe Noiret in Alexandre le Bienheureux; Tim Roth; Malcom Mc Dowell in Aces High; Charlize Theron and Michael Caine inThe Cider House Rules; Randy Quaid; Robert Carlyle in Hitler: The Rise of Evil; Clint Eastwood; Ralph Fiennes in Schindler’s List; James Cromwell in The General`s Daughter; Anthony Hopkins in The Remains of the Day; Juliette Binoche and Michel Piccoli in Mauvais Sangue de Leos Carax; Paul Dano and Daniel Day Lewis in There Will be Blood; Stanley Kubrik; Jeremy Irons; The big Lebowsky; Doubt; Tim Robins in Mistic River; Tommy Lee Jones in The Three Burials … … … …

    Contestar
  30. Carlos Cerdeira

    A modo de presentación, vivo en Buenos Aires, soy profesor de matemática y disfruto del cine y la literatura. En cuanto a «El Gran Hotel Budapest» he aprendido mucho con los comentarios precedentes y para no repetir algo de lo ya expuesto creo que debería ver la pelicula nuevamente…. quizás por un vicio profesional, creo que la simetría ocupa un importante papel en su estética, como si un eje vertical imaginario igualaría ambos lados de la pantalla.

    Contestar
  31. Magalí

    Hola curso, he leído algunos de los cometarios, no todos porque necesitaría un día entero. Soy Magalí, profesora de literatura de Buenos Aires. De W. Anderson he visto poco y nada, y creo que nunca lo he valorado como merece. Ví Los excentricos Tenembaum y me aburrí, creo que volveré a verla. Vi anoche Gran Hotel Budapest y quedé fascinada. Ya sé que no se puede el me gusta no me gusta (es parte de la presentación y no del comentario)
    La cámara recorriendo espacios con paneos que abarcan la actividad de muchos personajes, como pequeños engranajes de una enorme maquinaria, Los personajes presentados en sus ambientes como en cubos o cajas afirman el efecto de miniaturización.
    He notado el equilibrio constante, la simetría perfecta y la centralidad de los personajes en cada escena como si se tratara de la caja de un muñeco en exhibición
    El efecto de exageración, se me ocurre dado por lo teatral de las puestas. Quiero decir que casi siempre la ecena es más un decorado, un escenario quieto. Incluso los extras siempre están quietos, no congelados pero realizando una actividad «quieta» y lo único que se mueve es el personaje principal.
    Lo estereotipado de los personajes, mucho más que alejarnos de la empatía con ellos (cosa que ocurre) funciona como efecto humorístico.
    Creo que el uso de la voz en off, contribuye al efecto de cuento de hadas. Es una voz en off particular que interactúa con los diálogos muchas veces.

    Contestar
  32. Sebastian Bonilla

    Hola. La respuesta de la primera pregunta es no, no he tenido la posibilidad de ver otra película diferente al gran hotel Budapest. En cuanto a la segunda, considero que se necesita una observación más profunda de la película lo cual me impide responderla. La última pregunta apoyó la idea de que Anderson es un director muy cuidadoso, todo el decorado tiene el objetivo de abrir el argumento al espectador.

    Contestar
  33. cabe

    Hola a todxs:

    me presento>>> soy cabe mallo de La Plata , Argentina.
    Docente, artista plástico, teatrista, cinéfilo…

    Vi todas las películas de W.A. , menos la anteúltima que se escapó del cine y luego me colgué.

    Hay en Hotel… muchos de los rasgos característicos.
    Pienso en la composición tan cerebral en relación al espacio.

    Casi podría decir que los personajes de sus films oscilan siempre entre polaridades de distanciamiento & emotividad discreta…

    Nada en W.A. es una casualidad… Más arriba mencionaba el tema compositivo. Lo simétrico como extrañamiento de alguna forma lo conecta con el relato de hadas…

    saludos 😉

    pd: escribo sin haber visto la videoconferencia… Luego amplío…

    Contestar
  34. German Rueda Gómez

    Hola a todos: soy estudiante de economía de la Universidad Industrial de Santander-UIS y debido a una asignatura: Cine, Economía y Sociedad, me interesé en conocer las diversas perspectivas sobre el cine y aprender a entender su interrelación y representación de la sociedad misma.
    Con respecto a las preguntas, No he tenido la oportunidad de ver otras películas de Wes Anderson, pero estoy «actualizándome» para poder tener una opinión formada de la trayectoria del mismo.

    Contestar
  35. Claudio Marcelo

    Hola a todos, mi nombre es Claudio Marcelo, como escribí en el pequeño resumen de la inscripción no soy escritor ni dramaturgo; solo soy un profundo apasionado con todo lo que tenga que ver con el cine y me gustaría adquirir herramientas para hacer el análisis de una película.

    Respecto a la primera pregunta planteada reconozco que a veces la falta de tiempo me hace ser muy selectivo con las películas, y por eso no he seguido en profundidad la obra de Wes Anderson. He visto El Gran Budapest Hotel y en su momento Los Excéntricos Tenembaums y algunas secuencias de El Fantástico Señor Zorro, y creo que hay un estilo y continuidad en sus películas.

    ¿Cómo definir a los personajes?, hay un tratamiento “estereotipado- no sé si distante”, pero me parece totalmente funcional a la trama, hay un cariño por sus criaturas que se manifiesta en cada plano (¿qué pasa con el cine de los Cohen?, lo veremos en la segunda película a analizar).

    También el diseño de producción dialoga con el guion y las actuaciones, me parece que esa decisión no es casual.

    Contestar
    1. Claudio Marcelo Mion

      Hola a todos, como escribí en el pequeño resumen de la inscripción no soy escritor ni dramaturgo; solo soy un profundo apasionado con todo lo que tenga que ver con el cine y me gustaría adquirir herramientas para hacer el análisis de una película.

      Respecto a la primera pregunta planteada reconozco que a veces la falta de tiempo me hace ser muy selectivo con las películas, y por eso no he seguido en profundidad la obra de Wes Anderson. He visto El Gran Budapest Hotel y en su momento Los Excéntricos Tenembaums y algunas secuencias de El Fantástico Señor Zorro, y creo que hay un estilo y continuidad en sus películas.

      ¿Cómo definir a los personajes?, hay un tratamiento “estereotipado- no sé si distante”, pero me parece totalmente funcional a la trama, hay un cariño por sus criaturas que se manifiesta en cada plano (¿qué pasa con el cine de los Cohen?, lo veremos en la segunda película a analizar).

      También el diseño de producción dialoga con el guion y las actuaciones, me parece que esa decisión no es casual.

      Contestar
  36. Francisco Valdes

    Soy Chisco de Guatemala, me interesa mucho aprender de las opiniones de expertos.

    1. No he visto nada más de Wes Anderson.
    2. Creo que el tratamiento de los personajes en la realidad planteada es bastante realista,crea un espacio de realidad-ficción, donde los personajes son totalmente posibles incluso nos hace sentirlos cercanos a nosotros, podemos sentir el amor que Zero desarrolla por su amada, el dolor Gustave al perder a su amada.
    3. La decoración es un excelente trabajo de maquetacion y plantación perfecta, pienso que cada detalle que podíamos observar en las habitaciones, en el tren, en la recepción fueron puede meditación por Anderson y su producción con el fin de enriquecer los planos, y transmitirnos su plantación.

    Contestar
  37. Claudio Marcelo

    perdón, quise decir «¿que pasa con el cine de los Coen?», se me escapó el apellido del gran Leonard, que justo hoy cumple 80 años.

    Contestar
    1. Claudio Marcelo Mion

      perdón, quise decir “¿que pasa con el cine de los Coen?”, se me escapó el apellido del gran Leonard, que justo hoy cumple 80 años.

      Contestar
  38. TATIANA PEDRAZA

    Buenas Tardes: Acabo de ver la película y no había visto películas de este director.
    Sobre los personajes, note bosquejos de personajes, algo muy realista, si lo que se desea mostrar, es como ve, una persona que le están contando una historia; uno cuando imagina una historia normalmente no coloca emociones en las personas, entonces la ausencia de sonrisas, la ausencia de exaltación de emociones es algo que uno imagina. Entonces se ve unos personajes imaginados, pero los personajes que cuentan la historia también manejan esa mismas características, entonces no se podría afirmar que esta generando una división de personajes, entre los personajes que uno persona imagina con los reales.

    Las puestas en escena, son sencillas destacaría el uso de los diferentes ascensores y medios de transporte, (teleférico, el ascensor de servicio, el ascensor escalonado, el tranvía, el tren, los vehículos). Cuando los muestra por fuera parecen caricaturas y a dentro son espacios pequeños muy sencillos. La percepción del espacio es de incomodidad del personaje, que les toca meterse a las malas en estos vehículos.

    También destaco los laberintos que se forman en el hotel, en la cárcel, en la casa de la viuda, en la subida al monasterio y la bajada del monasterio se logra por los recorridos que realiza la cámara con los personajes, porque es más común ver un efecto de imagen plana de estos escenarios todo el tiempo, pero el efecto laberinto le da un toque especial a la escena.

    Y si es casualidad de que la historia se cuente como un cuento de hadas, pues no me parece que sea un cuento de hadas, no hay príncipe ni princesa, ni vivieron felices por siempre, yo creería más que es una historia policiaca, tiene al detective buscando al prófugo y una pista por encontrar.

    Qué la escenografía caricaturizada, que los personajes no se han fáciles de ubicar en un sitio real, que estén cargado de estereotipos , y que este hotel puede ser cualquiera en una villa europea, no lo hace cuento de hadas. Pero es una historia digerible para menores de edad, no muestra crueldad aunque mueran personajes, la balacera en el hotel no mata a nadie, y es una historia con inicio nudo y desenlacé. Pero no puedo responder si es casualidad o si hace parte de la firma del director porque como les dije no he visto nada más.
    Hay dejo mi aporte como cinéfila, o cinivora..

    Un saludo… de Colombia Bogotá

    Contestar
  39. Claudio Marcelo Mion

    Hola, agregue mi nombre completo a los comentarios por las dudas que haya otro Claudio Marcelo (cosa que pensándolo bien me parece muy poco probable).

    Olvidé decir que vivo en la ciudad de Buenos Aires, apenas pueda acceder a los videos volveré a escribir para intercambiar opiniones sobre la película.

    Contestar
  40. Marolyn

    Acabo de ver la película y terminar de leer los comentarios de mis compañeros. Me han ayudado a estar alerta de ciertos detalles, la videoconferencia prefiero verla luego para no condicionar mi aporte.

    Es la primer película que veo de Wes Anderson, vi algunos trailers de las peliculas mencionadas por mis compañeros, desde el desconocimiento total, puedo decir que mi primer imresión es que W.A. mantiene un estilo. La ambientación, desde la banda sonora hasta los colores y escenarios, los róutulos y leyendas que dividen en partes o capitulos el argumento, los diálogos absurdos y a su vez inteligentes, sus personajes excentricos y estereotipados, creo que son un factor comun.
    Los colores van variando de acuerdo a los momentos al igual que la pieza musical principal aumenta su velocidad o genera silencios de acuerdo al momento que se este narrando.
    Los colores del principio me parecieron de mucho contraste, el rojo y el violeta, luego que se va adentrando en la historia y aparece Agatha con su arte de reposteria, en el hotel predominan mas los colores pasteles y los escenarios da la impresión de que los personajes son muñecos que se mueven entre columnas y paredes de azucar…

    En cuanto a los personajes el sr Gustave me parece una caricatura, excentrico, maniaco, absurdo, no deja nunca su rol aun en la carcel, y en su relación afectiva con el chico del lobby. Este ultimo personaje, su historia, la discriminación, su perdida si genera unrealismo afectivo. Y mas, teniendo en cuenta que es él, mismo el que cuenta su historia, tal vez por esto los personajes se vean como «muñecos» en un escenario artificial.

    Luego en relación a las persecuciones, personajes como Jopling o incluso Madame D evocaron imagenes de animaciones clásicas, de los dibujos animados clásicos.

    Los medios de transporte como los que señala Tatiana, «teleférico, el ascensor de servicio, el ascensor escalonado, el tranvía, el tren, los vehículos» generan ese efecto surrealista y ¿steampunk? al menos el villano tiene un aire a este estilo.

    Espero no haberme ido de la linea general de discusi{on, me ha encantado, y estoy muy agradecida de haber conocido a W.A. voy por mas!

    Nos leemos!

    Marolyn

    Contestar
  41. Pedro Reibán

    Las peliculas de Wes Anderson mantienen ese manejo de cámara, al menos las últimas. Son como la firma de sus peliculas… el arte escenico díria yo…No lo hace por casualidad, hay un trabajo detallado al menos en la paleta de colores que utiliza en los escenarios, en especial a los panorámicos…

    Empezemos el curso!!!
    Gracias

    Contestar
  42. Marolyn

    Luego de ver la videoconferencia, aporto un video en donde se hace referencia a esa planificación meticulosa de la que habla nuestro tutor y la simetría en sus películas.

    Teniendo en cuenta que los recursos audiovisuales proponen un tipo de texualidad este es el texto que he elegido compartir.

    http://vimeo.com/89302848#embed

    Contestar
  43. Marvin Monzón

    Qué tal. Como no pudo realizarse la clase en vivo, pues formulo por acá mi inquietud, todavía sobre El gran Hotel Budapest:

    Se pueden identificar cuatro puntos en el tiempo en la construcción narrativa. Ya los habían planteado, pero los enumeraré, según los recuerdo:
    1. La chica que lee el libro frente al busto del escritor.
    2. El escritor, viejo, en su despacho, narrando la historia.
    3. El escritor, joven, teniendo la conversación en el hotel, decadente.
    4. La historia propiamente dicha (la aventura de Zero y M. Gustave).

    Paso todo el día frente a la pantalla de la computadora, así que siempre estoy pendiente de la forma en la que los contenidos (sean películas o diapositivas) ocupan el espacio de mi pantalla. En El gran Hotel Budapest, cada punto narrativo de los cuatro que enumeré, ocupa de forma distinta la pantalla.
    Así, al primer tiempo narrativo le corresponde una ocupación de la pantalla completa (o casi completa); al segundo, un margen mesurado con respecto a la orilla de la pantalla; al tercero, un margen mucho más grande; y al cuarto, un margen horizontal amplio y un margen vertical diminuto: un espacio cuadrado.

    Mis preguntas, básicamente, son dos: ¿Cómo se le llama a esa forma de utilizar el espacio en la pantalla? ¿Cada una de esas formas de utilizar la pantalla en la película de Anderson tienen un nombre o cómo pueden describirse, para evitar todo este jaleo mío de la descripción?

    Gracias, Federico, de antemano, por la respuesta.

    Contestar
  44. Sergio Blanché

    Hola a tod@!
    Lamentablemente recién me puedo integrar al curso! 🙁

    Soy Sergio Blanché de Florida – Uruguay, he realizado otros cursos a través de esta web y espero seguir aprendiendo y disfrutando, soy Docente de Informática y Coordinador Audiovisual, cinéfilo como la mayoría de los que por acá estamos!!

    Estas son mis respuestas a las preguntas planteadas por Federico:

    1. He visto otras películas de Wes Anderson como Moonrise Kingdom, Fantástico Mr. Fox y Viaje a Darjleen, hace unas horas he visionado El Gran Hotel Budapest, (aún me restan sus primeras películas), pero en estos cuatro films se perciben los mismos rasgos estilísticos, los necesarios para generar un mundo excéntrico y exhuberante en el cual un sinnúmero de personajes dan lugar a una historia compuesta a su vez de otras historias, plena de los elementos visuales usuales de Anderson: encuadres particularmente destacables, muchos travellings que atraviesan habitaciones, cámaras que se apartan (paneos laterales), zooms rápidos, profunidad de campo en muchas escenas, montaje vertiginoso, también se aprecia una obsesión con la simetría, sin duda tiene un estilo singular.

    2. Para hablar de los personajes, antes me gustaría mencionar la base de sus historias (al menos en las películas que vi) todas ellas tienen familias complicadas que se vuelven el leif motiv para que los personajes emprendan esos viajes míticos de redención y madurez. En un principio los personajes parecen estereotipados, con gran tratamiento estilístico (basta ver el afiche de Gran Hotel Budapest), muchos de ellos con ciertos toques de ironía e indiferencia, pero a medida que las películas avanzan en sus tramas, nos vamos acercando a algunos de esos personajes y vamos descubriendo aspectos inimaginables en un principio, si bien quizás no se convierten en realistas si aparece el lado oculto afectivo logrando cierta empatía con los espectadores. Por otro lado me gustaría mencionar que hay varios personajes que son realizados por ciertos actores que se repiten en su filmografía como: Bill Murray, Owen Wilson, Jason Schwartzman, pero irreconocibles en sus aspectos visuales entre cada uno de sus flms.

    3. En sus películas se aprecia una cuidada puesta en escena, con detalles cuidados milimétricamente, se destaca la miniaturización y la simetría juega un rol muy importante, además una tonalidad refrescante, pero sobre todo nos queda uno o dos colores en el fondo de la retina después de cada film: en El Viaje a Darjleen: son el naranja y fucsia de las especias hindúes, en Fantástico Mr. Fox: es el amarillo, Moonrise Kingdon: es el verde y Gran Hotel Budapest son el morado y el rojo. Al igual que muchos mencionan en sus muy interesantes comentarios, en Wes Anderson: “nada es casualidad” «todo está muy planificado».
    Intentaré ponerme al día y poder seguir el curso más de cerca.
    Saludos!!

    Contestar
  45. Carlos Cerdeira

    Hola. Anteriormente había realizado un comentario sobre la simetría en la estética de WA, y mas abajo Marolyn, inserta este video http://vimeo.com/89302848, sería necesario en este caso jurar que no lo había visto previamnete.(Gracias Marolyn)

    Contestar
  46. Yadira Sandoval Rodríguez

    Hola a todos, mi nombre es Yadira Sandoval, soy de nacionalidad mexicana vivo en Hermosillo, Sonora, México.
    Entré a este foro porque tengo mucho interés en aprender a ver cine. Por las propuestas interesantes que nos muestran los cineastas, que muchas de ellas son ideas basadas en abstracciones filosóficas no fácil de comprender por alguien que no sabe de cine.
    He visto películas del director Wes Anderson, puedo decir al igual que El gran hotel Budapest están cargados de inocencia y niñez que se combina con la crítica filosa y el humor ácido. Ejemplo de ello, el lunar de agatha (debido al fenómeno migratorio), una problemática muy fuerte entre los países de Estados Unidos y México. El gran hotel budapest es como un cuento, una historia adentro de otra historia. El director inventó un improbable país centroeuropeo ubicada en 1932, la decoración que utiliza del hotel es Art Déco, un estilo desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Me llamó la atención la combinación estética que utiliza entre una de sus escenas el de animales disecados como forma de representar la decadencia pequeño burguesa y facista.

    Contestar
  47. Viviana

    La película Gran Hotel Budapest me ha dejado muy conforme, aún cuando tuve que adaptar mi mirada justamente a una estética algo fantástica, infantil, naif y muy propia de los cuentos infantiles. Pero me agradó, la encontré genial. Es decir, siento que se sostiene con esa división de episodios, colores planos y radiantes y teatralidad. Admirable adaptación también del libro del famoso escritor vienés Stefan Zweig. Los personajes convencen en la medida que la mente se adapta se adapta a esta especie de cuento de hadas, semi realista. Sin duda son esterotipados y eso provoca risa en algunos momentos. Encantadora también es la relación entre Eugene y Zero, la del maestro-discípulo tantas veces retratada en e cine. Por la forma de narrar y su estética me trajo a la mente otras películas, como «Una serie de eventos desafortunados» y «La vida de Pi». Y evidentemente: Hugo.
    En cuanto a la dualidad de estereotipado-distante siento es efectiva en la mayoría de los casos, aun cuando la poesía de Eugene y la picardía «celosa» de Zero, muchas veces borraban esos límites. En el resto de los personajes, efectivamente es así, muy distante, pero con atisbos de ternura y emocionalidad igual, como es el caso de la anciana magníficamente representada por la bella actriz Tilda Swinton.

    Contestar
  48. Nicolas Raccuia

    Buenas tardes, muchas gracias por compartir la información y por hacer de este curso lo que es. Soy un fanático del Cine, especialmente del que dice una película y de como lo hace. Me interesa particularmente el difícil arte de criticar una película (en el buen sentido) pero sin caer en apreciaciones valorativas como la ‘la película es muy buena’ o simplemente comentarla de una forma subjetiva. Poder comentar una película de una forma objetiva es todo un desafío.
    1- No he visto tantas películas de Wes Anderson. Solo ‘Los excéntricos Tenembaun’ y ‘El gran hotel de Budapest’. Pero me da la impresión que los rasgos estéticos que usa el director se fueron agudizando y llegan a su extremo en ‘El gran hotel de Budapest’ en donde casi que no hay movimientos de cámara y los escenarios son casi construcciones teatrales.
    2- Los personajes me parece que están lejos de ser realistas. Son casi caricaturas con las expresiones totalmente exageradas y expuestas.
    3- Como había dicho antes, los escenarios son casi construcciones teatrales. La profundidad esta prácticamente eliminada y todo se maneja en 2D. Me parece que esto debe ser para tomar los elementos que se quieren contar y ponerlos en un mundo artificial adrede y así poder elaborarlos.
    Es muy interesante tambien como plantea la idea de historia dentro de historia, y en lugar de cerrarlas y desarrollarlas de una forma sutil, las cierra como si fueran hojas del libro. En el final se muestra cada una de las historias cerrarse sobre si misma con una escena que no dura mas de unos pocos segundos.

    Contestar
  49. diana maria garcia zibara

    hola vi la ultima conferencia donde hablan sobre las respuestas a las preguntas yo pienso que anderson quiso transmitir el mensaje de un mundo fantástico y ademas estoy de acuerdo con el uso de traveling y planos cenitales lo que hace mas creativa la película en cuanto a sus personajes estereotipados estoy de acuerdo que son las acciones lo que se transmite lo que el publico ve en la película,juego con los tiempos cuando son narradas las acciones

    Contestar
  50. Carlos Cerdeira

    Hola, «a propósito de» :»Inside Llewyn Davis»…Se publicó alguna consigna de trabajo? Gracias.

    Contestar
  51. juan

    Muy buena la conferencia del domingo! Muy, muy disfrutable tantos conceptos nuevos para analizar y ver. Muchas gracias.

    Contestar
  52. Lorena

    Hola! Me inscribí en el curso pero nunca me llegó ni un e-mail. ¿Puedo sumarme? ¿podrían chequearlo? Muchas gracias. Saludos.

    Contestar
  53. Alonso Olivos

    Hola, que tal? mi nombre es Alonso vivo en Lima, Perú soy bartender, artista de graffiti y por el momento estudio diseño gráfico. Me gusta mucho el cine independiente y los cortometrajes.
    Estoy muy interesado en poder aprender a ver cine con otra perspectiva es por eso que me inscribí en este curso, que realmente me parece bueno.
    Acabo de ver la película El Gran Hotel Budapest y me gusto la historia, los personajes y el decorado de los escenarios. Es la primera película de Wes Anderson que veo y me agrada su estilo.

    Contestar
  54. Montse P

    Sigo el curso desde Barcelona, trabajo en gestión cultural y soy aficionada a la fotografía y el cine. Hasta ahora no había visto ninguna película de Wes Anderson y, la verdad, es que me he quedado enganchada a la ambientación y al hilo de esta película. Creo que los personajes, una suerte de estereotipos muy caricaturizados, avanzan a lo largo del filme tornándose cercanos y compartiendo con el espectador emociones muy reconocibles para éste.
    Toda la narración, ambiente, decorados…parecen bien estructurados, trabados por similitudes (espacios que recuerdan a otros, cromatismos, etc) y por técnicas cinematográficas que se repiten (travellings en las habitaciones, por ejemplo). Me encantó la estética de todo el filme. Disculpen mi incorporación tardía, ahora mismo paso a ver la videoconferencia…Un saludo!

    Contestar
  55. Yadira Sandoval Rodríguez

    Hola de nuevo, voy terminando de ver la película Balada de un hombre común, de los hermanos Coen. Puedo decir que no he visto mucho de ellos. Pero esta Inside Llewyn Davis se me hizo excelente.
    Retomando las indicaciones de las dos conferencias anteriores en donde se nos dió elementos para mejorar nuestra observación y disfrutar mejor los films. Comento lo siguiente: Se nos muestra un personaje con profundidad psicólogica-realista, irresponsable, fracasado que no conoce sobre estabilidad. Un personaje que fácilmente alguien puede identificarse con él por la carga de frustracción y la necesidad de ser, que muestra éste. En un momento se me hizo caótica la película, pero el trabajo de fotografía que utilizarón como el color sepia, así como los colores apagados, claroscuros, elementos que ayudaron ambientar (el bar en donde tocaba Llewyn), logrando así espacios cálidos y reconfortantes, ayudando a rescatar la parte humana del personaje, ante una vida de mucha terquedad y talento no reconocida. La forma de como estructuraron el relato con la espacialidad se me hizo magnífica, ya que transformaron el fracaso sistemático en algo hermoso, narrándonos ese viaje interior que algunos sujetos tránsitan por este mundo.

    Contestar
  56. Claudio Marcelo Mion

    Hola a todos, quiero agradecer la charla del domingo, llena de conceptos y muy clara en la exposición.

    Me gustaría agregar algunos comentarios respecto a la película de Wes Anderson, yo expuse anteriormente que me parecía que el director trataba con cariño a sus personajes. Federico nos deja en claro las cuestiones referidas a los estereotipos y la falta de empatía, esto es la incapacidad de identificarnos con ellos. Pero me parece que esto no sucede con todos, por ejemplo con Zero Moustafa e incluso con la gran cantidad de breves apariciones de algunos actores, a pesar del poco tiempo que aparecen en pantalla sus actuaciones tienen peso y no son un elemento decorativo.

    Respecto a las cuestiones específicas de la puesta en escena: los movimientos de cámara, la simetría de los planos (una marca de Anderson), el diseño de producción; me parecen adecuados a lo que se quiere contar. Mi duda pasa cuando todo esto mejora la forma pero no salva el contenido, creo que en este caso el guion es fundamental para que la película funcione como un todo.

    Contestar
  57. Eduardo B

    Hola a todos.
    Apenas me uno al grupo…rápida presentación: cinéfilo tardío, colombiano. Aunque ya está algo tarde, solo diré que después de ver la película (la segunda, después de Moonrise Kingdom) y las videoconferencias y leer el material con los comentarios quedo convencido de que Wes Anderson es uno de los directores que más se apega a la idea de autor en estos tiempos. Gracias a todos por lo compartido.
    Nos estamos viendo o leyendo.

    Contestar
  58. Edgar García Robles

    1. No he visto otras películas de Wes Andersson, ojalá pudiera ver alguna en el futuro, pero así como ví la película es probable que en otras películas haya modificado su estilo. Sugerirles que sea algún curso sobre él así como el de Tarantino, Kubrik o Cronenmberg.

    2. Se hace una película estereotipada- distante, al principio pero al adentrarnos en el film sigue siendo estereotipada, pero no distante (esto lo digo porque uno va teniendo cierta empatía con los personajes).

    3. Con Andersson nada es casualidad, pienso que todo va concatenado para hacer el film fantástico, lo de la decoración como un cuento de hadas me ha encantado

    Contestar
  59. Miguel Alejandro Oliart

    Hola, me avergüenza admitir que recién estoy iniciando el curso, sucede entre otras cosas que no tengo internet en casa. De verdad me encantaría recibir certificación al acabarlo -desde ahora me las arreglaré para participar activamente- pero en vista de que estoy acoplándome tarde supongo que es complicado (igual creo en los milagros). Estudio Comunicación Audiovisual (2do ciclo), soy de Lima-Perú. Y me considero un cinéfilo en formación. Acerca de las preguntas, antes ví El Fantástico Sr Fox y definitivamente el estilo visual es muy reconocible a pesar de ser animada. Sobre los personajes, me parecen mas bien «estereotipados-afectivos» pues son algo caricaturescos y arquetípicos, pero no me parece que sean planos y fríos, sino carísmáticos y hasta tiernos. En cuanto al decorado y el espacio en general, obviamente van de la mano a la técnica y la narrativa, reforzando la idea de ensoñación, lujo, amor por los objetos y espacios físicos.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *