Curso online “El cine de terror de los ’70: antecedentes, apogeo y caída”

Presentación del curso

Considerada por muchos como la década más interesante del cine de terror (por sus abordajes políticos y religiosos, por su experimentación con el gore y por sus niveles de ambición), el cine de terror de los ’70 tuvo sus raíces y sus grandes autores tanto en Europa como en los Estados Unidos y fue responsable de ampliar el lenguaje cinematográfico no solo dentro del género sino también fuera de él. El presente curso se plantea como un recorrido por esta época del género, destacando películas y realizadores claves.

 

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

 

Fecha del curso: 16 de junio al 22 de mayo.

 

Duración: 4 semanas con una carga horaria total de 20 horas.

 

Arancel: 90 dólares.

 

Objetivos

El objetivo del curso es brindar un panorama completo y en profundidad del cine de terror en la década de 1970.

Al finalizar el curso los participantes conocerán los nombres y las películas clave de este género. Habrán adquirido elementos para juzgar las obras tanto desde el punto de vista estrictamente formal como por la influencia que han tenido en la industria cinematográfica y en la cultura del siglo XX.

 

Temario del curso

Clase 1: renovaciones varias en clave de películas de autocine y Clase B. La figura de Willam Castle y los “trucos” para atraer al espectador. La incoporación del gore con las películas de la dupla Friedman-Gordon Lewiss. Un tipo de “terror escopo” y porque en realidad el gore se esconde de la muerte multiplicándola.
Clase 2: Llegaron los italianos: El giallo y las películas de Argento, Bava y otras (enfermas) compañías. La figura del Giallo o el policial como excusa para mostrar un lirismo mortuorio. Los casos La trilogía de los animales de Argento y La máscara de la muerte de Bava.
Clase 3: Preparando el cultivo para el terror de los 70: Psicosis, La Noche de los Muertos Vivos y El bebé de Rosemary. O cuando el horror empezó a pensarse a sí mismo. El terror psicoanalizado y político y las diferentes tipos de “herencias” (Freud, el hippismo y la Guerra de Vietnam). Empiezan los primeros estudios serios sobre el género.
Clase 4: Llegaron los 70: Política, religión y otros problemas. La revolución de El Exorcista o el día que el gore más brutal llegó al mainstream. La llegada de terrores políticos en clave furiosa: La Masacre de Texas, Las Colinas tienen Ojos y ¡Esta Vivo!. La figura de los niños diabólicos en el cine de terror de los 70.

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Desde hace diez años escribe en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI” y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala Llena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Blog: elcameramanweb.blogspot.com Twitter: @hernanschell

 

Certificado

Para acceder al certificado de aprobación del curso en formato digital, los participantes deberán participar activamente en los foros y aprobar un trabajo final consistente en el análisis de una película.

 

Este curso ya ha finalizado. Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.