Curso online “El cine de terror: de los ’80 a la actualidad”

flyer terror actualidad

inscripcion paypal       inscripcion otros medios

 

Presentación del curso

Género que ha sido más objeto de estudio que ningún otro, el terror ha sido también, paradójicamente, el que más obras maestras subvaloradas y destrozadas en el momento de su estreno tiene. Este curso abordará mayormente el cine de las últimas tres décadas, desde la moda de las películas slasher, pasando por los falsos documentales y los casos particulares de Japón, España y Australia.

 

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en el género de terror, tanto sea los aficionados al mismo como quienes no lo conocen y quieran tener información.

 

Fecha del curso: del 5 de septiembre al 3 de octubre de 2013.

 

Duración: 4 semanas, con una carga horaria total de 20 horas.

 

Arancel: 90 dólares. Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial.

 

Objetivos

El objetivo del curso es acercarse al género del terror en las diferentes variantes que ha tenido en los últimos años, tratando de trazar además una idea de hacia dónde puede derivar el mismo en los próximos años. En tanto se hace esto, se aprovechará también para informar sobre las películas clave y para analizar los films principales –por calidad, por su cualidad transgresora, por impotancia industrial- del terror contemporáneo.

 

Temario del curso

Clase 1: La década del ochenta norteamericana: paródicos y resistentes. El ingreso y la multiplicación del slasher en el mainstream. La lógica de las sagas (Martes 13, Chucky, Pesadilla) y una rara vuelta a la época del ’30 con herencia setentista. El terror en la época de Reagan: La Cosa (Carpenter), Día de los Muertos (Romero) y The Stuff (Cohen). El apogeo de Cronenberg como cineasta y la llegada de Sam Raimi.

Clase 2: Dos casos: España y Australia. España y la figura de Paul Nashy y Narciso Ibañez Serrador. Los casos de La Residencia y ¿Quién puede matar a un niño? El salvajismo al servicio del terror. La ozploitation australiana. La lógica de producción del país y el horror rústico: los casos de Night of Fear, Long Weekend, y Patrick. Los australianos como copiadores copiados.

Clase 3: El terror modelo ’90 y ’00. ¿Qué hacer con el terror cuando se acabaron (supuestamente) las fórmulas? Asoman los nuevos psicópatas: El Silencio de los Inocentes, Pecados Capitales y Henri, Retrato de un asesino. La mirada conscientemente política la figura del demente. La llegada de The Blair Witch Project y los intentos por llevar al terror por otros lados. Dos casos de terror autorreflexivo: lo paródico en Scream de Craven y lo fatal de En la Boca del Miedo (Carpenter).

Clase 4: Mirando hacia Asia. El cine de terror en el animé japonés. Las renovaciones del género a cargo de la figura de los fantasmas y el nombre esencial de Kyoshi Kurosawa y las películas de terror de Takashi Miike. Los límites entre el terror y los melodramas familiares y el caso extraño de Dream House.

 

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace diez años se desempeña en esta profesión escribiendo en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror (ha dictado cursos sobre su historia tanto sea online como presenciales) y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI“y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala LLena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Twitter: @hernanschell

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán intervenir activamente en los foros de discusión del curso.

 

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*, Abitab* y BROU*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

inscripcion paypal       inscripcion otros medios

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.