Curso online gratuito y abierto: “El Cine de David Cronenberg: de amor, ciencia y otras epidemias”

cronenberg

Foto: Toronto Film Festival [CC-BY-2.0], via Wikimedia Commons

El curso online abierto y gratuito sobre Cronenberg tuvo lugar del 22 de febrero al 15 de marzo de 2014. Podés acceder libremente a todos los materiales en el repositorio del curso.

 

Presentación del curso

Conocido en sus comienzos como “El rey del terror venéreo” o “El barón de la sangre”, Cronenberg empezó siendo un cineasta de terror Clase B y poco a poco se fue convirtiendo en un cineasta verstátil como pocos, capaz de pasar del mainstream de Hollywood al cine independiente sin perder ni personalidad ni –lo que es mucho más importante- calidad como cineasta. En casi todos los casos su cine siempre fue uno obsesionado con los cuerpos, sus mutaciones y limitaciones, con la manera de poner violencia en pantalla y personajes encerrados en obsesiones personales que terminan envolviéndolos por completo.

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en la obra de este director. Estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

Fecha del curso: del 22 de febrero al 15 de marzo de 2014.

Duración: 3 semanas con una carga horaria total de 15 horas.

Arancel: curso gratuito.

Objetivos

El objetivo del curso es analizar e informar sobre la obra de David Cronenberg.Ver diferentes análisis de su obra, ya sea desde el punto de vista del docente que lo dicta como desde diferentes artículos que toman como objeto de estudio las películas del director de La Mosca. Miradas psicoanalíticas, semiológicas, estructuralistas o meramente formalistas.

Temario del curso

Semana 1: Los ensayos en video y el cine Cine Clase B canadiense. Las raíces literarias de William Bourroughs y Nabokov y las influencias de Freud y Feyerabend. De Shivers a Videodromo o como pasar del cine de género a la experimentación. Sus comienzos “fríos” y la temprana figura del sacrificio.

Semana 2: La trilogía melodramática: La zona Muerta, La Mosca y Pacto de amor. Historias de amor trágicas con sacrificios incluidos. El Cronenberg sentimental pasando del clasicismo al hermetismo. El Almuerzo desnudo o la reflexión sobre el movimiento beatnik y la estética del fracaso. M. Butterfly y Crash: dos historias de amores imposibles.

Semana 3: La ciencia ficción clase B de eXistenZ y el relato edípico de Spider. Dos formas de ver la realidad como un producto de la percepción. El díptico mafioso de Una Historia Violenta y Promesas del Este y la vuelta inesperada de Cronenberg a un cine más masivo. Un método peligroso y Cosmópolis: dos películas; diálogos peligrosos.

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia. Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, consistente en artículos y videoconferencias (algunas ya grabadas, otras en vivo). Se abrirán espacios de debate para que los participantes hagan comentarios y preguntas. Las videoconferencias servirán como lugar de encuentro en vivo, para ampliar en cada tema y responder a las dudas planteadas.

Espacio virtual de trabajo

Los contenidos del curso y los espacios de discusión y colaboración se desarrollarán en el sitio web de Aprender a ver cine: www.aprenderavercine.com. El curso es abierto, por lo tanto, los participantes no necesitarán usar nombre de usuario ni contraseña, solamente su nombre o seudónimo y un e-mail para dejar comentarios.

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Desde hace diez años escribe en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI” y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala Llena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Blog: elcameramanweb.blogspot.com Twitter: @hernanschell

 

Certificados: quienes participen activamente en el curso durante las 3 semanas obtendrán un certificado de participación en formato digital.