Curso online “Hitchock: El maestro del suspenso (y de decenas de cosas más)”

 Flyer-Hitchcock

Presentación del curso

Considerado en su tiempo, salvo honrosas excepciones, como un mero creador de productos cinematográficos rentables, hoy día Hitchcock está considerado, con toda justicia, como uno de los grandes artistas del siglo XX y uno de los cineastas más influyentes de la historia. De hecho su sello se puede ver en cineastas tan disímiles entre sí como De Palma, Zemeckis, Chabrol, Truffaut, Haneke, Tarantino, Carpenter y Buñuel. Publicista genial, hombre de costumbres extrañas y una rara- y enfermiza- relación con sus actrices, Hitchcock fue también y sobre todo –y en palabras de Truffaut- el más grande creador de formas de la historia del cine.

 

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en la obra de este director. Estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

 

Fecha del curso: del 26 de septiembre al 24 de octubre de 2013.

 

Duración: 4 semanas, con una carga horaria total de 20 horas.

 

Arancel: 90 dólares. Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial.

 

Objetivos

El objetivo del curso es acercarse al cine de Alfred Hitchcock explorando su carrera, sus personajes y sus constantes tanto formales como temáticas tomando como base las películas más influyentes de su época más rica y diversa como realizador. Desde la comedia policial de La Ventana Indiscreta, pasando por la oscura El Hombre Equivocado, el romanticismo fatal de Vértigo y llegando a las revoluciones terroríficas de Psicosis y Los Pájaros.

 

Temario del curso

Clase 1: Sobre héroes dudosos y Grace Kelly. Extraños en un Tren y Yo Confieso. O la culpa siempre es del otro. La cuestión del doble y las conexiones entre el héroe y el villano. El crimen perfecto y la llegada de la estrella preferida de Hitchcock. La Ventana Indiscreta y la cuestión del cine, el voyeurismo y las ventajas de la perversión.

Clase 2: Cuestiones del humor (negro). Atrapar a un Ladrón y la filosofía del glamour. La forzada despedida de Hitchcock a Grace Kelly y la comedia romántica en medio de una película policial. ¿Quién Mató a Harry? o un mundo habitado por posibles psicópatas. El gusto por el humor inglés y el amor por el absurdo refinado. El Hombre que Sabía Demasiado: historia de una familia o cómo hacer terapia familiar a partir de un secuestro.

Clase 3: Paranoias varias. El Hombre Equivocado y el Hitchcock más oscuro. La cuestión teológica y el horror al Dios absurdo. La función de la policía y el oficio como aberración. Vértigo y la obsesión con la estrella y la relación con el sexo opuesto. Aspectos autobiográficos de una obra esencial. Intriga Internacional y la persecución al servicio de la aventura. La película que probablemente fundó el film de espionaje.

Clase 4: Brutalidades inesperadas. Psicosis y la simpatía por el asesino. Un película partida en dos pedazos. La mirada del psicótico y la cuestión de la madre. La familia como organismo sospechoso. Los Pájaros y la cuestión surrealista. Por qué se considera el primer largo experimental de Hollywood. Las influencias de Antonioni y el cine moderno y el caso Tippi Hedren.

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate. Los participantes pueden entrar al aula en los horarios que tengan disponibles.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace diez años se desempeña en esta profesión escribiendo en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror (ha dictado cursos sobre su historia tanto sea online como presenciales) y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI“y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala LLena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Twitter: @hernanschell

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán intervenir activamente en los foros de discusión del curso.

 

Curso finalizado, Por consultas: contacto@articaonline.com