Curso online “Nouvelle Vague: el movimiento que generó movimientos”

Bande à part, Jean Luc Godard

inscripcion-paypal     inscripcion-otros-medios

Presentación del curso

Mil veces citada, no siempre analizada en profundidad, la nouvelle francesa fue al mismo tiempo producto y causante de una época obsesionada con romper reglas artísticas. Este curso se propone recorrer la filmografía de siete de los cineastas de este movimiento, todos ellos relacionados además con la revista Cahiers du Cinema. Desde los célebres a los más desconocidos, los accesibles a los crípticos, los que amaron los géneros y los que trabajaron a contrapelo de ellos. Todos formando un grupo que se transformó en los más influyentes de la posguerra.

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en la obra de este director. Estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

Objetivos

El objetivo del curso es analizar e informar sobre las obras de los cineastas que conformaron este movimiento. Ver diferentes análisis de su obra, ya sea desde el punto de vista del docente que lo dicta como desde diferentes artículos que toman como objeto de estudio este grupo de directores.

Fecha del curso: del 2 de mayo al 27 de junio de 2014.

Duración: 8 semanas con una carga horaria total de 40 horas.

Arancel: 150 dólares. Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial.

Programa

Clase 1: Raíces del movimiento: la teoría de autor y la “cámara lápiz” de Astruc. Contexto del cine francés en los años 50. Los padres franceses de la criatura: Bresson, Tati, Renoir y Melville. La figura de Andre Bazin y la revista Cahier du cinema.

Clase 2: Francois Truffaut: el hombre que amaba el cine, las mujeres y los libros. Su rol como crítico y el artículo “Una cierta tendencia del cine francés”. La figura de la niñez y el adulterio. Los 400 golpes, la saga Antoine Doinel (o el cine como rara forma de autobiografìa) y la importancia de la literatura en su cine.

Clase 3: Jean Luc Godard: El creador incansable y el cineasta radical por excelencia. Del blanco y negro pop de Sin aliento a sus años como cineasta político. La relación con Anna Karina y las indicreciones de alcoba por celuloide. Su relación ambigua con el cine americano clásico.

Clase 4: Eric Rohmer: El cine de prosa y el amor por las tramas sencillas (que no simples). La figura del azar y de la (posiblemente trágica) versatilidad de los sentimientos. Los inicios con La Panadera de Monceau y El signo de Leo. Su filmografía entendida en “bloques”.

Clase 5: Claude Chabrol: La figura del crimen y la burguesía (aburrida) en sus películas. Sus comienzos como reciclador de Hitchcock en El Bello Sergio y su mirada distante de los personajes. La figura de Stéphane Audran o su primera musa.

Clase 6: Jacques Rivette: El transgresor en las sombras. La secreta revolución de París nos pertenece o la tierra parisina como un territorio de misterio sofocante. La relación entre cine y teatro en sus películas y su amor por las tramas eternas e imposibles. La religiosa o la relectura de Anna Karina. Celine y Julie van en barco o la celebración desmedida del delirio.

Clase 7: Luc Moullet: El cineasta secreto. Sus cortometraje y largometrajes. Su humor extraño y la relación con los géneros. El gusto por el absurdo y el porqué de su hermetismo. Sus comienzos con Briggite y Briggite y su western delirante Una Aventura de Billy The Kid.

Clase 8: Jean Eustache: La pos-nouvelle vague o el cineasta que marca un fin de ciclo. Sus documentales sórdidos y sobre el paso del tiempo y la relectura de la figura de Antoine Doinel en Papá Noél tiene ojos oscuros. La madre y la puta o la filmación de que pasó después del Mayo del 68.

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

Requisitos para los participantes
– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace diez años se desempeña en esta profesión escribiendo en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror (ha dictado cursos sobre su historia tanto sea online como presenciales) y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI“y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala LLena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Twitter: @hernanschell

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*.

En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*, Abitab* y BROU*.

Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial mediante transferencia bancaria nacional o depósito.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

inscripcion-paypal     inscripcion-otros-medios