Curso online “Scorsese: Cine, rock, catolicismo y otros problemas”

 

toro salvaje

inscripcion-paypal   inscripcion-otros-medios

Presentación del curso

Uno de los cineastas más influyentes de las últimas décadas, Scorsese es un cineasta identificado con el cine de gángsters, pero es mucho más que eso: un director versátil que abordó la comedia negra, el cine de época, la reflexión histórica, el documental y el género biográfico. Y en casi todos estos casos lo hizo de modo transgresor, haciendo un cine que es al mismo tiempo distinto al resto y claramente heredero de una tradición clásica.

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en la obra de este director. Estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

Fecha del curso: del 15 de mayo al 12 de junio de 2014.

Duración: 4 semanas con una carga horaria total de 20 horas.

Arancel: 100 dólares. Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial.

Objetivos

El objetivo del curso es analizar e informar sobre la obra de Martin Scorsese. Ver diferentes análisis de su obra, ya sea desde el punto de vista del docente que lo dicta como desde diferentes artículos que toman como objeto de estudio las películas del director de Toro Salvaje.

Temario del curso

Clase 1: Los 70: Inicio y consagración. El cinéfilo feroz y la crianza en el Little Italy. Sus ejercicios de estudiante de cine, su paso por Corman y el comienzo real de su carrera con Calles Peligrosas. La relación entre la música de rock y el cine Scorsese (el caso The Last Waltz). Taxi Driver y New York, New York: dos visiones sobre una misma ciudad.

Clase 2: Los 80: Redenciones y decepciones varias. Toro Salvaje: la última película de los 70 que abre los 80. La cuestión del dolor físico y la circularidad del relato de La Motta. Dos películas sobre el malestar en clave humorística: El Rey de la Comedia y Después de HoraLa Ultima Tentación de Cristo y la más atea de las películas católicas.

Clase 3: Los 90: Despedidas y autoparodias. Buenos Muchachos: o cómo hacer cine de gángsters de los 40, sabiendo que se filma en los 90. El regodeo en los placeres de la delincuencia y la sátira a los rituales. Casino o el gangsterismo nostálgico. La autoconsciencia en Cabo de Miedo y en Vidas al Límite.

Clase 4: Los 2000: en búsqueda de nuevas industrias y nuevo cine. Scorsese y la asociación con Miramax. Pandillas de Nueva York y El Aviador: viajes enfermizos al pasado. Los Infiltrados o cómo volver a las raíces con una remake. La esquizofrenia feliz en La Isla Siniestra y la búsqueda del futuro mediante el pasado en Hugo. El Lobo de Wall Street y una narración atravesada por la cocaína.

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.Ca da semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, consistente en artículos y videoconferencias (algunas ya grabadas, otras en vivo).

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace diez años se desempeña en esta profesión escribiendo en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror (ha dictado cursos sobre su historia tanto sea online como presenciales) y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI“y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala LLena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Twitter: @hernanschell

 

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*.

En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*, Abitab* y BROU*.

Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial mediante transferencia bancaria nacional o depósito.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

inscripcion-paypal   inscripcion-otros-medios