Curso online “Tim Burton: Érase una vez muchos freaks”

Curso online Tim Burton

La imagen utilizada para el flyer fue publicada originalmente en caras.com.mx

 

Presentación del curso

Si bien empezó a filmar en la década del ’80, Burton construyó su prestigio en los ’90, década en la que no solo sentó su estilo sino que también se transformó en uno de los directores más influyentes de los últimos tiempos. Excéntrico y al mismo tiempo dueño de una rara ternura y un enorme poder emotivo (pocos directores tienen tantas películas lacrimógenas como él) Burton construyó su estética basándose en los relatos de horror de la Universal y la Hammer, mezclando todo con la estética de Fellini y agregando una estructura narrativa que no pocas veces semeja a un cuento de hadas oscuro y pesimista.

 

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en la obra de este director. Estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

 

Fecha del curso: 17 de abril al 15 de mayo de 2013.

 

Duración: 4 semanas con una carga horaria total de 20 horas.

 

Arancel: 90 dólares.

 

Objetivos

El objetivo del curso es acercarse al cine de Burton explorando su carrera, sus personajes y sus constantes tanto formales como temáticas. Desde sus inicios como animador de Disney y los cortos de Vincent y Frankenweenie hasta sus últimos largometrajes. Hacia el final de materia el alumno habrá discutido y se habrá informado sobre la trayectoria y el estilo de este realizador.

 

Temario del curso

Los comienzos. Relaciones y raíces: la Hammer, Fellini, Walt Disney y el cine de Corman/Price. Sus inicios como dibujante y sus primeros cortos. Pee-Wee Hermann, Beetlejuice y otros seres anárquicos. La consagración con Batman y la redifinición del género de superhéroes. Edward Scissorhands o la primera obra maestra burtoniana.

Un mundo dirigido por bestias. Batman Returns o la secuela aberrante y magistral. El triángulo monstruoso y la pelea por el más deforme. La épica del fracaso de Ed Wood o cuando el cine es pasión y (quizás) solo eso. La producción de The Nightmare Before Christmas y el más triste de los cuentos navideños.

Encuentros con géneros de todo tipo: Mars Attacks! y la destrucción de Hollywood (y todo lo demás). La figura de las estrellas destrozadas o la época en que Burton se sintió más libre que nunca. El policial de terror en Sleepy Hollow. La remake de El Planeta de los Simios o el Burton más impersonal.

Burton modelo Siglo XXI: Big Fish y la reflexión sobre el relato. Corpse Bride y Charlie and the Chocolate Factory: cuentos de hadas para niños tristes y algo retorcidos. Sweeney Todd o la imposibilidad de frenar la violencia. El paso en falso de Alicia en el País de las Maravillas y la oda a los monstruos de Dark Shadows.

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Desde hace diez años escribe en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI” y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala Llena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Blog: elcameramanweb.blogspot.com Twitter: @hernanschell

 

Certificado

Para acceder al certificado de aprobación del curso en formato digital, los participantes deberán participar activamente en los foros y aprobar un trabajo final consistente en el análisis de una película.

 

Curso finalizado. Por consultas: contacto@articaonline.com