Taller online de crítica de cine

Orson_Welles-Citizen_Kane1

inscripcion paypal       inscripcion otros medios

Presentación del curso

Desdeñada por algunos como una actividad poco importante, la crítica en general y la de cine en particular puede ser, como diría Oscar Wilde, una forma de arte en la que vale tanto la calidad de escritura como la capacidad de la persona para analizar, relacionar, interpretar e informar sobre el cine que se ve. También, obviamente, una forma de evaluar cuánto le agrada o no a una persona una película. Pero como bien dijo una vez Manny Farber, lo que menos importa es si la película le gustó o no. Antes, la crítica propone un arte de la argumentación y (por qué no) de la polémica, una forma de dialogar sobre un arte en particular con su lector.

Destinatarios

Estudiantes de cine, escritores, periodistas, aficionados al cine en general. El taller está dirigido a personas de habla hispana que estén interesadas en el cine y en la lectura de crítica de cine. No es necesario que cuenten con una producción propia, puesto que uno de los objetivos del taller es generar herramientas que estimulen la escritura crítica.

Fecha del curso: del 24 de abril al 19 de junio de 2013.

Duración: 8 semanas con una carga horaria total de 40 horas.

Arancel: 160 dólares. Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial.

Objetivos

Preparar al alumno como crítico de cine. Cada clase constará de diez días en los cuales los participantes recibirán textos online (tanto del docente como de otros autores), habrá videoconferencias en vivo y grabadas y participación en foros. En cada clase habrá un nuevo tema de discusión que atañe justamente a la crítica y los alumnos podrán también realizar textos que el docente en cuestión se encargará de corregir para ir mejorando la escritura del alumno.

Temario del curso

1. ¿Qué es la crítica? Definiciones de estos conceptos a partir de la mirada de diferentes autores. La crítica de cine como híbrido dentro del periodismo y la crítica como arte. Conceptos de Oscar Wilde, Jonathan Rosenbaum, Quintín y Rodrigo Tarruella. Trabajo propuesto: que el alumno desarrolle por qué está interesado en la crítica.

2. La polémica. Cómo se discute un texto. Ensayos en torno a la discusión. Formas de argumentación y de discusión. Ejemplos de “enfrentamientos” en torno a la crítica en diferentes artículos. Textos de Roland Barthes, Albert Camus, Pauline Kael, Francois Truffaut y Roberto Pagés. Trabajo propuesto: que el alumno discuta con un texto a su elección.

3. La adaptación: Qué se debe (o no se debe) hacer cuando se compara una película con el material de base que adapta (sea literatura, historieta u otra película). Formas de adaptación. Casos raros: Diario de un cura Rural, Barry Lyndon, Perceval el Galo. Textos de André Bazin, James Naremore, Linda Hutcheon, Christian Metz. Trabajo Propuesto: un texto comparando una película con el material de base.

4. La figura del autor: ¿Qué significa un autor? Su figura a lo largo de las décadas. El autor según Astruc, Truffaut y Sarris. Las lecturas autoristas del cine a lo largo de la historia de la crítica. Las polémicas y confusiones en torno a esta figura. Se leerán textos de Ángel Faretta, Eric Rohmer, Alberto Fuguet, Kent Jones y Adrian Martin. Trabajo propuesto: una crítica sobre un director en particular al que el alumno considere autor.

5. La crítica ideológica: ¿Existe tal cosa como una moral cinematográfica? Discusiones en torno a la posibilidad de una moral de la forma. El travelling de Kapo de Serge Daney vs. El crítico ofendido de Adrian Martin. ¿Es válido abordar una película ideológicamente? Se leerán textos de Jacques Rivette, Jonathan Rosenbaum y Jorge Ayala Blanco. Trabajo propuesto: una crítica que aborde una película desde su ideología política o social.

6. La crítica como descriptora de formas: el ejercicio de hacer una crítica lo más analítica posible. ¿Cuánto se puede desligar la forma del contenido y hasta cuánto es válido interpretar? El caso de Contra la Interpretación y Sobre el Estilo de Susan Sontag. Se leerán textos de Robin Wood, Stephanie Zackarek, Manny Farber y Horacio Quiroga. Trabajo propuesto: que el alumno haga una crítica que intente ser todo lo formalista y descriptiva posible.

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada 10 días se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine o crítica de cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Desde hace diez años escribe en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI” y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala Llena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Twitter: @hernanschell

Certificado

Para acceder al certificado de aprobación del curso en formato digital, los participantes deberán realizar como mínimo el 70% de las actividades propuestas por el docente.

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*, Abitab* y BROU*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

Por consultas: contacto@articaonline.com