Woody Allen: el que hace una película por año

manhattan

inscripcion-paypal     inscripcion-otros-medios

Presentación del curso

Desde sus comienzos como cómico stand up hasta su oficio de cineasta que entrega todos los años una película, Woody Allen ha forjado un personaje que se encuentra entre lo más icónico de la historia del cine y una comicidad tan particular como ifluyente. Este curso pretende durante cinco semanas tratar de entender a este autor tanto en sus dramas como en sus comedias, viendo cuestiones como sus concepciones de la pareja, la infidelidad, el azar y la ciudad de Nueva York y también su estilo como cineasta y narrador.

 Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en la obra de este director. Estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

Fecha del curso: 10 de abril al 15 de mayo.

Duración: 5 semanas con una carga horaria total de 25 horas.

Arancel: 100 dólares. Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial.

Objetivos

El objetivo del curso es analizar e informar sobre la obra de Woody Allen.Ver diferentes análisis de su obra, ya sea desde el punto de vista del docente que lo dicta como desde diferentes artículos que toman como objeto de estudio las películas del director de Manhattan. Miradas psicoanalíticas, semiológicas, estructuralistas o meramente formalistas.

Temario del curso

Clase 1: las raíces: la comedia y el amor por Groucho Marx e Ingmar Bergman. El comediante de stand up y el debut cinematográfico con Robó, huyó y lo pescaron. La relectura de la comedia romántica en Annie Hall y la summa alleninana en Manhattan. Los homenajes a Bergman y Fellini en Interiores y Recuerdos.

Clase 2: Transformaciones (a veces literales). Zelig y el falso documental: la película híbrido de un personaje ídem. Sus acercamientos al mundo de espectáculo en Broadway Danny Rose y La Rosa Púrpura del Cairo. Su pico de legitimación como director: el caso de Godard meets Woody Allen.

Clase 3: Que hacer con el azar. El caso Crímenes y Pecados y Hannah y sus Hermanas. La cuestión de la religión y la posibilidad del mundo sin Dios, que hacer cuando las fichas caen del lado correcto e incorrecto. Días de Radio o el Amarcord alleniano. 

Clase 4: Allen Modelo 90. Infidelidades varias y la relación entre arte y artista. Maridos y Esposas y el homenaje cassavetiano. La figura del artista en Disparos sobre Brodway, Dulce y Melancólico y Los Secretos de Harry. La celebración del optimismo delirante en Misterioso Asesinato en Manhattan y Todos dicen te quiero.

Clase 5: Bienvenido siglo XXI. Revisitando la tragedia griega en Match Point y El Sueño de Casandra. El cuestionamiento del modelo de pareja tradicional en Vicky Cristina Barcelona. El cuento de hadas en Medianoche en París y el rara manera de encontrar luminosidad a través de la queja en Whatever Works. Blue Jasmine o cuando Allen se disfraza de Buñuel.   

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia. Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, consistente en artículos y videoconferencias (algunas ya grabadas, otras en vivo).

 Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace diez años se desempeña en esta profesión escribiendo en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror (ha dictado cursos sobre su historia tanto sea online como presenciales) y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI“y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala LLena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Twitter: @hernanschell

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*.

En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*, Abitab* y BROU*.

Los participantes de Argentina pueden abonar en pesos al tipo de cambio oficial mediante transferencia bancaria nacional o depósito.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

inscripcion-paypal     inscripcion-otros-medios