Videoconferencia en vivo: Crash, de David Cronenberg


Hoy sábado 8 de marzo tuvo lugar la videoconferencia en vivo sobre Crash, de David Cronenberg. En este encuentro Hernán habló sobre el uso narrativo del sexo, la utilización del sonido, los futuros distópicos del universo de Cronenberg, y otros temas. Les dejamos la grabación para que puedan disfrutarla, comentarla y compartirla.

Pueden plantear dudas, consultas y opiniones en los comentarios de este post.

28 pensamiento sobre “Videoconferencia en vivo: Crash, de David Cronenberg

  1. diana maria garcia zibara

    el sexo es muy latente ,el erotismo y los accidentes,el placer sexual que le produce al protagonista ver los accidentes tenerlos provocarlos y ver gente herida es obsesivo con eso ademas me parece el masoquista

    Contestar
  2. Edgar García

    me parece curiosisimo el tema de la excitación por medio de los choques de autos, las escenas sexuales están bien representadas y no causan aburrimiento como en otras películas. La explicación de M. Butterfly me despertó la curiosidad y ya la ubiqué en youtube, mañana la veo.

    Contestar
  3. Sergio Blanché

    Hola! Al fin he podido visionar (Crash) una de las que me quedaba, (cuando la había empezado me había generado cierto rechazo y estaba pendiente…), luego de disfrutar de las pertinentes puntualizaciones de Hernán se me ocurren algunas ideas.. en el intento por desentrañar la trama de una desesperada y perversa búsqueda de la satisfacción, también abordada en otros films con los que tiene algunos puntos en común: Terciopelo Azul (Blue Velvet) y Carretera Perdida (Lost Highway) ambas de David Lynch, Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut) de Stanley Kubrick, entre otros…
    Coincido (ahora) plenamente con lo que plantea Hernán sobre la intención de DC de sexualizar la película para agotar/anular el recurso (erótico). Lo sexual, se transforma entonces, en una excusa perfecta para hablar de lo mental, desnudando todo tipo de fantasías (heterosexuales y homosexuales) entre los personajes, vuelve y revuelve las ideas de Freud (como en varias de sus películas).
    Por otro lado la cuestión del uso de los sonidos, las luces, así como el metal y la frialdad (de Vaughan encarnado por Elias Koteas / me recuerda a Dennis Hopper como Frank en Terciopelo Azul), el perverso es tan frío (en cuanto a la culpa) como el metal de los autos que Cronenberg se dispone a hacer colisionar (crash). El choque de los coches/cuerpos, que sólo pueden “unirse” en el montaje de la escena perversa, sin encuentro, sin enamoramiento, sin miradas ni palabras, (puro goce parcial) “interrumpido”. La colisión de los autos constituye un intento desesperado de hacer coincidir en Uno aquello marcado por la imposibilidad estructural: el deseo se origina en una falta (la castración) y siempre es deseo del Otro. Así como intentar rescatar la pasión de entre los retorcidos fierros se transforma en el fetiche (el coche) como sustitución a la relación sexual inexistente y el intento se vuelve desesperado, y aunque vayan hasta las últimas consecuencias de su acto: ¿lo alcanzarán tal vez? Catherine “parece” tener la respuesta: Quizás la próxima vez…? Saludos.-

    Contestar
  4. Hola?

    Hola! Ola. Qué es estética? qué es abominación? qué poco te explicas? qué poco te entiendo? Pienso luego existo! Puedo o no estar de acuerdo con la propuesta de David Cronenberg, pueden gustarme o no sus películas… pero las veo, las analizo e intento explicar el porque..? Intento descifrar algunas claves que Hernán nos deja… Hola? Ola..

    Contestar
    1. Hola

      Es una película que me gusta, difícil, tal vez por eso tanta negación al respecto. Es sin duda un film duro que me ha sido muy difícil para comprender. Ahora con esta sesión se han aclarado mucho

      Contestar
    2. Hola

      Este si es el riplai.

      A la mayoría de personas les parece sucio, feo, pecaminoso, pero es tan bello saber que Ballard y ahora DC lo llevan a una manera tan desesperadamente artística, puede tener todo lo ‘pecaminoso’ que quiera pero es tan artistico que eso ‘pecaminoso’ no tiene cabida.

      No sé nada de cine y no quiero escribir tratados ,solo participar en menor medida de este grandioso curso.

      Buen día

      Contestar
  5. Hola

    ¿Por qué ahora el mundo es limpio y organizado y antes no? ¿Es solo porque no es algo de la cabeza de DC sino una versión?

    Contestar
  6. Karina Puente

    Hola. ¿Algún alma generosa tiene un link para ver en línea o bajar «Crash»? La ví hace muchos años y quiero volver a verla. ¡Gracias!

    Contestar
  7. _YomoP

    Un poco atrasada con los deberes, pero aquí seguimos.
    Gracias Hernán por la interesante videoconferencia, gracias Sergio Blanché por el link, así da gusto estar en clase.
    M. Butterfly es impecable en mi concepto y no había percibido el no uso de planos generales que menciona Hernán, me gusta aún más, sigo con la duda del significado de las libélulas en el film, hay algunos planos dedicados a ellas, incluso aparecen si mal no recuerdo en los créditos iniciales. Ese detalle sigue siendo críptico para mi.
    En Crash encuentro pertinente el juego en el uso de preconceptos de Cronenberg, atrayendo publico con hermosas mujeres y defraudando por completo lo que se espera de ellas, fantástico despliegue de defraudar expectativas.
    Efectivamente, nada, nada es gratuito.

    Contestar
    1. Sergio Blanché

      Hola! …para nada! el agradecido soy yo, …apenas contribuyo con un granito de arena a esta posibilidad «gratuita» de intercambio y enriquecimiento que tenemos de la mano de Hernán y Ártica que nos posibilitan entrar por otra puerta al cine, además de interactuar y poder asumir el desafío por hurgar entrelineas en otras capas que algunas películas y entre ellas las de DC nos proponen como alternativa a tanta bazofia que nos invade… comparto contigo en que nada es «gratuito» …al menos en este caso estamos haciendo el esfuerzo por «dar algo de nosotros a cambio» Saludos.-

      Contestar
  8. maykel

    Es interesante el cómo trabaja las libélulas, no le había prestado atención hasta ahora, sin embargo creo que el sexo, es lo predominante en el film.

    Contestar
  9. Belén Iglesias Martínez

    No había tenido tiempo hasta hoy de visualizar esta videoconferencia y la verdad es que me ha parecido sumamente interesante. Vi la película hace un par de años por recomendación de una amiga y me impactó mucho. Personalmente fue una película que me hizo pensar mucho y la videoconferencia me ha ayudado a interpretar algunos detalles que se me habían pasado por alto.

    Contestar
  10. Ana

    Veo en Crash una extraña combinación de sexo y violencia. Más bien una extraña relación entre sexo, violencia y muerte. Escalofriante! Pero hay muchas perdonas que buscan satisfacción en lugares fuera de lo común. No sólo lugares sino cosas. Pareciera que los diálogos son lo de menos en esta película. A mi modo de ver, las imágenes lo dicen todo aunque esto no es tan sencillo de notar.

    Contestar
  11. Ana

    En otras películas se trabaja la relación entre sexo y heces con imágenes escatológicas asquerosas que resultan ciertamente violentas, además de repulsivas.

    Contestar
  12. Ana

    El uso de objetos fríos para despertar el calor parece un recurso cliché. Por ejemplo, el uso del hielo sobre el cuerpo femenino en las películas eróticas, es completamente un cliché. DC lo hace con los autos que también son objetos fríos.

    Contestar
  13. Ana

    Crash me pareció una película muy lenta, es difícil verla en una sola puesta. A ratos trata uno de quitarla y continuar otro día. generalmente no lo hago ya que creo que se pierde mucho la emoción. Pero es lenta, muy lenta.

    Contestar
  14. sebastian

    El cine erótico vende, hay personas con este fetiche, pero en lineas generales la película es un poco lenta, hay que disfrutarla con toda la atención posible, pues uno se puede perder.

    Contestar
  15. Pepis

    Siguiendo la línea a mi Crash de lenta nada. Yo soy de la generación de Crash por lo que viví todo lo que ella significo a flor de piel. Es cierto, íbamos al video club en masa a alquilarla. Fue terrible verla a Arquette así. La queríamos de otra manera. Lo de Spader un gran acierto, era el tipo mas de culto que había. Obviamente que en su momento nunca nos planteamos todo esto que Hernán no explico. Alguien dijo por ahí que el orgasmo en una pequeña muerte. Y el que pueda que saque teorías.
    Pensando un poco a DC y algo que decía HS en la video sobre que busca la transformación de los cuerpos. Muy retorcidamente pero en pro de un fin superior, de algo mas beneficioso si se quiere. Y ahí es donde algo de religiosidad pagana veo en el, no se puede ir contra la naturaleza o un Dios o lo que sea que este por arriba de nosotros. En la Mosca, con Inseparables y ahora con esta en la transformación del cuerpo, a partir de cicatrices, dolor, tentando a la muerte pero buscando placer o lo que es más, la salvación o el bienestar de una pareja en éste caso. Pero en el fondo aún siendo no religioso, DC, acepta que a pesar de los intentos en busca de ese fin terminan en fracaso. Porque hay un orden supremo que ni el hombre ni las máquinas (los autos por ej) pueden perturbar.

    Contestar
  16. Pepis

    Hola Sergio y a todos !!, Sergio que gusto encontrar este coterráneo siempre. Es interesante lo que decís pero me habilitas a decir lo que siempre y dgo y con un par de amigos cercanos discuto: Ojos bien cerrados hay una búsqueda motivada por el hastío típico de una pareja. La mujer no es infiel porque el sexo con otro lo -no diría frustra- consuma, se satisface con su enorme capacidad de fantasear. Y de paso, siempre opine que Ojos.. es más cercana a cualquiera de nosotros, a pesar de las múltiples teorías hasta satánicas que de ella hay. Para mio es la vida de cualquiera de nosotros solo que no tenemos lugares tan exóticos a los que recurrir..jaj

    Contestar
  17. Pepis

    Va de nuevo: La mujer no es infiel porque el sexo con otro ( el tercero) lo -no diría frustra- consuma o se satisface con su enorme capacidad de fantasear. No necesita ir a los hechos digamos.

    Contestar
  18. Sandro

    Hola!

    Creo que no solo la novela pornográfica sino el moderno video y cine pornográfico con cuestiones que parecerían aberrantes para la mayoría como el placer de que un sujeto sea orinado por el objeto sexual, o las ultragordas (que desafían la estética convencional occidental) llega a niveles de transgresión muy interesantes que, al parecer, David Cronenerg logra bastante bien en el film Crash.

    Contestar
  19. jesus omar garza cano

    Pues a mi me parece una película magnifica, creo que «Crash: Extraños placeres» (como le titularon en mexico) es de las películas mas originales en la historia del cine, y cuando un director nos regala algo así es de agradecerse, pero la gente de mente cerrada solo va a vociferar idioteces moralistas, en fin a mi me encanto la película como casi toda la filmografia de Cronenberg, que no renuncia a su estilo.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *