COMUNIDAD DE ESPECTADORES

http://moviefail.com/wp-content/uploads/2013/12/wolf5.jpg

PARA INSCRIPCIÓN CLICKEAR AQUÍ

Presentación del curso

 

Cotidianamente, cuando terminamos de ver una película, se nos imponen varias preguntas. A veces esas preguntas tienen una respuesta tentativa, inmediata, en otros casos le pedimos ayuda a nuestros amigos, a los libros o a Internet. En otros casos, la duda persiste y se aloja en algún lugar hasta que alguien la saque del arcón de los recuerdos. Frente a las dudas que nos generan las películas que vemos tenemos nuestro cuerpo y cerebro. Con ambos podemos pensar y argumentar eso que nos provoca tanto placer, regocijo, espanto, rechazo, extrañamiento. El asunto es cómo hacerlo.

Analizar películas no es el final de la experiencia cinematográfica, sino -como quería Daney citando indirectamente a Churchill- la continuación por otros medios. Analizar películas es eso: no pretender explicarlas (¿sentido y significado? se llevan los premios), pero tampoco hacer un catálogo de gustos (que son muchos y variados, pero sobre todo no pueden discutirse porque son pura subjetividad) sino lograr mediante el análisis formal y narrativo un acercamiento distinto: un ejercicio corporal de la crítica y un ejercicio mental de los sentidos. Analizar, desde esa perspectiva, es someternos a las contradicciones que nos brinda el cine.

Comunidad de espectadores se propone esta idea de un modo simple: encontrarnos (virtualmente) una vez por semana, cuatro veces al mes y hablar sobre cine. Comunidad de espectadores no es un cine-debate pero tampoco un taller de escritura de critica sino un encuentro de pares, de amigos que van al cine y se proponen pensar sobre eso que vieron. La modalidad es clara: ingresar en la plataforma con la película vista, desarrollar -entre todos- hipótesis sobre lo que vimos y que el coordinador vaya organizando y complementando con datos que los asistentes no conozcan. Finalmente, construir un análisis conjunto, detallado y justificado, pero por sobre todas las cosas abonar a una idea: irse con mas preguntas que respuestas, con la íntima sensación de que la película volvió a activarse en nuestra cabeza. Y, por qué no, volver a verla.

 

Destinatarios

 

Estudiantes de cine, escritores, dramaturgos, interesados en la expresión audiovisual en general con o sin experiencia. El curso está dirigido a personas de habla hispana que estén interesadas en el análisis audiovisual y la escritura de crítica. No es necesario que cuenten con una producción propia, puesto que uno de los objetivos del curso es generar herramientas que estimulen la producción propia así como el trabajo de análisis.

 

Fecha del curso: Primero de Febrero a  Primero de Marzo.

 

Duración: Continuo. Cada 4 semanas se trabajan cuatro clases con una carga horaria total de 4 horas mensuales.

 

Arancel:Duración: 100 dólares por mes, cada cuatro encuentros.

 

 

Objetivos

 

Introducir al alumno sin experiencia en escritura de crítica y análisis audiovisual en las herramientas básicas y fundamentales.
Cada clase constará de cuatro videoconferencias en vivo y participación en foros.

 

En cada clase habrá un nuevo tema de discusión que atañe justamente a la crítica en función del análisis de estrenos cinematográficos recientes.

 

Temario del curso

 

  1. Jersey Boys, de Clint Eastwood
  2. Relatos salvajes, de Damián Szifrón
  3. El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese
  4. Boyhood, de Richard Linklater

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada 7 días se abrirá un foro de debate a partir del cual el profesor responderá a las preguntas de los alumnos.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine o guión. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente

 

Es director, guionista, crítico de cine y docente. Egresado de la universidad del cine y de la escuela Guionarte, ha realizado estudios en las carreras de Letras y Artes en la Universidad de Buenos Aires. A su vez ha realizado diversos seminarios con especialistas, entre ellos los siguientes destacados: Fue seleccionado y becado íntegramente junto a un grupo de tres guionistas locales por el equipo de Robert McKee para su seminario Story, en el año 2009.

Ha realizado seminarios para TV con Esther Feldman, reconocida guionista y dramaturga argentina.

Desde 2003 ha realizado trabajos como guionista contratado para productoras extranjeras y locales. Desde 2010, desarrolla contenidos independientes con la productora PUNTOMEDIO IDEAS para programas televisivos y para cine.

Desde 2005, trabaja como supervisor de proyectos y script doctor, a su vez, es y ha sido docente de guión en la universidad del cine, en el Centro Cultural del teatro 25 de Mayo dependiente del Centro Cultural San Martín. También ha sido profesor de géneros cinematográficos en El Amante/Escuela y de Cine argentino y latinoamericano en Swarthmore College (EE.UU.) para su proyecto en Buenos Aires. También es docente en la Universidad del Cine, como Jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Teorías de la visión. Habitualmente, desde 2011, dicta cursos de análisis crítico de estrenos en el cineclub Buenos Aires Mon Amour.

Como director académico, coordina y dicta cursos en la institución PUNTOMEDIO GUIÓN.

Desde 1999 se desempeña como crítico cinematográfico. Escribe y ha escrito en medios como El Amante Cine, Otroscines.com, Otrocampo.com y VEO. Integra FIPRESCI Argentina y es columnista en el diario Perfil

Contacto: efedeg@yahoo.com.ar

 

Certificado

Para acceder al certificado de aprobación del curso en formato digital, los participantes deberán realizar como mínimo el 70% de las actividades propuestas por el docente.

Precio (*)

100 Dólares por Paypal

130 Dólares Western Union

600 Pesos vía depósito bancario

Inscripción y forma de pago

Completando este formulario, el participante queda pre-inscripto.

Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el alumno queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@aprenderavercine.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

(*) Comunidad de Espectadores establece una continuidad mensual. El precio mensual varía según la cantidad de meses juntos que quiera pagar el alumno. Para consultas al respecto escribir al mail.

 

PARA INSCRIPCIÓN CLICKEAR AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.