Curso abierto de Federico Fellini: sueños y obsesiones de una bestia italiana

http://www.elpais.com.uy/files/article_main/uploads/2014/09/03/54077d874e9da.jpg

 

PARA INSCRIPCIÓN CLICKEAR AQUÍ

Presentación del curso

Personaje esencial del cine italiano, Federico Fellini fue un delirante y un visionario, un hombre obsesionado con sus sueños al mismo tiempo que alguien reflexivo sobre el mundo. Fellini fue el discípulo cinematográfico de un director asociado al neorrealismo y fue también la persona que se encargó sepultar esta corriente italiana, fue un realizador capaz de hacer sumamente populares como sumamente herméticas. Este curso es una forma de abordar la obra de un artista esencial y dueño de una creatividad pocas veces vista en el cine europeo.

Destinatarios

Cualquier persona interesada en la obra de este director.

Fecha del curso:  Lunes 2 a Sábado 28 de Febrero.

Duración: 4 semanas con una carga horaria total de 4 horas.

Arancel: Libre y gratuito.

Objetivos

Introducir al alumno a la obra de Federico Fellin.

Cada semana habrá dos videoconferencias (una en vivo y una grabada) más un escrito.

Programa por clases

Semana 1: Inicios. Sus principios profesionales en Rimini y su relación con Rosselini. Los cortos y la llegada al cine con Jeque Blanco. Los inútiles y la primera obra maestra de Fellini. El salto a la fama con La Strada y el quiebre respecto del neorrealismo italiano.

Semana 2: Nace lo “fellinesco”. La Dolce Vita: la visión desoladora de Roma y las clases altas italianas. El quiebre en la obra de Fellini en particular, y el cine italiano en general. 8 ½ y la obra canónica de Fellini por excelencia. La reflexión entre la relación entre el arte y el artista y la pregunta de que es finalmente un relato. Toby Dammit y Los Clowns: ensayos sobre la decadencia en dos tonos opuestos.

Semana 3: Sueños y pesadillas varias. Amarcord y la reflexión sobre el recuerdo. Porque es la película fellinesca por excelencia. Casanova y La Ciudad de las Mujeres: díptico sobre las relaciones enfermizas con el sexo femenino. Ensayo de Orquesta y los usos de las alegorías.

Semana 4: Triste, final, pero no solitario. Fellini y la televisión: los casos de Ginger y Fred y Entrevista: dos películas de despedida por excelencia. La Voz de la Luna y la ópera póstuma de Fellini. El legado final del realizador y sus influencias posteriores.

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Sobre el docente:

Hernán Schell es crítico de cine, guionista y docente. Desde hace diez años escribe en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI” y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En el 2013 su curso abierto sobre Stanley Kubrick pasó la barrera de los mil inscriptos. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala Llena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Como guionista ha trabajado para la productora Cohon y Duprat.

PARA INSCRIPCIÓN CLICKEAR AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.