Curso online de guión audiovisual

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Presentación del curso

Menciona Jean-Claude Carriere -guionista de varias películas de Luis Buñuel, entre otros- que el guión cinematográfico sigue siendo el eterno exiliado de las escuelas de cine. Esa descripción (acertada, por cierto) construye una visión del mundo presuntamente cargada del aura romántica del artista: el cine pensado pura y exclusivamente en y para el momento de rodaje.
Ante el panorama de ingreso lento y paulatino de los contenidos propios del guión cinematográfico al terreno de las escuelas de cine es que las escuelas y cursos de guión han ido ganando su lugar a fuerza de independencia y excentricidad en el mismo medio, precisamente para erigirse como aquello que debe ser: columna vertebral de la planificación audiovisual. Esto, naturalmente, no pretende generalizar y anclar los modos expresivos a la dependencia del guión ya que no todas las películas así lo precisan, pero si implica una búsqueda para recuperar la preponderancia del momento de la escritura como un momento de planificación.
El cine clásico, en cierto sentido, será el principal interesado en el trabajo y construcción de figuras narrativas sólidas, precisamente porque será aquel paradigma narrativo que busque interpelar al espectador desde la contundencia de su verosímil apuntando a la credibilidad de todo aquello que proyecta en la pantalla. Si la frase “Para ser Picasso, Pablo tuvo primero que pintar como Miguel Ángel” tiene algo de verdad, entonces deberemos aprender a ser clásicos primero para luego dominar los medios expresivos. Será inevitable, entonces, abordar el conocimiento profundo y profesionalizado de los contenidos del guión audiovisual clásico, con un fin, si se quiere, humilde pero certero: empezar a escribir pensando en imágenes, como un idioma nuevo. No es poco. Menos cuando la mayor parte del medio relega ese paso a una circunstancia burocrática. Al fin y al cabo es volver al origen de los relatos de la infancia: la posibilidad de volver a experimentar la embriaguez de creernos todo lo que nos cuentan.

 

Destinatarios

Estudiantes de cine, escritores, dramaturgos, interesados en la expresión audiovisual en general con o sin experiencia. El curso está dirigido a personas de habla hispana que estén interesadas en el guión y en la escritura audiovisual. No es necesario que cuenten con una producción propia, puesto que uno de los objetivos del curso es generar herramientas que estimulen la producción propia así como el trabajo de análisis.

 

Fecha del curso: del 3 de octubre de 2013 al 13 de febrero de 2014. Receso: del 19 de diciembre al 9 de enero.

 

Duración: 16 semanas con una carga horaria total de 48 horas.

 

Arancel: 280 dólares o dos cuotas de 160 dólares. (Argentina: 1600 pesos o 2 cuotas de 900 pesos).

 

Objetivos

Introducir al alumno en las herramientas básicas y fundamentales del guión audiovisual.

 

Temario del curso

1. Lo específico del lenguaje cinematográfico (clásico).
El guión literario: su gramática y su sintaxis. Lo verdadero y lo verosímil: ideas confrontadas. Acciones dramáticas: lo representable. Identificación y punto de vista: el espectador nunca elige. Las unidades narrativas: qué y cómo. Modos de representación. La noción de paradigma ideológico estético.

2. Gramática audiovisual y lenguaje del cine clásico.
Los planos: su definición y sus variables. El realismo como programa: descripción, clasicismo y sutura como modalidad narrativa en la construcción de la diégesis. La mimesis como programa estético a heredar de la literatura decimonónica. Modelos representacionales de la narrativa en cine según Noël Burch.

3. Tiempo, espacio, punto de vista: revisitando a Aristóteles.
Transiciones de espacio y tiempo: transiciones subjetivas y objetivas. El punto de vista y su utilización para dosificar la información. La delimitación del espacio clásico aristotélico y su ruptura.

4. La estructura externa del guión.
Unidades estructurales: plano, escena, secuencia. Formatos: Americano y a dos columnas. Formalidades para la escritura en la banda de imagen y la banda de sonido.

5. Antes de empezar…: la previa al guión literario.
Problema matriz.  Idea – Tema – Trama -Tesis: La tetralogía de partida y sus  tipologías. Storyline y Logline: la cápsula del conflicto como carnada y su relación con el pitch.
Argumento  – Tratamiento  –  Escaleta: Los cimientos del guión literario.

6. La estructura interna del guión literario clásico.
Los paradigmas de la narrativa clásica: Tres actos y cinco actos. Macro y Microestructura de los actos: la tríada presentación, desarrollo, resolución. El punto medio: el recordatorio maldito de la tesis. Secuencialización y red narrativa. Otras herramientas.

7. Personajes: descripción, formulación y caracterización.
Relación entre personajes y líneas dramáticas. Las relaciones entre cada uno. Su participación y jerarquización. Vicios estructuralistas: Protagonista, antagonista y personajes secundarios. ¿Como salir de las trampas del paradigma actancial? Nociones de objetivo, voluntad, obstáculo y necesidad dramática en el esquema clásico.

8. Diálogos: La estructura del dialogo clásico y el manejo de la información.
Diálogo: universo del personaje y expresión de su necesidad dramática. Los tres esquemas básicos de interacción dialógica. Tipologías del diálogo: funciones, deberes y derechos de un buen diálogo. Macroestructura del diálogo: el intercambio por fuera. Microestructura del diálogo: los secretos ocultos de lo que no se dice. Ritmo o miniestructura del diálogo

9. Estructuras narrativas de dependencia aristotélica.
Estructuras temporales, conceptuales y dramatúrgicas. Estructuras de flashback (analépticas) y de racconto (prolépticas), de intercalado de líneas narrativas (episódicas) y de líneas alternas paralelas (del tipo dialógica, de confluencia y coral) y de inversión cronológica. De punto de vista (dilucidador: omnisciente y focalizado), de puesta en abismo y de cuento clásico. De 2 actos, de 4 actos, de 6 actos. Macro y microestructura: algunos cambios y algunas permanencias respecto del modelo canónico. Relaciones de tiempo – espacio y coherencia narrativa: Consecuencias formales de la alteración temporal en las estructuras clásicas.

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada 10 días se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se desarrollará una actividad práctica.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine o guión. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente

Federico Karstulovich es director, guionista, crítico de cine y docente. Egresado de la universidad del cine y de la escuela Guionarte, ha realizado estudios en las carreras de Letras y Artes en la Universidad de Buenos Aires. A su vez ha realizado diversos seminarios con especialistas, entre ellos los siguientes destacados: Fue seleccionado y becado íntegramente junto a un grupo de tres guionistas locales por el equipo de Robert McKee para su seminario Story, en el año 2009.
Ha realizado seminarios para TV con Esther Feldman, reconocida guionista y dramaturga argentina.
Desde 2003 ha realizado trabajos como guionista contratado para productoras extranjeras y locales. Desde 2010, desarrolla contenidos independientes con la productora PUNTOMEDIO IDEAS para programas televisivos y para cine.
Desde 2005, trabaja como supervisor de proyectos y script doctor, a su vez, es y ha sido docente de guión en la universidad del cine, en el Centro Cultural del teatro 25 de Mayo dependiente del Centro Cultural San Martín. También ha sido profesor de géneros cinematográficos en El Amante/Escuela y de Cine argentino y latinoamericano en Swarthmore College (EE.UU.) para su proyecto en Buenos Aires. También es docente en la Universidad del Cine, como Jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Teorías de la visión. Habitualmente, desde 2011, dicta cursos de análisis crítico de estrenos en el cineclub Buenos Aires Mon Amour.
Como director académico, coordina y dicta cursos en la institución PUNTOMEDIO GUIÓN.
Desde 1999 se desempeña como crítico cinematográfico. Escribe y ha escrito en medios como El Amante Cine, Otroscines.com, Otrocampo.com y VEO. Integra FIPRESCI Argentina y es columnista en el diario Perfil.

 

Certificado

Para acceder al certificado de aprobación del curso en formato digital, los participantes deberán realizar como mínimo el 70% de las actividades propuestas por el docente.

 

Inscripción y forma de pago

Completando este formulario, el participante queda pre-inscripto.
Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el alumno queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.
Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos* y Abitab*.
No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado la primera cuota del mismo.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

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