Guión: el «malo» de película (curso de introducción al guión)

http://www.miamibeach411.com/ee/images/uploads/writers_block.jpg

 

Inscribite aquí.

 

Presentación del curso:

Menciona Jean-Claude Carriere -guionista de varias películas de Luis Buñuel, entre otros- que el guión cinematográfico sigue siendo el eterno exiliado de las escuelas de cine. Esa descripción (acertada, por cierto) construye una visión del mundo presuntamente cargada del aura romántica del artista: el cine pensado pura y exclusivamente en y para el momento de rodaje.

Ante el panorama de ingreso lento y paulatino de los contenidos propios del guión cinematográfico al terreno de las escuelas de cine es que las escuelas y cursos de guión han ido ganando su lugar a fuerza de independencia y excentricidad en el mismo medio, precisamente para erigirse como aquello que debe ser: columna vertebral de la planificación audiovisual. Esto, naturalmente, no pretende generalizar y anclar los modos expresivos a la dependencia del guión ya que no todas las películas así lo precisan, pero si implica una búsqueda para recuperar la preponderancia del momento de la escritura como un momento de planificación.

El cine clásico, en cierto sentido, será el principal interesado en el trabajo y construcción de figuras narrativas sólidas, precisamente porque será aquel paradigma narrativo que busque interpelar al espectador desde la contundencia de su verosímil apuntando a la credibilidad de todo aquello que proyecta en la pantalla. Si la frase “Para ser Picasso, Pablo tuvo primero que pintar como Miguel Ángel” tiene algo de verdad, entonces deberemos aprender a ser clásicos primero para luego dominar los medios expresivos.

Será inevitable, entonces, abordar el conocimiento profundo y profesionalizado de los contenidos del guión audiovisual clásico, con un fin, si se quiere, humilde pero certero: empezar a escribir pensando en imágenes, como un idioma nuevo. No es poco. Menos cuando la mayor parte del medio relega ese paso a una circunstancia burocrática.
Al fin y al cabo es volver al origen de los relatos de la infancia: la posibilidad de volver a experimentar la embriaguez de creernos todo lo que nos cuentan.

Destinatarios

Estudiantes de cine, escritores, dramaturgos, interesados en la expresión audiovisual en general con o sin experiencia. El curso está dirigido a personas de habla hispana que estén interesadas en el guión y en la escritura audiovisual. No es necesario que cuenten con una producción propia, puesto que uno de los objetivos del curso es generar herramientas que estimulen la producción propia así como el trabajo de análisis.

Fecha del curso: del 3 al 24 de Octubre.

Duración: 4 semanas con un total de 4 horas

 Arancel: libre y gratiuito

 Objetivos

Introducir al alumno sin experiencia en escritura audiovisual en las herramientas básicas y fundamentales del guión.

Cada clase será dictada cada siete días y habrá videoconferencias en vivo y grabadas así como participación en foros.

Temario del curso

  1. Lo específico del lenguaje cinematográfico (clásico):
    El guión literario: su gramática y su sintaxis. Lo verdadero y lo verosímil: ideas confrontadas. Acciones dramáticas: lo representable. Identificación y punto de vista: el espectador nunca elige. Las unidades narrativas: qué y cómo. Modos de representación. La noción de paradigma ideológico estético.
  2. La estructura externa del guión:
    Unidades estructurales: plano, escena, secuencia. Formatos: Americano y a dos columnas. Formalidades para la escritura en la banda de imagen y la banda de sonido.
  3. Antes de empezar…: la previa al guión literario:
    Problema matriz.  Idea – Tema – Trama -Tesis: La tetralogía de partida y sus  tipologías. Storyline y Logline: la cápsula del conflicto como carnada y su relación con el pitch.
    Argumento  – Tratamiento  –  Escaleta: Los cimientos del guión literario
  4. La estructura interna del guión literario clásico:
    Los paradigmas de la narrativa clásica: Tres actos y cinco actos. Macro y Microestructura de los actos: la tríada presentación, desarrollo, resolución. El punto medio: el recordatorio maldito de la tesis. Secuencialización y red narrativa. Otras herramientas.

 Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).

– No se necesitan conocimientos previos sobre cine o guión. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

– Si es conveniente tener vistas las siguientes películas para el segundo, tercer y cuarto encuentro. Testigo en Peligro (Weir), Volver al Futuro (Zemeckis), La Guerra de los Mundos (Spielberg) y Cuando Harry conoció a Sally (Reiner).

Docente

Es director, guionista, crítico de cine y docente. Egresado de la universidad del cine y de la escuela Guionarte, ha realizado estudios en las carreras de Letras y Artes en la Universidad de Buenos Aires. A su vez ha realizado diversos seminarios con especialistas, entre ellos los siguientes destacados: Fue seleccionado y becado íntegramente junto a un grupo de tres guionistas locales por el equipo de Robert McKee para su seminario Story, en el año 2009.

Ha realizado seminarios para TV con Esther Feldman, reconocida guionista y dramaturga argentina.

Desde 2003 ha realizado trabajos como guionista contratado para productoras extranjeras y locales. Desde 2010, desarrolla contenidos independientes con la productora PUNTOMEDIO IDEAS para programas televisivos y para cine.

Desde 2005, trabaja como supervisor de proyectos y script doctor, a su vez, es y ha sido docente de guión en la universidad del cine, en el Centro Cultural del teatro 25 de Mayo dependiente del Centro Cultural San Martín. También ha sido profesor de géneros cinematográficos en El Amante/Escuela y de Cine argentino y latinoamericano en Swarthmore College (EE.UU.) para su proyecto en Buenos Aires. También es docente en la Universidad del Cine, como Jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Teorías de la visión. Habitualmente, desde 2011, dicta cursos de análisis crítico de estrenos en el cineclub Buenos Aires Mon Amour.

Como director académico, coordina y dicta cursos en la institución PUNTOMEDIO GUIÓN.

Desde 1999 se desempeña como crítico cinematográfico. Escribe y ha escrito en medios como El Amante Cine, Otroscines.com, Otrocampo.com y VEO. Integra FIPRESCI Argentina y es columnista en el diario Perfil

Contacto: info@puntomedioguion.com.ar

Certificado

Para acceder al certificado de aprobación del curso en formato digital, los participantes deberán participar en los foros propuestos por el docente.

 Inscripción

Completando este formulario, el participante queda inscripto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.