Grabación de videoconferencia sobre Kubrick y “Casta de Malditos”

Categoría: Directores, Kubrick, Videos

Les dejamos la grabación de la primera videconferencia del curso online gratuito y abierto “Kubrick“. El docente, Hernán Schell, habla sobre los inicios de Kubrick, sobre algunas características particulares de los films de este atuor en cuanto a fotografía, luz, estructura narrativa, etc. Luego entramos de lleno en el análisis de “The Killing” (Casta de malditos o El atracto perfecto).

La videoconferencia está dividida en dos partes y en total tiene una duración de 1:20 horas. La clase comienza exactamente en el minuto 5:54 del primer video.

En los comentarios pueden plantear sus dudas y preguntas sobre el film analizado.

Primera parte (comienza en 05:54)


Segunda parte

Comments (29)

hola gracias por la conferencia yo opino que en la película, las casta de los malditos ,en cuanto a luz se manejan los contrastes,y la iluminación es según lo que sucede en la escena , es interesante la película
sus escenas están muy bien hechas,ademas los gestos de los personajes,ademas el final donde algo muy simple le daña su plan de huir, pero el decide no huir yentegrarse esa escena final es muy decepcionante cuando todo lo ha logrado y algo tan silmple le daña todo y salen los billetes volando

me falta aclarar que la iluminacion es exacta a cada escena cuando es de suspenso ,y cuando son descubiertos es mas fuerte

la direccion fotografica de la casta de los malditos y los contrastes es lo que me gusta observar mucho en las peliculas y en esta esta genial como se manejan.

Aviso:
En Livestream ya se puede ver mi video de casta de Malditos por partes http://www.livestream.com/mfossatti/video?clipId=pla_5dea69d6-e656-48f4-bdae-23990ce86afe empieza en el que dura 13:53 y ahí sigue en los videos que van de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. Después, supongo, los subiremos enteros en la página.

Gracias. Tendré en cuenta para ver las demás películas de Kubrick la luz con relación a los estados de los personajes, la música definitivamente hace unos contrastes, caos y la manera de cómo se simboliza. Volveré a ver The Killing, no me llamo la atención terminarla de ver. Ahora es más productiva e interesante.

Estimado Hernán, ¿puede considerarse “Inteligencia Artificial” como una película de Kubrick? Saludos.

Estimado Hernán, gracias por la clase en vivo. Bastante enriquecedora. Lamentable mente la ignorancia es atrevida. Solemos llamarnos “cinéfilos” creyendo que para llevar dicho titulo es suficiente ver muchas películas sin ningún tipo de orientación y, sobre todo, hacemos crítica sin el menor conocimiento sobre la obra ni sobre el autor, entre otras cosas. Por fortuna, aún no es tarde para “Aprender a ver cine”.

estoy de a cuerdo con Anabella claramente el cine también se aprende a ver

Me ha sorprendido el final de The Killings y me ha parecido que en ese momento la película decae mucho. La película me gustó muchísimo, hasta el narrador me pareció interesante, a pesar de que supe que a Kubrick no le había gustado nada haber añadido ese personaje. Leí que por exigencias de la compañía productora le habían pedido un final donde se viera que “el crimen no paga”, pero este final me pareció anodino totalmente. Me recordó el final de Blue Velvet, donde después de mostrar la cara mas baja y repulsiva de la sociedad sale una última escena llena de felicidad y donde nunca ha existido el mal.

Hernán, me podrías decir tu opinión sobre el final de The Killings? gracias

Me ha gustado mucho, pena de los inconvenientes técnicos que sucedieron. Me pongo como asignatura pendiente fijarme más en la luz de aquí en adelante.

A mí el final de The Killing me encanta. Por tres razones:

1) me parece que discretamente muestra de la manera más cabal posible el principio del caos kubrickiano. Le basta ese sólo detalle de un perrito que termina arruinando un hecho delictivo calculado al milímetro y probado (casi) contra cualquier error para llevar al extremo la Ley de Murphy en la cual si algo puede salr mal, va a salir mal.

2) es un desenlace en el cual el delincuente no termina mal por razones morales o “de destino” sino por cuestiones totalmente arbitrarias. Desde este lugar, la película se aleja por completo de cualquier tipo de “moralina” ya que no es que el ladrón termina perdiendo por sus acciones sino por un elemento ajeno, que tiene que ver con la suerte (y que por ende por su característica arbitraria, es extensible a cualquier persona).

3) en alguna medida también, ese final puede leerse como una forma muy autoconsciente de la película de condenar al delincuente simplemente porque la audiencia lo pide. Si recordás bien la película, te acordarás de la escena en la que uno de los personajes dice que la gente tiene una relación de amor-odio con los delincuentes y los artistas (que para SK pueden llegar a ser prácticamente lo mismo) ya que por un lado les fascina pero por el otro los quiere ver caer.

Mañana vamos a subir a la web justamente un video grabado mío donde me explayo sobre esto llegando al final del film.

Saludos.

HS

Finalmente vi The killing: al principio, lo que más llamó mi atención fue el personaje de la femme fatal (me encantan ese tipo de caracteres) y conforme fue avanzando la película me fui interesando más y más. No esperaba ese final…me pareció demasiado gracioso que sucediera eso; puede ser el destino, lo que hablaba Hernán cerca de lo azaroso, lo incontrolable, el sino de todos los involucrados en el atraco y que todo se viniera abajo por un perro majadero…es muy gracioso; fue como una forma de liberar al espectador de la tensión de la trama y de hacer ver que, por más que se tenga todo pensado, siempre hay elementos que se salen de lo que pretendemos controlar. Muy buena película!!!!

the killing lo que mas me llamo la atencion fue la parte de la dignidad pero sin moral, no se arrepiente de robar ni tampoco que todo al final le haya salido mal simplemente la idea de que todo se pudrió por azar por lo menos ni dignidad sera anti azar… lo que me daño todo ahora no tratara de arrebatar lo único que podría quedarme

muchas gracias por la conferencia, creo que lo que presenta el articulo es muy cierto, kubrick demostró en este film el academicismo de la época cinematográficamente hablando, sin embargo a pesar de presentar los cánones, creo yo, que se pude vislumbrar un poco de lo que mas tarde serian su trabajos a nivel mas personal, me parece que la forma en la que lleva la trama en the killing es mas agresiva que algunas otras películas contemporáneas a esta, y el uso de ciertos stady cam en la película también me remite a otro tipo de cine

Tengo una anécdora respecto de Paths of glory: la vi hace muchos años en TCM y la dieron en inglés sin subtítuños; en aquel momento logré captar algo de la temática y me estreseñ por no entender del todo qué era lo que sucedía en la película; sin embargo, otros aspectos de la película me cautivaron: me sobrecogió la realidad sonora durante el momento del combate, al punto dde que en algún momento me sentí aturdida por la bulla; también, me gustó las tomas cercanas que se hacen de Dax cuando dirige a los soldados, así como el manejo de las tomas cuando el general, el psicópata”, ingresa en las trincheras. No puedo explicar por qué eso me cautivó, creo que ese manejo de la cámara, esa escogencia, le dio un gran sentido de realidad a una película que, aunque basada en hechos reales, al fin y al cabo, llevada es ficción en una pantalla: ese es un elemento que rescato y que me gustó muchísimo, porque da la impresión de que hay un testigo muy cercano que da cuenta de cuanto sucede y que lo hace de na manera muy fidedigna.
Hoy, tras ver de nuevo la película, y comprender qué era lo que sucedía, valoro aún más la riqueza de este filme no solo por los recursos técnicos que empleó SK, sino por la temática que explota. Tal como lo comentó Hernán en un momento, es bastante interesante el tema de las jerarquías, personas que se revisten de poder, pero que no son capaces de liderar y mucho menos de encarar las consecuencias de su estupidez.
Por otra parte, lo absurdo atraviesa toda la película, no solo las pésimas decisiones de “scarface”, sino por la forma en la que se escoge a los soldados que serán fusilados (de nuevo el tema del azar), el desarrollo del juicio ( no hay pruebas, no hay argumentos de peso y todas las acusaciones conducen a una paradoja sin sentido, lo cual me recuerda al juicio de El extranjero, de Camus), la actitud de los acusados (especialmente la de Torel, quien además tiene una expresión tan irónica que mueve a la risa en una situación que no es precisamente irrisoria) y luego también Torel de camino a su fusilamiento preguntándose por qué debe morir él y no quienes están ahí presentes (me pareció muy gracioso).
Hay otras temáticas que se pueden conversar también como el papel de la iglesia ante situaciones inhumanas e injustas, las cuales son solo vistas como una aceptación incuestionable de los designios de Dios (absurdísimo, pero bueno…) y ni qué decir de la escena final: imaginé a esos hombres como una jauría, o como ovejas vestidas de lobos, todos maniatados por un contexto doloroso en el que deben parecer fuertes e inexorables, aunque en el interior son tan humanos y están tan llenos de miedos como cualquiera de nosotros.
En fin, yo le doy a Paths of Glory todas las estrellas que se le puedan dar y corroboro por qué fue que me gustó tanto desde la primera vez que la vi (aunque no la entendiera del todo): es una excelente película!!!! <3

Primero agradecer al Sr. Hernan por tan enriquecedora charla!!

Bueno, luego quisiera pedirle que por favor comentara acá las influencias mas fuertes que tuvo el Sr. Stanley kubrick ya que pienso que seria bueno investigar mas sobre los artistas que lo han influenciado.

Sobre The killing quisiera decir que el final me pareció excelente y también decir que me parece que Kubrick nos da un guiño sobre lo que va a suceder cuando el tipo que debe distraer a todos matando el caballo (creando un caos) es baleado tratando de huir, tal como ocurre con el protagonista cuando quiere salir de la ciudad y ocurre el percance que al final termina en su rendimiento, dejándonos ver como dijiste en la conferencia que “el crimen no paga”.

favor subir el volumen

Sumamente interesante todo lo que nos hablas, me llama poderosamente la atención la explicación acerca de la concepción de la REALIDAD, sumamente aterrizado Kubrick respecto a el concepto realidad y aplaudo que lo haya querido dejar claro y plasmar en sus películas, no hay ego en su forma de plantear las cosas no es la mirada de Kubrick, fueron las ganas de conocer otras realidades. Muchas gracias por tu conocimiento.

el karma está representado en este film, me encantó, como un perrito en un segundo es capaz de hechar a perder un plan perfecto, wooow, increible película y excelente videoconferencia Hernán

Como estás Danny E.

Las influencias cinematográficas (o sea, sacando escritores como Kafka o el movimiento surrealista pictórico y literario) que se pueden ver en Kubrick son:

1) El período alemán expresionista, en especial El Gabinete del Dr. Caligari y el cine de Murnau (Nosferatu, El último hombre, Fausto), de ahí toma su gusto por las experimentaciones con la luz y la idea de representar la puesta en escena desde el punto de vista del personaje. La Naranja Mecánica, por ejemplo, tiene una construcción escénica, venida directamente de la mente demencial del protagonista, que viene mucho de películas como El Gabinete del Dr. Caligari.

2) La animación clásica norteamericana, en especial de directores como Chuck Jones o Tex Avery. De ahí toma el sentido del humor absurdo, también actuaciones exacerbadas como las de Nicholson en El Resplandor o la de Lee Ermey en Nacido para Matar. También el Malcolm McDowell de La Naranja Mecánica tiene mucho de caricaturesco. Al igual que las composiciones de Peter Sellers y George C. Scott en Dr. Insólito.

3) Max Ophuls: director muy admirado por Kubrick. Películas como Madame D. (con su gusto ritual por los duelos) va a ser influencia decisiva en películas como Barry Lyndon.

4) John Ford: en realidad acá la influencia no es tan palpable. SK decía que de él había sacado la idea de que sus finales fueran mayormente abiertos, imposibilitados de saber si terminaban bien o mal.

5) Ingmar Bergman: básicamente, películas como El Silencio o La Hora del Lobo fueron claves para la construcción de las películas más oníricas de Kubrick como El Resplandor u Ojos Bien Cerrados.

6) Orson Welles: o más bien El Ciudadano, que influyó muchísimo en el gusto de Kubrick por los lentes de gran angular y los planos con profundidad de campo.

7) Elia Kazan: quizás las propias actuaciones exacerbadas de los personajes kubrickianos tenga que ver con al admiración que SK sentía hacia el cine de Kazan (admiración que de todos modos fue mermando con el correr de los años según confesión del propio Kubrick).

Saludos.

HS

Muchísimas gracias Sr. Schell de verdad que es muy interesante conocer esto para mi e investigar y leer mas a cerca de estos artistas y obras que has mencionado.

Gracias

Dny

Interesante conferencia, uno de los aspectos que más me enriquecieron fueron los elementos psicológicos en sus películas sobre todo los comentarios de naranja mecánica que no es la cantidad de violencia que la hace relevante sino su nivel psicológico de disfrutar hechos violentos sin culpa. Kubrick pone en debate algunos paradigmas sociales como el de que la violencia no siempre es por alguna disfunción de la persona sino al contrario es parte inherente del ser humano.

Recordás que tu libertad termina cuando el derecho de los demás empieza.

oswaldo.

Saludos!
Tengo 2 preguntas:
1. En Casta de Malditos y la Patrulla Infernal se pueden apreciar conexiones literarias a las películas? (como fue el caso de El Resplandor o la Naranja Mecánica)
2. En Casta de Malditos y la Patrulla Infernal existen “innovaciones” Kubrickianas? quizás alguna relacionada con el uso tecnológico? (ya que ya se han mencionado las de la luz y los encuadres)
p.d: el señor Schell se parece al señor Kubrick

El elemento azaroso en Casta de Malditos hacia el final, es decir el perrito, guarda cierto parecido con el elemento azaroso en Beetlejuice, de Tim Burton, en el que es precisamente un perrito quien al inicio del filme define cuál será la situación de la película, ya que es gracias a este perro que los personajes principales de Gena Davis y Alec Baldwin mueren en un acciente de auto

Finalmente pude ve The Killing, por eso hago mi aportación a este tema hasta ahorita. Se trata de un film estructuradisimo, plagado de meticulosos controles en cuanto a la luz y a la planeación de las escenas se refiere. La primer plática que se da entre Sherry y su esposo, el trazo, el manejo del dolly, la puesta en escena y la luz es impresionante.

Me gustó mucho la película. Sobre el elemento azaroso hacia el final, es decir el perrito, guarda cierto parecido con el elemento azaroso en Beetlejuice, de Tim Burton, en el que es precisamente un perrito quien al inicio del filme define cuál será la situación de la película, ya que es gracias a este perro que los personajes principales de Gena Davis y Alec Baldwin mueren en un acciente de auto.

Me llama mucho la atención lo que comenta Hernán sobre el deseo de control obsesivo y su relación con el azar en la filmografía de Kubrick, ya que mientras estudié guionismo todos mis maestros me dijeron que nunca se debe dejar un elemento de la historia dentro del guión en manos del azar. No alcancé a comprender nunca el por qué, pero ellos lo relacionaban con una imaginación muy pobre y un escaso control creativo sobre la obra.

A pesar de haber visto el 80% de las cintas de Kubrick, jamás había caído en la cuenta de que el azar jugaba un papel importante en sus películas. Y quizás sea por esto que a muchos críticos y teóricos formales de la narrativa en el cine no les gusten mucho sus películas.

Gracias por la clase.

pregunta? ya c que ando preguntando un poco tarde, una disculpa, como fue ó en que se inspiro kubrick en formar el dialecto de la naranja mecanica?

Muy buena conferencia. Me parece que la herramienta con la que me quedo para ver películas de Kubrick en el futuro es el caos y el azar que terminan por sellar el destino de los personajes y que siempre sale victorioso ante el control.

Vi “The killing” hace relativamente poco. El pasado verano. Casi ni sabía que era de Kubrick cuando la echaron de madrugada por televisión. Me ha gustado mucho descubrirla en tu análisis. El final me parece de una ironía y una inteligencia aguda que funciona como un reloj suizo. Se trata de un artefacto donde la perfección de la audacia criminal se acaba convirtiendo en polvo frente a las circunstancias y casualidades de la vida. Me gusta cómo incides en cómo el “azar” envuelve nuestras vidas y es un elemento que cobra especial significado en la mirada Kubrickiana.

Write a comment