Kubrick: Curso online abierto y gratuito

flyer-kubrick

Para realizar este flyer remixamos una imagen creada por Fellowsisters en Flickr.

Inscribite aquí

 

Presentación

Este curso online, orientado a cinéfilos de todo el mundo de habla hispana, propone un acercamiento a la obra de Stanley Kubrick, uno de los directores más influyentes y discutidos de la época de posguerra.

Se trata de un curso abierto y gratuito, a cargo del crítico de cine Hernán Schell. La modalidad es 100% online, con materiales especialmente preparados para el curso y actividades en vivo.

 

¿Quiénes pueden participar? Cualquier persona a quien le guste el cine.

 

Fecha: del 22 de febrero al 15 de marzo de 2013.

 

Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 3 semanas. La carga horaria aproximada es de 5 horas semanales (15 horas en total).

 

Costo: gratuito.

 

Temas:

Semana 1:  Los comienzos: ensayo(s) y error(es) y entrada a la modernidad. Miedo y deseo y El beso del asesino. Casta de Malditos: el caos es un caniche inquieto. La Patrulla infernal y la ¿moral?, en tiempos de guerra. Espartaco y el híbrido fallido. El comienzo del Kubrick “independiente” con Lolita y Dr. Insólito: dos comedias negras sobre la paranoia.

Semana 2: Épicas de ciencia ficción: 2001: Odisea en el espacio. La película-música o cómo filmar el infinito. Las múltiples interpretaciones sobre su final y las influencias de la película en la ciencia ficción.  La Naranja Mecánica : una comedia violenta. El incómodo atractivo de un mundo mirado a través de un psicópata. Los nuevos Alex Delarge: los asesinos de Rob Zombie, el Guasón de El Caballero de la Noche y Eric Cartman de South Park. Barry Lyndon. El pasado como ciencia-ficción y el amor como factor de descontrol. La relectura y la traición a la obra original de Thackeray.

Semana 3: La trilogía surrealista: El Resplandor: no hay nada más feliz que matar a la familia con un hacha. La lógica de sus actuaciones exacerbadas. ¿Qué vuelve realmente loco a Torrance? Nacido para Matar. Una película partida en dos. La guerra desde el punto de vista de un humorista. Ojos Bien Cerrados. La vida es sueño (erótico). El matrimonio como lugar de lo inestable.

 

Actividades del curso:

- Materiales de lectura centrales, donde se desarrollan los temas del curso.

- Webconferencias en vivo, en las que el docente profundizará en cada tema y responderá preguntas de los participantes.

- Se recomendarán materiales de lectura complementarios y el visionado de películas.

 

Metodología:

Tres veces por semana el docente presentará un nuevo material de lectura o una webconferencia (grabada o en vivo) y se abrirá un espacio de intercambio para que los participantes hagan comentarios y preguntas. Las webconferencias servirán como lugar de encuentro en vivo, para ampliar en cada tema y responder a las dudas planteadas. A la vez, se propondrán materiales y películas complementarias para que cada participante pueda seguir recorriendo su propio camino cinéfilo una vez finalizado el curso.

 

Espacio virtual de trabajo:

Los contenidos del curso y los espacios de discusión y colaboración se desarrollarán en el sitio web de Aprender a ver cine: www.aprenderavercine.com
Para las webconferencias se utilizará el canal de Ártica en Livestream: http://www.livestream.com/mfossatti. El grupo usará Twitter para generar y extender conversaciones entre y hacia afuera del curso.

 

Docente:

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Desde hace diez años escribe en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI” y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala Llena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Blog: elcameramanweb.blogspot.com Twitter: @hernanschell

 

Certificados: quienes participen activamente en el curso durante las 3 semanas obtendrán un certificado de participación en formato digital.

 

Inscripción: Para inscribirte en el curso, completá este formulario.

 

Por consultas: cine@articaonline.com