Videoconferencias sobre la “trilogía melodramática” de Cronenberg

Categoría: Cronenberg, Curso abierto, Slider

Como sucedió con la primera clase, antes la extensión de un material escrito (sólo diez páginas me ocupaba lo referido a La Zona Muerta) preferí dividir el análisis de La Zona Muerta, La Mosca y Pacto de Amor en tres videoconferencias. La primera y segunda pueden verse clickeando respectivamente aquí y aquí.

La segunda dedicada a Pacto de Amor puede verse clickeando aquí.

 

El material es mucho, pero por suerte todas estas son cosas que quedan grabadas. Mientras tanto hay dos preguntas de foros relacionadas con estas películas.

1) ¿Que adaptaciones de novelas de Stephen King te gustan?.

2) ¿Que otros directores conocés que hayan pasado de Hollywood al cine independiente y viceversa?.

Comments (40)

me gusta misery,el resplandor,it esso,carrie,los chicos del maiz,el cujo,chirstine,los ojos de gato y la zona muerta,la tienda

woody allen ,jhon cassavetes,david lynch,gus van sant

de la primera video conferencia sobre la zona muerta me parece una pelicula muy interesante ademas no has tan gore como las otras se mezclan el sentimiento y ademas ese don que tiene el protogonista que gracias a ello puede ayudar a los demas

Las adaptaciones de novelas de Stephen King que vi son Carrie (Brian De Palma, 1976), El resplandor, Cementerio de animales y Misery. Las últimas dos las vi hace mucho, pero creo que Misery me gustó bastante y podría volver a verla. Carrie la volví a ver hace poco y me pareció excelente, no me pasó lo mismo con El resplandor, película que también volví a ver recientemente y que me dio mucha lástima que no me guste, creo que le falta misterio a la puesta en escena.

También vi It, por el 95, fue una de las películas de terror predilectas de mi infancia, con esa tenía miedo asegurado.

de la vídeo conferencio de la mosca yo opino que es una de las mejores películas se maneja el romanticismo pero el final muy triste que ella yo termina matándole a el haciéndole un favor ,y el creo una transportadora para ayudarse y ser como el mejor descubrimiento lo termino destruyendo a el mismo es irónico y asquerosa pero no gore pues el vomito de por si causa repulsión,y la escena que el llega y la saco de donde le ginecólogo es muy impactante que le dice que no mate al niño en conclusión en una película de terror pero a la vez triste

la vídeo conferencia de la película dead ringers los gemelos ginecólogos tiene un final triste se vuelven adictos a las pastillas haciéndose pasar por otro sin ella saber y la manera que se lo cuentan todo es esta vida se sabe pero ella sigue con los 2 me parece interesante la película no me parece muy gore como las otras,me parece que hacen buenas tomas que la película tiene buen ritmo y me gusta su musicalizacion

me encanta la de sobrenatural, david lynch

Las que más me gustaron fueron Carrie de Brian de Palma, la remake me pareció una basofia, El resplandor del gran Stanley Kubrick y la ventana secreta de David Koepp y por último no puedo dejar de mencionar una película que me acompañó mucho en mi infancia: Stand by me de Rob Reiner.

Las adaptaciones de Stephen King que me gustan son: El resplandor de Kubrick, La zona muerta de Cronenberg y una que me traumó en mi niñez fue: La maldición gitana.

Hasta la fecha no conozco otros directores que hayan pasado del cine de Hollywood al independiente, solo de cine inpendiente a Hollywood como Alejandro Gonzalez Iñárritu y Alfonso Cuarón.

1. Hasta el momento no me ha gustado ese tipo de cine, solo he visto El Resplandor.

2. Lynch, Jodorowsky, Kusturica, von Trier,

1) De las adaptaciones de Stephen King que ví, las que me gustaron son: Carrie, Misery y Cuenta Conmigo. Creo que Los chicos del maiz me había gustado también, pero la vi hace mucho tiempo y no estoy tan segura. La Zona Muerta me parece buena. Y El Resplandor, es sin dudas la mejor de las que recuerdo haber visto. 2) No conozco Directores de Hollywood que hayan pasado al Cine Independiente. Tendría que investigar y buscar esa información, pero en esto momento no lo sé. En cuanto a directores que pasaron del Cine Independiente al de Hollywood puedo nombrar a Quentin Tarantino, Alfonso Cuarón, Robert Rodríguez, los hermanos Coen y Brian de Palma. Seguramente hay muchos más.

Las adaptaciones de novelas que me agradan de S. King son Misery en primer lugar y Cementerio de animales.
En cuanto a los directores, desconozco

Adaptaciones de Novelas de S.K que he visto:
1. La Milla Verde
2. El Resplandor
3. Cadena Perpetua
4. La ventana secreta
5. Eclipse Total

Todas muy buenas. Las recomiendo. No había caído en cuenta de las películas que he visto basadas en novelas de S. K. Creo que he visto más pero no las recuerdo con claridad. He visto tanto cine que a menudo se me borra la cinta y debo volver a repetirlas. Sería bueno hacer una lista de los filmes de adaptaciones que he visto, son muchas.

No sabría decir con seguridad quien ha pasado de Hollywood al cine independiente. Apenas estoy empezando a responder esa pregunta.

Saludo.

Me parece muy curioso que en las películas de adaptaciones S. K hayan animalitos pequeños escondidos y protegidos por presos como el ratóncito de la Villa Verde y el pajarito de Cadena Perpetua. Esas son imágenes muy particulares y curiosas. De seguro no están ahí por casualidad, debe tener una intención el uso de ese recurso ¿Qué podría significar?

Gracias

A mi me encantaron las adaptaciones de el resplandor
misery,) carrie , it (la cosa, en mi pais) y finalmente los chicos del maiz,
en cuánto a la segunda pregunta creo que solo conozco a david lynch

Terror , casi no veo , pero recuerdo la It o el payaso eso , mucha psicología .

En cuanto a adaptaciones de novelas de Stephen King, me fascinan: “Cadena perpetua” y “La milla verde”.

Algunos de los grandes directores que empezaron haciendo cine independiente fueron, por ejemplo: Lars Von Trier, Spike Lee o Quentin Tarantino.

Hola! Cuanto para reflexionar con este análisis sobre esta “trilogía melodramática”. 1) Respecto de las adaptaciones sobre las obras de SK de las pocas que he visto, sin duda están (al igual que varios comentarios) El Resplando de Kubrick y La Zona Muerta de Cronenberg. Algún día espero poder visionar las que me faltan, aunque la lista es larga…. 2) Directores con una filmografía interesante que han pasado al cine independiente o viceversa para mi son: David Lynch, Quentin Tarantino, Emir Kusturika y el propio David Cronenberg entre otros… Saludos.-

Voy a ser poco original… The Shining, Carrie, Pet Sematary, The Dead Zone, Misery…

A todas las vi muchas veces…
De hecho pasó Carrie en mis clases… En mis momentos más perversos pasó la de De Palma y luego la misma escena de la remake telefilme…

Creo que David Lynch es un buen ejemplo del director que pendulo de un lugar a otro, probando diferentes sistemas de producción… De Eraserhead a El Hombre Elefante; para entrar en la hipérbole mainstream de Duna (por lo menos en la cabeza de de Laurentis)… Para pasar a producciones nuevamente más pequeñas y de ahí a la tv… Una Película más “straight” y luego un sistema de producción cada vez más acotado y de costado, con extrema fidelidad a su poética… Y su adscripción por lo digital y la web reforzando la idea de su visión personal.

Pienso en Cassavettes y Carpenter como referentes de un cine por afuera de los intereses mediatos de HLLYWD… aunque JC trabaje claramente con géneros clásicos y orgullo de clase B…

“Mientras escribo” ha sido una gran adapatación, también el resplandor.

En cuanto a los directores, Woody Allen, Oliver Stone y Quentin Tarantino.

Saludos

Aviso para residentes de Argentina

En la cadena en la que se solía vender música y dvds (y ahora vende electrodomésticos) se encuentra Dead Ringers de DC a solo $20… Empieza con M….

😉

Hola!
Comparto esta lista sobre la Filmografía relacionada a: Stephen King:

1976 CARRIE – Autor de la novela

1980 THE SHINING/EL RESPLANDOR – Autor de la novela

1981 KNIGHTRIDERS/LOS CABALLEROS DE LA MOTO – Intérprete

1982 CREEPSHOW – Guionista

1983 CHRISTINE – Autor de la novela

1983 CUJO – Autor de la novela

1983 THE DEAD ZONE/LA ZONA MUERTA – Autor de la novela

1984 CHILDREN OF THE CORN/LOS NIÑOS DEL MAIZ – Autor de la novela

1984 FIRESTARTER/OJOS DE FUEGO – Autor de la novela

1985 CAT’S EYE/LOS OJOS DEL GATO – Guionista

1985 SILVER BULLET – Guionista

1986 MAXIMUM OVERDRIVE/LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS – Director, Guionista

1986 STAND BY ME/CUENTA CONMIGO – Autor de la novela

1987 CREEPSHOW 2 – Intérprete

1987 A RETURN TO SALEM’S LOT – Inspirada en su novela

1987 THE RUNNING MAN/PERSEGUIDO – Autor de la novela

1989 PET SEMATARY/CEMENTERIO DE ANIMALES – Guionista, Intérprete

1990 GRAVEYARD SHIFT – Autor de la novela

1990 MISERY – Autor de la novela

1990 TALES FROM THE DARKSIDE: THE MOVIE – Autor de la novela

1992 THE LAWNMOWER MAN/EL CORTADOR DE CESPED – Autor de la novela

1992 SLEEPWALKERS/SONAMBULOS – Guionista

1993 CHILDREN OF THE CORN II o THE FINAL SACRIFICE/LOS CHICOS DEL MAIZ 2 – Inspirada en su novela

1993 THE DARK HALF/LA MITAD OSCURA – Autor de la novela

1993 NEEDFUL THINGS – Autor de la novela

1995 DOLORES CLAIBORNE/ECLIPSE TOTAL – Autor de la novela

1995 THE MANGLER – Autor de la novela

1995 THE BOOGEY MAN – Autor de la novela

1996 THINNER/MALEFICIO – Autor de la novela

1997 STEPHEN KING’S THE SHINING/EL RESPLANDOR – Autor de la novela

1997 NIGHT FLIER – Autor de la novela

1998 APT PUPIL/VERANO DE CORRUPCION – Autor de la novela

1998 SOMETIMES THEY COME BACK… FOR MORE – Autor de la novela

1999 THE GREEN MILE/LA MILLA VERDE – Autor de la novela

(…nada despreciable, no?)
Saludos.-

Me había olvidado de Stand by me…

Me gustaron mucho el resplandor y la ventana secreta, aunque creo que con la segunda tiene algo que ver que sea con Johnny Depp. Con respecto a los directores no sé de ninguno, aunque supongo que son varios y que seguramente los conozco, pero en este momento no podría nombrar a ninguno. Aunque vi en comentarios más arriba que Tarantino y Lynch son unos de ellos, los cuales me parecen muy buenos directores… investigaré más sobre el tema.

Hasta este momento no me había dado cuenta de cuantas películas basadas en las obras de S.K. había visto. La verdad es que son un montón. Entre mis preferidas La ventana secreta, el resplandor, carrie (la original, el remake no lo he visto aunque tengo curiosidad…), los chicos del maiz, it,…pero mi preferida entre todas es sin duda alguna cuenta conmigo, ya que fue una de las películas que más recuerdo de la infancia.
En cuanto a directores que han pasado de Hollywood al cine independiente o viceversa la verdad es que no conozco muchos, únicamente los típicos que ya han comentado los compañeros: Tarantino, Lynch, los Cohen,…

Ante la preguntas de Hernán y después de la intensa e interesante “trilogía melodramática”, mi primer pensamiento fue: pues… es que no he visto nada!, pero luego de leer la lista de Sergio Blanché (que por cierto muchas gracias), puedo decir que en mi lista estarían en su orden las siguientes:
1990 MISERY – Autor de la novela
1980 THE SHINING/EL RESPLANDOR – Autor de la novela
1999 THE GREEN MILE/LA MILLA VERDE – Autor de la novela

con respecto a directores independientes entrando o saliendo de Hollywood mencionaría a Lone Scherfig, Kathryn Bigelow o Jane Campion.

…de nada! …mas allá de toda la información de primera mano que recibimos de Hernán, nos enriquecemos todos con los comentarios, sugerencias y opiniones de cada uno!! (yo también muchas veces siento que no he visto nada!) y que me faltan horas para ponerme al día con tantos films y lecturas que quisiera!! Saludos.-

Me gustan El resplandor y Misery……aunque el Resplandor la escojo porque no se parace al libro (la adaptación de Kubrick)

Considero que las adaptaciones que se han hecho hasta el momento de SK las clasifico según si he leído los libros o no.
Como adaptación me gustan Misery, Carrie (las 2), La Zona Muerta, Pet Sematary y La Niebla.
Y como película El Resplandor, Cadena Perpetua y La Milla Verde.

Los directores que conozco son Aronofsky, que aunque empezó como independiente luego del Cisne Negro se “amplio” a un cine más hollywoodense.
Y quizá un poco Lynch, pasando por los dos extremos en varios momentos.

no había respondido por que dejé mi cabeza pensando, creo que de S.k me gusta It y Misery y de directores que hayan pasado del independiente pues no tengo muy clara una lista en mi cabeza podría decir, que Lynch, Rodriguez, Los Coen mmm quizá haya siempre un coqueteo con el mainstream por alguna película realizada de manera general

1) ¿Que adaptaciones de novelas de Stephen King te gustan?

2) ¿Que otros directores conocés que hayan pasado de Hollywood al cine independiente y viceversa?

1- Sin dudas ‘ Cadena perpetua’ de Frank Darabont inspirada en el cuento corto de SK ‘Rita Hayworth y la redención de Shawshank’. Me metí con el drama, es que el film de de una belleza sublime. Y si de terror se trata ‘Misery’. La odiaba mientras la veía, que impotencia y ansiedad provoca. Una obra maestra.
2- Quentin Tarantino, los Coen, D Lynch, Lars Von Trier, algunos de los que consumo.

mis cinco favoritas de stephen king son:
1. misery (me puso la piel de gallina la psicopatía de la cholula encarnada por kathy bates)
2. pet samatary (inquietante y dolorosísima)
3. dead zone (ya se habló cualquier cantidad de esta peli por aquí)
4. carrie (un peliculón)
5. firestarter (como pet samatary, explora los sentimientos de padres a hijos y, agrega aquí, de los hijos a los padres, con su incipiente comprensión)

ya se ha nombrado cantidad de directores que pasaron del cine independiente a la industria y de la industria cinematográfica a la producción independiente.
me animo a agregar los siguientes:
– kevin smith (director de clerks y mallrats; guionista en daredevil y green arrow)
– álex de la iglesia (de acción mutante y perdita durango a los crímenes de oxford y las brujas de zugarramurdi)
– alejandro amenábar (de tesis a los otros)

Adaptaciones de Stephen King que me gustan: 1) La ventana secreta de David Koepp (2004); 2) Dolores Claiborne de Taylor Hackford (1995); 3) The Shawshank Redemption de Frank Darabont (1994); 4) The Lawnmower Man de Brett Leonard (1992); 5) Misery de Rob Reiner (1990); 6) El Resplandor de Stanley Kubrick (1980) y, por supuesto, 7) Carrie de Brian de Palma (1976).

Directores deambulantes:

Ang Lee, Los hermanos Wachowsky y Martin Scorsese, pero el listado es muchísimo más amplio (recuerdo a esos en este momento).

El resplandor muy buena, y directores Tarantino

Las mejores para mí son indudablemente Carrie (la de De Palma, la otra no la vi), Christine (aunque no la mejor de Carpenter), Cuenta conmigo y Misery. La zona muerta debo decir que no es mi favorita de DC, y tendría que volver a ver Salem’s Lot.

Con respecto al cine independiente, podríamos decir que el caso paradigmático fue el de Cassavetes; estrictamente hablando, la categoría de cine independiente se desfigura cuando no estamos en un sistema de estudios, y ya en los inicios de Cassavetes (como director) dicho sistema estaba declinando. Podríamos mencionar a Abel Ferrara y, como ejemplo más reciente, Sam Mendes (aunque a este último le presentaría a Carrie y le regalaría a Christine para que viaje a Salem’s Lot, sin olvidar mandarle sus películas a Cathy Bates).

Personalmente me encantó la adaptación de “La milla verde y la ventana secreta”. Muy buenas. Insisto, llama mucho mi atención la aparición de pequeños animalitos (aves, roedores) en la novela de S.K.

Me gusta mucho esta etapa de Cronenberg. Considero que es la mejor.
No leí nada de SK así que no puedo analizar si las adaptaciones me gustan o no. En cuanto a films en sí, podría decir que las más me gustan son El Resplandor, Misery y Cementerio de Animales.
Respondiendo a la segunda pregunta, Tarantino, David Lynch, los hermanos Coen, etc

Me gustan mucho “La Zona Muerta” y “La Mosca” pero “Pacto de Amor” es una joya del cine, es inmensa, recuerdo que la vi con mi familia y a todos les parecia perversa y maniaca, a mi me fascino, una historia de amor muy bella. Y sobre las adaptaciones de King al cine me gustan: “Sueño de Fuga”, “Green Mille” y “La Niebla” las tres de Frank Darabont, pero tambien me gusta “Eso” y “Cuenta Conmigo y “Miseria”. Sobre los directores que han pasado del cine de Hollywood al independiente y viceversa pues estan: Sam Raimi, Gust Vant Sant, Guillermo del Toro etc…

Write a comment