Videoconferencia de David Cronenberg: los inicios

Bienvenidos todos a la primera clase de este curso abierto sobre David Cronenberg. Rompiendo con la tradición de empezar los cursos con material escrito hemos decidido hacerlo con una videoconferencia que explica los orígenes del cineasta y habla de sus primeras (y no muy conocidas) incursiones. La razón de esto es que la cantidad de información hubiera generado un texto demasiado largo y creemos que en este videoconferencia dividida en dos partes se puede dar la misma cantidad de datos de manera más rápida y amena.

Si clickean acá irán a una videoconferencia que habla de las generalidades de su cine y sus inicios (por otro lado, si ven la videoconferencia, van a entender  el porqué pusimos un dibujo de Nabokov).

Clickeando acá van a ir al análisis de Escalofríos y Rabia (foto arriba).

Por otro lado, para que nos vayamos conociendo (son más de 300 los inscriptos, cifra nada desdeñable), digan su película preferida de Cronenberg y la que menos les gusta. Si no vieron nada o casi nada también lo pueden decir.

Por otro lado, acá hay dos links para ver online la obra maestra Cromosoma 5 (o Cromosoma 3 si están en España).

http://www.youtube.com/watch?v=yAPrOMnO6kA&list=PL880845599E2A8D80

http://viooz.co/search?q=the+brood&s=t

Los mismos están sin subtítulos pero en cualquier momento conseguiremos los links para poder bajarlos. Mientras tanto los angloparlantes pueden disfrutarla (bueno, en el caso de Cromosoma 5 es un decir).

Ah si, y la foto del slider la hicimos amable para hacer honor a la amabilidad que (dicen) tiene este realizador. Además porque como veremos tantas escenas repulsivas nos pareció interesante al menos empezar así.

97 pensamiento sobre “Videoconferencia de David Cronenberg: los inicios

  1. Leandro

    Pacto de amor es la que más me gustó de él. Y la que menos me gustó es un método peligroso.

    Contestar
  2. Laura Fletcher Briñez

    Soy Colombiana y me gusta el buen cine. De este director he visto «LA MOSCA»(1986), «ALMUERZO DESNUDO» (1991) Y «UN METODO PELIGROSO» (2011).

    Espero en este curso conocerlo mejor para poder determinar cuales me gustan, en el momento no tengo una clara opinión. pero sí me parece interesante. Y «La Mosca » me impresiono en su momento.

    Contestar
  3. Carla

    La que más me gustó: La Mosca.
    La que menos me gustó, aunque se pueden rescatar algunas cosas: Cosmópolis.

    Contestar
  4. Carlos Melo

    Tengo varias que me gustan: Videodrome, The Brood, La Mosca y Crash.
    Y la que menos la de Un Método Peligroso.

    Contestar
  5. Jasmín Cacheux

    M butterfly, crash, spider y cosmopolis, son las que más me han gustado. Un método peligroso es la única que no es de mi total agrado.

    Contestar
  6. Juan Martín

    Mi favorita es ‘La Mosca’, la primera película de terror que vi en mi vida y la mejor película de la historia, en mi humilde opinión.

    No encuentro una película «mala» de Cronenberg. Tal vez la que menos me gustó es ‘Cosmopolis’, aunque apenas la vi una única vez hace ya un par de años cuando se estrenó.

    La única que me falta ver es ‘Fast Company’, una de acción con autos que filmó a fines de los ’70.

    Contestar
  7. Joaquin

    Buenas, mi preferida es La mosca, y la que menos me gustó es Scanners, aunque Cosmopolis está ahi cerquita también.
    Un saludo…

    Contestar
  8. Ismael

    «La Mosca» tuvo un impacto importante a nivel mundial, acá en Venezuela fue vista por muchas personas inclusive se transmitió durante varios años. La que menos m gustó fue «Un método peligroso»

    Contestar
  9. Manuela

    Hola! Las tres películas que vi son Crash, Una historia violenta y Promesas del este. La primera me introdujo en un universo absolutamente incomprensible, la segunda me impactó por como la violencia se instala en un ámbito de clase media armónico y los efectos que produce en el mismo, y la tercera no la recuerdo.

    Contestar
  10. diana maria garcia zibara

    las mejores peliculas de david croneneberg crash me parece que mantiene al televidente en la espectativa
    maneja un buen ritmo y me gusta mucho spider,un metodo peligroso la que no me gusto fue el videodrome me parece su ritmo lento

    Contestar
  11. Mizanami

    Mi pelicula favorita (aunque pueda ser algo trillado) es la mosca. Me encanta la estetica de la carne que manejaba en los 80’s.
    Y si bien no tengo una pelicula menos favorita de Cronemberg,supongo q elpar de peliculas por las que siento mens empatia serian promesas del este y una historia violenta me gusta mas el trabajo del joven cronember,aun no veo cosmopolis y no tengo mucha fe en que me guste gracias a Robert Pattinson

    Contestar
  12. Mizanami

    Mi pelicula favorita (aunque pueda ser algo trillado) es la mosca. Me encanta la estetica de la carne que manejaba en los 80’s.
    Y si bien no tengo una pelicula menos favorita de Cronemberg,supongo q el par de peliculas por las que siento menos empatia serian promesas del este y una historia violenta me gusta mas el trabajo del joven cronember,aun no veo cosmopolis y no tengo mucha fe en que me guste gracias a Robert Pattinson

    Contestar
  13. Cecilia M

    La mejor de Cronenberg «The Fly» 1986 y responsable de hacerme ver otras del señor David, y «Scanner» 1981 una locura telepática.
    La más flojita «Cosmópolis» 2012.

    Contestar
  14. Sergio Blanché

    Hola! Mi películas favorita de las que he visto es «El almuerzo desnudo» (Naked Lunch) de 1991, una muy interesante adaptación del libro de William S. Burroughs. Espero completar el visionado de su filmografía con este curso. Saludos.-

    Contestar
  15. IvanRSaldias

    Mi favorita sin duda es «Videodrome» seguida muy de cerca por «Crash» y «La Rabia»
    La que menos?
    Puede que esté entre Cosmópolis y La Mosca
    Creo que ambas son grandes películas que si fueran de otro director de menor talento se considerarían obras maestras, pero que palidecen ante la imponente fimografía de Cronenberg.

    Long Live the New Flesh!!!

    Contestar
  16. IvanRSaldias

    Veo que hay mucho fan de «The Fly» por ahí, y quería puntualizar mi comentario anterior:
    Mi propósito no era el de trollear, ni mucho menos, pero en mi humilde opinión, «The Fly» es la mas convencional de las películas de la 1ª etapa de Cronenberg, no dejando de ser una película maravillosa!

    Contestar
  17. carlos monge

    Después de ver toda la filmografia, coincido con Ivan, la mejor es Videodrome, me inquieta sobretodo esa forma de existencia sin corporeidad del profesor Oblivion y al final la del mismo Max Renn; que viva la nueva carne!!!

    La mas floja tal vez Fast Company (bastante desconocida y alejada del universo del director) y aunque Cosmopolis no es de lo mejor, tengo una opinión favorable, ya llegará el momento para hablar de ella.

    Saludos desde Colombia

    Contestar
  18. Leonel Coronado

    Hola a todos.

    Para mí, la película insignia de Cronenberg es La Mosca. No conozco toda su filmografía, pero será interesante abordarlas y aprender su respectivo análisis en este curso online.

    Saludos desde Colombia.

    Contestar
  19. diako

    A mí me gusta mucho Videodrome y Crash. Sin embargo no he visto su filmografía completa, por lo que no he visto aún una película de él que me parezca mala.

    Contestar
  20. Cortés

    Yo no conozco a este directos, por ende no puedo mencionar una película «favorita» de él. Pero para eso es este curso. Para aprender del cine y aprenderlo a ver 🙂 ¡Saludos desde Nayarit, México.

    Contestar
  21. María del Mar Ospina

    Buenas tardes.

    Debo decir que no conozco ninguna película del autor. Sin embargo, deseó conocer de sus películas mediante este curso on-line.

    Gracias.

    Att. María del Mar.

    Contestar
  22. Cosmo

    Vi la mitad de su filmografía, espero poder terminarla lo más tarde posible. Me mataría no tener nada suyo por ver.

    Mi preferida: Shivers. La más pior: Cosmopolis

    Debo decir que fue una buena decisión la de no hacer ver Videodrome apenas comenzado el curso.. más de la mitad estaría con los pelos de punta jajaja. En especial aquellos que no pudieron ver nada de él todavía.

    Contestar
  23. Norma Salcedo

    Hola a todos!

    Me resultó muy interesante la clase y despierta en mi curiosidad por ver más de sus obras. Sólo vi «Un método peligroso».
    Gracias por la oportunidad!

    Saludos!
    Norma

    Contestar
  24. Jaime Ojeda

    Hola a todos!!
    La única que he visto, y de muy pequeño, fue «La Mosca».
    Creo que debería volver a verla de hecho.
    Sin embargo, esta película, logró marcar varias escenas en mi inconsciente (todas relacionadas con cuerpos destruidos o siendo destruidos jajajaja)

    Contestar
  25. Edgar García

    Hola Hernán, gracias por otro curso de esos que vos das con todo el carisma que te caracteriza.

    Solo había visto 2 antes del curso: La Mosca y Rabia.

    Ahora ya ví: Escalofríos y Cromosoma 5

    De esas mi favorita es «La Mosca» y la peor que he visto es «Rabia».

    Gracias

    Contestar
  26. Jesús E Domínguez

    Las peliculas que más me gustan de este director son Spider, Crash y El amuerzo desnudo; la que menos he disfrutado es La mosca.

    Contestar
  27. Hector

    Me fue bien dificil seleccionar una película favorita pero luego de analizar las películas que he visto de el:
    -scanners
    -videodrome
    -the fly
    -naked lunch
    -crash
    -existenz
    -a history of violence
    -eastern promises
    -cosmopolis
    Tengo que decir que mis favoritas por igual lo son Eastern Promises y A history of violence por mas que me encante videodrome y existenz. ¿La razon? Creo que es un cambio y un reto a lo que Cronemberg esta acostumbrado a hacer externalizando los horrores del ser humano con deformaciones o mutilaciones físicas. Hubiera sido fácil para el hacer lo que lleva haciendo toda su vida. En a history of violence y Eastern Promises vemos el mismo tipo de horror sin necesidad de ser tan obvio. Aun así se mantienen en el genero posmedernista que caracteriza a cronemberg. La que menos me gusto cosmopolis

    Contestar
  28. carlos monge

    Hola Hernan, quisiera preguntar lo siguiente: si bien Cronenberg es un cineasta a quien no le interesa el tema religioso, no te merece ningún comentario la posición en la que acaba la protagonista de shivers?

    Contestar
  29. Sergio Rodríguez

    Mi favorita, aunque algo compleja, es Videodrome, La Mosca aunque muy popular no deja de ser excelente realización y hace poco vi en cine Un método peligroso, que pese a que está bien hecha, no considero que sea un film para destacar en la filmografía de Cronenberg. Ahora estoy en busca de Escalofrios y Rabia para poder dar un comentario.

    Contestar
  30. Eliseo Gándola

    Estimado Hernán : Muy completo y muy clara la conferencia, iremos por más. Agrego a la lista, ahora que recuerdo, «Crash» y «Madame Buterfly», dos obras maestras! Seguimos en contacto

    Contestar
  31. Karina Puente

    Hola. Yo no ví la filmografía completa de Cronenberg. Recuerdo haber visto hace mucho tiempo: Scanner, Videodrome, La Mosca, Pacto de Amor, Crash, Festín Desnudo y Madame Butterfly. Intentaré ver las que me faltan y me gustaría mucho volver a ver éstas. Todas me gustaron, pero las que más me impactaron sin duda fueron «La Mosca» y «Festín Desnudo». Lque menos me interesó hasta el momento es Un método peligroso, ya que empecé a verla y la apagué.No sé si yo no estaba en sintonía o la película no es para mí. Tengo el DVD en casa así que un día de éstos lo intentaré de nuevo. Pero, sinceramente prefiero repetir las que ví o ver otras que me faltan. Gracias Hernán por las Videoconferencias, muy interesantes. ¿Tenés un link para ver «Zona Muerta»? . Saludos y hasta la próxima.

    Contestar
  32. cabe mallo

    Conocí a DC en una nota en la revista/libro Péndulo (Argentina) publicada en la época del estreno de Scanners. En ella se hablaba de las primeras pelis…

    Vi con el tiempo Rabid en video. Recuerdo la perturbación adolescente al ver la axila de la Chambers…

    Contestar
  33. magnolia

    X Dios cuánta gente anotada!!!! No terminas de leer los comentarios!!!!
    Las que recuerd haber visto son La Mosca, Pacto de Amor, Crash, The Dead Zone, creo que vi Rabia.
    La que más me impactó fue Crash.

    Contestar
  34. Santiher

    Las que más: Crash, Una historia violenta, o La Mosca.
    La que menos Dead Ringers.
    Saludos!!

    Contestar
  35. Karina Puente

    Hola. ¿Algún alma generosa tiene el link para ver Cromosoma y/o Zona Muerta con subtítulos ya que mi limitado conocimiento de inglés no alcanza para ver una película sin traducción o en aunque sea en español???? Por favor si alguien la tiene, pase el link. Gracias!!! Saludos

    Contestar
  36. Rebeca Elias

    Yo sé muy poco sobre Cronenberg, me encantaría aprender mucho más, sobre todo después de haber visto The Fly, un peliculón.

    Esa es la única película de Cronenberg que ví, y me encanta.

    Contestar
  37. Hernán Schell

    Gente:

    Cosas a comentar/responder

    1) veo que la gran ganadora es La Mosca (raro, esperaba Videodromo o Crash) y que en general no gustan demasiado las últimas dos de DC. La ganadora se explica fácil: no sólo es una obra maestra (o al menos esa es la opinión de muchos, incluso por supuesto de quien escribe estas líneas) sino que además es la más popular de él. Personalmente mi favorita de Cronenberg es esta y Pacto de Amor y he puesto más de una vez La Mosca en mis listas personales de Top Ten de todos los tiempos. Quedo curioso también de aquellos que no han visto todavía nada e Cronenberg.
    Acá les paso mi Top Ten Cronenberg

    1) La Mosca
    2) Pacto de Amor
    3) Una Historia Violenta
    4) Festín Desnudo
    5) Cromosoma 5
    6) Crash
    7) Videodromo
    8) M. Butterfly
    9) La Zona Muerta
    10) Promesas del Este

    A las 7 primeras las considero obras maestras. Después de él considero que son todas buenas o muy buenas salvando la excepción e Scanners que me parece fallida (aún con sus momentos) y Fast Company que me resulta directamente mala.

    2) Me preguntaron acerca de la simbología religiosa de Shivers. Creo que hay una cuestión de establecer una suerte e simbología pagana ahí, como de una nueva civilización. Si ustedes se fijan en DC aparece la simbología religiosa de vez en cuando o la obsesión con lo ritual: desde el modo en que se mata el protagonista de M. Butterfly o los gemelos de Pacto de Amor, hasta la versión aberrante de la fábula de Esaú y Jacob de Una Historia Violenta (ya llegaremos a eso) o la presencia de lo navideño en Promesas del Este. Ya iremos viendo todo esto con el correr de las clases.

    3) Respecto de los links: cuevana, que solía tener casi todas, ahora por un tema legal sólo posee Cosmópolis. http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/4908/cosmopolis

    En viooz.co/movies se pueden ver casi todas de DC pero sin subtítulos. En youtube voy a estar buscando. Encontré Shivers pero seguro hay más. Hay algunas dobladas (no es lo ideal pero quizás por ahora sea lo que les pueda sacar del apuro). Veré si además los coordinares (Jorge Gemetto y Mariana Fossati) pueden conseguirles torrents para bajarlas con subtítulos.

    Saludos a todos y volveré a escribir en unas horas.

    Contestar
  38. Nicolas Raccuia

    Aunque no he visto toda la filmografia de Cronenberg, la que mas me impacto por el momento fue Videodrome

    Contestar
  39. sebastian

    Hola. No he visto ninguna película del señor Cronenberg. Esta es la misión del curso, conocerlo.

    Contestar
  40. Hola

    He visto:
    – Dead Ringers
    – Videodrome
    – Naked Lunch
    – Crash
    – Existenz
    – A History of Violende
    – y la de Jung

    Todas me gustan. Todas son diferentes-

    Quise indagar las setenteras, pero Rabid no me gusto mucho. No estaría preparada para esas de estilo B.

    Muchas gracias por el curso.

    Saludos

    Contestar
  41. Hola

    De casualidad no se podrán referir a los títulos en su lengua original. Las traducciones varían y a veces son inentendibles:

    ¿Cuál es Pacto de Amor, Cromosoma 5, Promesas del Este?

    Gracias

    Contestar
  42. Bernardo

    Hola yo llegué a David Cronenberg recientemente a través de antiviral, primer largometrage de su hijo David, y hasta ahora únicamente he visto Un método peligroso y me encantó.

    Gracias por el curso !

    Contestar
  43. Mona Jazinta

    ¡¡¡¡¡ hola!!!!!, no he visto ninguna de sus pelis, por medio de este curso espero aprender mucho más sobre cine y sus grandes directores.

    GRACIAS.

    Contestar
  44. Ernesto Gomez

    Todavía no he visto ninguna de las pelis que dirigió Cronenberg en sus inicios. Lo conocí con «Una historia de violencia», y tal vez por ser la primera le tengo un especial cariño. Pero mi favorita sin duda es «Promesas del este», de ella me gusta todo: la trama, los actores y las actuaciones que hacen (geniales Mortensen y Cassel), la escena de la pelea en los baños turcos…
    Y la que menos, todavía no he visto una de este señor que no me haya gustado, pero si tengo que decir una, pues sería «Cosmópolis».

    Contestar
  45. Carmen Ezquerro

    No tengo muchos conocimientos sobre el trabajo/filmografía de Cronenberg, por eso es fantástico que cursos como éste nos den la oportunidad de ampliarlos. Gracias! 🙂

    Contestar
  46. Belén Iglesias Martínez

    Hola! La verdad es que no he visto muchas películas de este director. Me gusta mucho el cine de los 80, y Scanners y Videodrome me gustaron bastante. Mi preferida (teniendo en cuenta que he visto más bien pocas…) es La Mosca, pero probablemente sea por el recuerdo de verla siendo pequeña y lo que la película significó entonces para mi. Respecto a la que menos me gusta no me atrevo a aventurar hasta no haber visto algunas más.

    Contestar
  47. Ana

    Honestamente, vi ‘Cosmopolis’ sin determe a pensar en el director, es ahora que lo tengo presente cuando Hernán propuso este curso y me pareció interesante adentrarme en la vida y obra de quien hizo esa peli tan curiosa. Debo decir que no la recuerdo muy bien pero si recuerdo que me gustó. También vi la mosca sin pensar en el director, sólo ahora sé que también es de Cronenberg y también me gustó mucho. Hasta ahora no puedo decir si alguna no me gusta o decir más de lo que ya confesé por puro respeto y delicadeza con el arte y con la crítica. Soy una aprendiz!!!

    Contestar
  48. Lucia

    Hola! Yo he visto muy poquito de Cronenberg ¡Por eso me inscribí acá! De las que vi: Un método peligroso.

    Dsp vi the dead zone (que me tmb gustó) y existenz que en realidad no me gustó mucho.

    ¡Gracias!

    🙂

    Contestar
  49. María

    Acabo de ver The Brood es la primera película de Cronenberg y me he disfrutado muchísimo, teniendo en cuenta que el género de terror no está entre mis preferencias a la hora de ver cine…

    Contestar
  50. Maria Emilia

    No he visto ninguna pelicula de este director, pero siempre me han hablado bien de el y de sus peliculas.

    Contestar
  51. Ana

    Hola, como están?? no he visto muchas de sus películas pero la que más me ha gustado es M. Butterfly. Saludos!!

    Contestar
  52. Catalina González

    No sé nada de Cronenberg, pero me interesó mucho la idea de tomar este curso, muchas gracias

    Contestar
  53. Montse P

    La Mosca fue la única que ví y que recuerdo bien. Me interesa aprender más y conocer su trayectoria íntegra. Saludos!!

    Contestar
  54. Roberto

    «scanners» me resultó previsible, pero, incluso así, disfruté del relato y me interesó la manera de trabajar en la historia la cuestión del poder. «la mosca» me hizo acompañar la crisis del protagonista. con «promesas del este», sentí ansiedad y desesperación con la investigación de la protagonista y sufrí como un loco con las atrocidades que sacaba a la luz. «festín desnudo» capturó mi atención por la genialidad de cronenberg para poner en imágenes los delirios del protagónico, pero experimenté mucho, mucho asco.
    por los comentarios de los otros participantes, me doy cuenta de que me queda bastante por ver de la obra de cronenberg. me alegra estar en este curso y aprender de hernán a apreciar a este director.

    Contestar
  55. Magalí

    he visto muchas de sus películas, aunque solo recuerdo bien la primera que ví: La mosca y la última : Un método peligroso. Me gustó La mosca, nada de nada la última.

    Contestar
  56. roocasov

    Desde joven he visto mucho del cine de david cronenberg, y he podido ver la evolucion de su trabajo, sin perder el tema que siempre le ha interesado: mostrar ese lado oscuro, ese resorte que nos mueve. esa evolucion es importante en todo buen realizador, ya no nos mostrara las visceras de sus primeras peliculas, pero no deja de ser inquietante esa violencia psicologica de sus peliculas de ahora.
    de mis favoritas escalofrios, scanner, videodromo, la mosca, de su trabajo despues de los noventa crash, excelente adaptacion del libro de J.G Ballard, una historia violenta y promesas del este. las que menos me han gustado madame butterfly, inseparables y un metodo peligroso.

    Contestar
  57. maykel

    Hola, la verdad es que el cine de Cronenber siempre me gustado, he visto varias películas de él, como la Mosca, que para mi es la mejor, siempre hago alusiones a ella con mis compañeros cuando hablo de cine. También vi crash y sus ultimas dos producciones.
    la videoconferencia me pareció interesante porque aprendí mucho sobre la vida del director que realmente desconocía, y me sorprendió el hecho que la literatura sea lo que le condujo al interés por el cine. No me atrevo a decir que es el mejor cineasta del mundo que esta vivo, pero sin duda esta entre los mejores.

    Contestar
  58. Pepis

    Hola, bueno como ya lo comente eb fb mi favorita así de una es La Mosca, supongo que también es porque fue ahí que lo conocí y me impactó. También fue un film que marco mi juventud, a mi época. Una verdadera película de amor para mi. También me voló la cabeza el erotismo de Crash, era de las seguidoras de Arquette. Y después lo fui siguiendo, Una historia Violenta, Promesas..
    Y la que menos no se la verdad, Cosmópolis me dejé llevar por la crítica y decidí no verla no se si eso cuenta como la peor. Pero si no cuenta, repito, me enoje con Un método Peligroso y no se porque.

    Contestar
  59. Ana

    Profe, muchas gracias por los links. Trató de ponerme al día con las películas de Cronenberg aunque el terror no sea mi cine favorito. De todas maneras, disfruto cada día aprender a ver cine.

    Saludos a todos!!

    Contestar
  60. Juliana

    Hola, he empezado este curso desde la segunda semana pero me pondré al corriente.

    Solo me he visto «La Mosca», sin embargo ya descargo «Escalofríos» y «Rabia» para entender mejor las video-conferencias.

    Muchas gracias por dejarme ser parte de este curso gratuito.

    JH

    Contestar
  61. Gina Espinoza

    Hola, conozco poco sobre David Cronenberg, pero desde que ví «Promesas del Este» me quedé intrigada por su estilo sobrio y frío. Solo he visto dos de sus películas, la que mencioné y «Una historia de violencia». No diría que son películas completamente violentas pero sí se deslizan ciertas posturas del director con respecto a este tema, en ocasiones de crítica, en otras algo cercano a la parodia.

    Contestar
  62. jesus omar garza cano

    hola hernan por problmeas de salud y personales estoy tomando este curso muy atrasado. pero bueno aqui seguimos, la mejor pelicula de Cronenberg, esque no tengo solo una. «Videodromo», «La Mosca», «Una Historia Violenta», «Promesas Peligrosas» y Honestamente «Cosmopolis» me fascino.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *