COMUNIDAD DE ESPECTADORES

 

 

Inscribite aquí

Presentación del curso

Cotidianamente, cuando terminamos de ver una película, se nos imponen varias preguntas. A veces esas preguntas tienen una respuesta tentativa, inmediata, en otros casos le pedimos ayuda a nuestros amigos, a los libros o a Internet. En otros casos, la duda persiste y se aloja en algún lugar hasta que alguien la saque del arcón de los recuerdos.

Frente a las dudas (¿quién dijo que todas pueden ser contestadas?) que nos generan las películas que vemos tenemos nuestro cuerpo y cerebro. Con ambos podemos pensar y argumentar eso que nos provoca tanto placer, regocijo, espanto, rechazo, extrañamiento. El asunto es cómo hacerlo.

Analizar películas no es el final de la experiencia cinematográfica, sino -como quería Daney citando indirectamente a Churchill- continuación por otros medios. Analizar películas es eso: no pretender explicarlas (¿sentido y significado? se llevan los premios), pero tampoco hacer un catálogo de gustos (que son muchos y variados, pero sobre todo no pueden discutirse porque son pura subjetividad) sino lograr mediante el análisis formal y narrativo un acercamiento distinto: un ejercicio corporal de la crítica y un ejercicio mental de los sentidos. Analizar, desde esa perspectiva, es someternos a las contradicciones que nos brinda el cine.

Comunidad de espectadores se propone esta idea de un modo simple: encontrarnos (virtualmente) una vez por semana, cuatro veces al mes y hablar sobre cine. Comunidad de espectadores no es un cine-debate pero tampoco un taller de escritura de critica sino un encuentro de pares, de amigos que van al cine y se proponen pensar sobre eso que vieron. La modalidad es clara: ingresar en la plataforma con la película vista, desarrollar -entre todos- hipótesis sobre lo que vimos y que el coordinador vaya organizando y complementando con datos que los asistentes no conozcan. Finalmente, construir un análisis conjunto, detallado y justificado, pero por sobre todas las cosas abonar a una idea: irse con mas preguntas que respuestas, con la íntima sensación de que la película volvió a activarse en nuestra cabeza. Y, por qué no, volver a verla.

Destinatarios

Estudiantes de cine, escritores, dramaturgos, interesados en la expresión audiovisual en general con o sin experiencia. El curso está dirigido a personas de habla hispana que estén interesadas en el análisis audiovisual y la escritura de crítica. No es necesario que cuenten con una producción propia, puesto que uno de los objetivos del curso es generar herramientas que estimulen la producción propia así como el trabajo de análisis.

Fecha del curso:  Martes 16 de septiembre a martes 7 de octubre.

Duración: 4 semanas con una carga horaria total de 4 horas.

Arancel: Libre y gratuito.

Objetivos

Introducir al alumno sin experiencia en escritura de crítica y análisis audiovisual en las herramientas básicas y fundamentales.

Cada clase constará de cuatro videoconferencias en vivo y participación en foros.

En cada clase habrá un nuevo tema de discusión que atañe justamente a la crítica en función del análisis de estrenos cinematográficos recientes.

Temario del curso

  1. El gran hotel Budapest, de Wes Anderson
  2. Balada de un hombre común, de Joel Coen
  3. Ella, de Spike Jonze
  4. La gran belleza, de Paolo Sorrentino

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada 10 días se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

Sobre el docente: Federico Karstulovich es director, guionista, crítico de cine y docente. Es egresado de la universidad del cine y la escuela Guionarte, ha realizado estudios en las carreras de Letras y Artes en la Universidad de Buenos Aires. También ha trabajado como guionista para medios locales y extranjeros (por ejemplo para HBO ) y es el director de PuntomedioIdeas. Allí desarrolla contenidos independientes para cine y TV.

Desde 2004 trabaja como supervisor de proyectos y scriptdoctor. A su vez, ha sido docente de guión en el Centro Cultural San Martín y El Amante/Escuela así como en el proyecto Swarthmore College (EE.UU.) Es adjunto de la cátedra de Teorías de la visión (FUC), integrante de FIPRESCI Argentina  y dicta cursos de introducción al lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour (BAMA). Como director académico, coordina y dicta cursos en la institución PuntoMedioGuión. Desde 2000 se desempeña como crítico cinematográfico. Escribe y ha escrito en medios como El Amante Cine, Otroscines.com, Otrocampo.com y revista VEO. Desde 2012 se desempeña como columnista político en el diario Perfil.

Certificados: quienes participen activamente en el curso durante las 4 semanas obtendrán un certificado de participación en formato digital.

Inscripción: Para inscribirte en el curso, completá este formulario.