Clase 4: de Casanova a La Voz de la Luna

Categoría: Slider, Uncategorized

 photo ManaraLaCitta.jpg

Gente: hemos llegado al final de esta humilde cursada. Para la misma tenemos dos videoconferencias y un par de artículos. Clickeando acá podrán acceder a la primera videoconferencia que habla sobre Casanova, Ensayo de Orquesta, y La Ciudad de las Mujeres. De paso, clickeando acá podrán acceder a un posteo que resume muy bien la polémica despertada por Ensayo de Orquesta. Clickeando acá podrán ir a una lectura marxista de una película que, por otro lado, esta llena de ese tipo de lecturas (en parte también porque la propia película se presta para ello).

Ah si, y de paso acá están los links a las películas de Fellini de las que estuve hablando.

Clickeando acá acceden a Casanova.

Clickeando acá van a Ensayo de Orquesta.

Les debemos una copia online subtitulada de La Ciudad de las Mujeres, pero lo compensamos poniendo ese hermoso dibujo de Manara que ven arriba y que alude a la película.

 

http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-la-television-es-el-espejo-donde-se-refleja-la-derrota-de-todo-nuestro-sistema-cultural-federico-fellini-111019.jpg

 

Clickeando acá pueden acceder a la última videoconferencia de este curso, acerca de Y la Nave Va, Ginger y Fred, Entrevista y La Voz de la Luna.

Hasta hace unos días estaba Y la Nave va online, pero la quitaron. Lo que puede verse es el comienzo, que es absolutamente hermoso y al que puede accederse clickeando acá.

Clickeando acá podrán leer un posteo que contiene el excelente artículo que Serge Daney hizo sobre la gran Ginger y Fred y de paso clickeando acá pueden ir a la película.

Clickeando acá pueden acceder al visionado de Entrevista.

Nos queda en falta La Voz de la Luna, de la cual no se habla mucho ni en la videoconferencia, y no tenemos ningún link o artículo para explicarla. Quedará en falta, quizás porque el docente piensa que la verdadera última película del realizador es Entrevista.

Acá tenemos la última pregunta del foro:

En esta clase se toca el tema de la caída del cine italiano a partir de 1980. A partir de esto les preguntamos.

¿Cuales son tus películas italianas preferidas fuera del cine de Fellini? Pueden ser actuales o de otras épocas.

 

 

Comments (17)

mis películas preferidas son de terror pero el terror antiguo no las películas de ahora sexo,sangre,descuartizan cuerpos,zombies no me gustan tampoco a mi me gustan como el terror de antes que mantiene a la expectativa como el resplandor,psicosis,el maquinista es buena.exorcista

mi opinión de acuerdo a la vídeo conferencia casanova es una pelicula larga ,aburridora,densa saturada visualmente ,su fotografía es mala, sus efectos son obvios,es pornográfica,confusa y difícil de comprender,es autobiográfica y su vestuario y maquillaje me parece excelente,pero su personaje es patético, y se ve el barroquismo visual en la pelicula
ensayo de orquesta estéticamente pobre con bajo presupuesto solo 2 locaciones,es una pelicula social,donde muestran la rebeldía,es una metáfora conflictos políticos,la verdad no es mi tipo de pelicula.

pelicula ciudad de la mujeres una pelicula feminista,narración confusa y superficial,personajes extravagantes,caricatura del feminismo irracional,surrealista

posteo
de orquesta de ensayo es distribuida por guamant y luego lo pasaron a la televisión me parece bien ,estoy de acuerdo con ser tildado como un plana feto político la pelicula es dura,y sus personajes tiene un comportamiento caótico y desordenado

lectura marxista hecho social que hizo fellini describiendo lo que sucedía actualmente en italia

en cuanto a la pelicula la nave pienso que es una sátira italiana,uno de los personajes se parece que solo piensa es escuchar su voz y su figura.
imágenes llenas de fetiches llenas de sutil lirismo,pretenciosidad del mundo de la opera.
ginger y fred
p
la pelicula hace una critica feroz y despiada a la televisión,
la historia reunida después de 40 años,narra momentos inolvidables,mágicos,sintonia del de ambos en la pista de baile

suspiria me pareció una pelicula excelente su narración ,su ritmo ,sus locaciones ,buena fotografía,su expresionismo del director italiano dario argento,rojo oscuro me pareció muy interesante esotérica,también de dario argento me encanta la parapsicología,también una lagartija con piel de mujer me encanto su suspenso,insomio

Hola a tod@s!

Mis películas italianas fuera de Fellini éstas son alguns que ahora vienen a mi memoria:
Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (Michelangelo Antonioni)
Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)
El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica)
El bueno, el malo y el feo (Sergio Leone)
El cartero (y Pablo Neruda) (Michael Radford)
El último tango en París (Bernardo Bertolucci)
Il divo (Paolo Sorrentino)
La gran belleza (Paolo Sorrentino)
La vida es bella (Roberto Benigni)
Zabriskie Point (Michelangelo Antonioni)

y cuanto me resta por ver aún!!
…continúo viendo y analizando las videoconferencias últimas…

Saludos!

también me gusta la gran belleza ,la vida es bella,el ladrón de bicicletas,umberto d,el tigre y la nieve,la habitación del hijo

Me gustan los western de Sergio Leone y Ërase una vez en América del mismo director. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore). El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica).La gran belleza (Paolo Sorrentino). La vida es bella (Roberto Benigni). El último tango en París (Bernardo Bertolucci). Muerte en Venecia (Luchino Visconti). Milagro en Milan Y Umberto D (ambas de Vittoriode Sica). Alemania año cero y Stromboli (ambas de Roberto Rossellini), etc.

Iniciaré este pequeño listado con dos películas de

Giuseppe Tornatore: Malena y Cinema Paradiso.

Luego la trilogía del dolar de Sergio Leone: Por un millón de dolares, Por unos cuantos dolares y El Bueno, el Malo y el Feo (aunque la primera sea una fiel copia de Yojimbo de Akira Kurosawa).

Y La Vida es bella de Roberto Benini.

Primeramente quiero dar las gracias a Hernan Scheell por toda la información suministrada y por apartar tiempo de su agenda por dictar este taller on line para todos los interesados en el cine, de igual forma agradecer a todos los amigos de Aprender a Ver Cine ya todos los compañeros que participaron en este taller online.

En cuanto a al pregunta realizado en el post: mis tres (3) preferidas del cien italiano fuera de Fellini son: La Vida es Bella de Roberto Benigni, Cinema Paraiso de Giuseppe Tornatore y El Bueno, el Malo y El Feo de Sergio Leone

Saludos

Muchos links para la última clase. Qué bien! 🙂 Apenas estoy comenzando mi incursión en el cine italiano, y quise empezar por Fellini, por lo que, por ahora, no he visto practicamente nada de este cine. Aunque definitivamente el comienzo ha sido bueno, y seguiré el trayecto con gran emoción.

Mis películas preferidas del cine italiano son Cinema Paradiso, que podría tener reminiscencias de Amarcord, Il Camino della Speranza, Caro Diario, Miele, Los Cuentos de Canterbury, La Terra Trema, Suspiria, la trilogía del Dólar, La Segunda Noche de Bodas… Hay muchísimas donde escoger. Una cinematografía en la que profundizar.

Hoy por fin he sacado el tiempo para ver ésta última clase del curso sobre Fellini. Debo agradecer el trabajo de todos los que intervinieron tanto en su factura como en su participación. Ha sido para mi de un gran provecho ya que ahora veo los trabajos de este afamado director con otro punto de vista y con un ojo crítico, tal vez, que antes no tenía y que en fin he aprendido un montón y espero pronto terminar de ver y disfrutar la mayor cantidad de filmes de F que pueda. Gracias y hasta la próxima…

De Sica, Antonioni. la comedia italiana Los desconocidos de siempre me volol la cabezael cine italiano actual me hace vibrar poco no encuentro ejemplos

Hola!!!
Aunque ya ha pasado algún tiempo…no quier dejar pasar la ocasión para mencionar algunas de mis películas favoritas del cine italiano, fuera de Fellini:
– La gran belleza (Paolo Sorrentino)
– El bueno, el feo y el malo ( Sergio Leone)
– Erase una vez en América ( Sergio Leone )
– Matrimonio a la italiana (Vittorio De Sica)
– Jesús de Nazaret ( Franco Zeffirelli )
Muchas gracias.
Saludos!!

Write a comment