Tercera clase de Federico Fellini: de Giulietta de los espíritus a Amarcord

Categoría: Slider, Uncategorized

http://blogs.cineandcine.tv/poesia/files/2013/04/abueloGiulietta1.jpg

Gente: largamos la tercera parte de este curso. Clickeando acá podrán ver la videoconferencia referente a Giuletta de los Espíritus (foto arriba) y el mediometraje Toby Dammit de Historias Extraordinarias. Respecto de esta última, cabe aclarar un doble error. En la videoconferencia se dice que originalmente la película iba a ser dirigida por Fellini, Orson Welles y Pasolini. En realidad los mediometrajes iban a ser dirigidos por Welles, Fellini y Buñuel. Por otro lado, los cortos son Metzengerstein, William Wilson y Nunca apuestes la cabeza con el diablo. En la videoconferencia se confunde William Wilson con El Gato Negro. Problemas de no haber chequeado la información segundos antes de empezar la videoconferencia.

Ah si, en la videoconferencia se habla de que en youtube circula una muy buena copia de Giuleta de los espíritus para ver online. Como no somos mezquinos se la pasamos para ver acá.

 

http://www.formatfashionshow.ch/images/46_fellini-1972.jpg

Clickeando acá van a encontrar una videoconferencia  hablando de lo que el docente de este curso llama “la trilogía del pasado” de Fellini (o sea Los Payasos, Roma y Amarcord). Ya verán porque. Ah si, la foto es de la mejor escena de Roma, el del desfile de modas del Vaticano. Que si quieren pueden ver clickeando acá. Por acá, de paso, el link para ver Amarcord en excelente copia HD y online.

En fin, y acá abajo la pregunta del foro.

En esta clase se hablaron de varias películas de Fellini, algunas de ellas no son del gusto del docente. Así que la pregunta del foro es: ¿qué películas de Fellini no te han gustado o que aspecto del cine de él no es de tu agrado?

Comments (17)

casanova me parece muy fuerte para el tele vidente,es pornográfica sus escenas pasadas de tono,es un culto al placer y la promiscuidad,una pelicula obsesiva

historia extraordinarias episodios que emulan el realismo en tierras británicas,un film irregular en conjunto.

en las películas de fellini se encuentra una mezcla de drama y comedia de modo bizarro,y algunas veces pueden hacerse pesada las películas pues son muy largas
ciudad de las mujeres su personaje no comprende lo que pasa alrededor,es un film machista,su pelicula es una ofensa a la dignidad de las mujeres.
las mujeres en ese pelicula tiene un comportamiento infantil y ridículo,fellini perdió su elegancia.

giulietta de los espíritus una pelicula de una mujer insegura que busca la verdad en reuniones espiritistas,paradia hecha a color,un argumento simple banal sirve como un camino hacia una visión personal al mundo acerca de los espíritus.
giulietta un espíritu atrapado en un mundo irreal que al fin y al cabo es el mundo en el que ella crea para sentirse bien y cómoda.

toby damy cortometraje inspirado en el relato de poe ,su estética es caricaturesca ,vemos un mundo espectro poblado de sombras

De La Dolce Vita no me gustó el metraje excesivo y la concatenación de fiestas, que pienso que el director podía haber recortado por ahí. A veces también me da la sensación que quiera abarcar demasiados temas en una sola película y que no llegue a desarrollarlos como debiera, aunque una de las características de su cine es no terminar de cerrar nunca las historias.

yo estoy de acuerdo en lo que fellini quiere abarcar varios temas en una pelicula

Hola!
Me sería muy difícil decir que película de Fellini no me ha gustado, porque si bien no todas me han “volado la cabeza” de todas ellas siempre rescato “algo”: una escena, un encuadre, una puesta de escena, o más… (dado que es tiene varias obras maestras), si bien no comparto todos sus gustos en cuanto a lo que propone cinematográficamente hablando, creo que como es un cineasta que transita en “los límites de muchas reglas que se dan por sentadas”, como propone romper esos canones, hay aspectos que no me convencen del todo, pero siempre son más los aspectos destacables!! De las que he visto hasta ahora la que menos me ha gustado ha sido El Jeque Blanco…

Saludos,
Sergio.-

Buen día.

La película que menos me ha gustado de Fellini es Casanova. Es curioso porque me encantan las películas donde reina la promiscuidad y los placeres de la carne. Pero Fellini la encuadra de un modo que no es de mi agrado, lo bizarro y la metáfora del pájaro metálico cada vez que Casanova copula con una mujer me parece de mal gusto. Tiene buenos encuadres, vestuario y escenas interesantes, pero aburre.

Otra película que me aburrió y por lo tanto no me gustó fue la Dolce Vita, siendo sincero, las primeras dos historias: Cuando Marcelo y Madalena se van a tener relaciones lejos, a la casa de una prostituta, seguidamente donde aparece la diosa Anita Ekberg, es lo único que realmente vale la pena de la película, luego aburre la sucesión de fiesta tras fiesta tras fiesta, ya no parece una “Dulce Vida” sino una “Aburrida Vida”. Por lo demás, todas las que he visto me han encantado, sobretodo el humor que le pone a sus films.

Hola!!!
Puedo decir que de Fellini me gusta entre otros aspectos el ambiente festivo,el ambiente que rodea a las escenas, la forma en que utiliza la música y el sonido mientras transcurre la película.
No son de mi agrado los personajes que aparecen y desaparecen… que nunca se sabe a qué realmente se dedican, y cuyas historias no tienen un cierre. Sin embargo reconozco que este punto justamente le da un toque diferente a sus películas.

i clow un homenaje al desprestigio de los payaso,escenas de su infancia,su obsesión por los circos,entrevistas a payasos antiguamente famoso .
escena en particular el payaso que no puede hacer reír a su publico y tiene que ponerse a tocar guitarra,la aparicion de federico fellini en la pelicula oto aspecto importante

la escena de clows importante me parece la del manicomio que no lograr hacer reír a los paciente ,no logran obtener su atención.
final hacer su mismo funeral ya velar un payaso con eso demuestran su fracaso, y el no poder estar tristes es muy irónico a a la vez,en su propio funeral

amacord,mirada ácida triste recuerdos melancólicos,,historia de personajes que viven en una ciudad burgo,es un ejemplo de lo que es fellini,su estructura escenas y personajes bajo un mismo armazón.
esas pequeñas escenas agilizan la narración.
pelicula roma costumbrista italiana con una dimensión irónica,roma una realidad interminable en sus escenas su existe nexo narrativo

desfile de modas del vaticano de la pelicula roma es muy peculiar no es común ver un desfile de vaticanos monjas,algunos curas que salen en patines y bicicleta hace la escena mas interesante,algunos vestidos son extrafalarios

Hola!
Por ahora tendría que decir que ninguna película de Fellini me ha disgustado, aunque mi favorita es 8 1/2. Me gusta como cambia los temas y estética de película a película.

En Giulietta de los espíritus con un argumento simple y llano, sirve como eclosión y desencadenante de un viaje hacia una visión personal acerca del mundo y la significación de los espíritus. A través de la simple historia de Giulietta quien encerrada en una vida vacía se escapa creándose un mundo propio a base de sueños protagonizados por espíritus en la que la propia mujer a medida que avanza la película se asemeja cada vez más a uno de ellos. Ahí radica el mejor apunte de la película, la asociación de Giulietta como un espíritu atrapado en un mundo irreal, que al fin y al cabo es el mundo verdadero para sentirse cómoda en el mundo propio y fantástico que ella va creando. Para ello Fellini se apoya en la actuación de su musa Giulietta Massina quien dota al personaje principal de una ingenuidad y hastío francamente encomiable convirtiéndose a veces en un verdadero espíritu a medida que avanza la película. El cineasta descarga todo el peso dramático en su mujer en la vida real y Massina sabe coger el testigo para mostrar una perfecta sincronización con el director llegando a ser una especie de guía para el público que fácilmente se puede perder ante tanto salto al mundo del sueño y la realidad.

De Amarcord. El maestro italiano Federico Fellini alcanza con este título una de las cumbres de su carrera como autor y uno de los mejores films que se hayan realizado en la historia del cine europeo. Carente de trama lineal, esta gran película, tomando como base las andanzas de una familia de clase media en un entorno provinciano, es un maravilloso retablo episódico de recuerdos y ensoñaciones del propio director en Rimini, su ciudad natal, ubicando la acción del film en un pequeño pueblo en tiempos de la Italia fascista. La infancia, el florecimiento de la sexualidad la amistad, los inaguantables pero también jocosos días del colegio, la lasciva prostituta del pueblo, la Italia fascista, y las luchas paterno-filiales son retratadas de forma sincera y sin aspavientos, bajo el obvio manto felliniano de sutil imaginería y ese singular sentido del humor, acompañado a su vez por una inmensa y mágica partitura de Nino Rota. Narrado en tono cómico-nostálgico, la obra recoge un puñado de historias de los habitantes de un poblado italiano, el Rimini natal de Fellini, plagado de esos personajes estrambóticos y fascinantes que tanto le obsesionan a su director.

Buen día. Por casualidad no tendrá algun link para ver “Los Payasos”, la he buscado en la red y nada. Gracias…

yo me la vi en señal Colombia y la verdad me pareció aburrida esos payasos no hacen reír a nadie y su circo mediocre

Write a comment