Videoconferencia: La Dolce Vita + 8 1/2

Categoría: Slider, Uncategorized

Gente, llegó la videoconferencia sobre dos de las películas más canónicas e influyentes de Fellini: La Dolce Vita y 8 1/2. Dos obras maestras mayores que revolucionaron al cine en general y a la filmografía de Fellini en particular.

Si clickean acá y acá tendrán la primera y segunda parte de la videoconferencia sobre La Dolce Vita. La foto de arriba es de Anita Ekberg, quien también cierra esta videoconferencia sencillamente porque es hermosa y porque falleció hace poco (lo que nos pone inmediatamente nostálgicos.

 

Clickeando acá tendrán una breve introducción hablando del mediometraje Las Tentaciones del Dr Antonio

 

Clickeando acá y acá estará la videoconferencia de 8 1/2. En la foto tenemos al gigantesco Mastroianni sentado de manera similar a la foto de Ekberg, pero con más ropa.

Esta es la pregunta del foro.

Suele decirse que Fellini es uno de los directores más influyentes de la historia. ¿En que películas podés ver la influencia de este director?

Ah, y para cerrar este posteo, un corto de Wes Anderson que homenajea de modo explícito Amarcord de Fellini, película que analizaremos en el próximo posteo.

 

 

Comments (16)

me parece 81/2 es muy buena pelicula tiene muy buena fotografía,una pelicula de sueños 81/2 con una gran musicalizacion,narra a un director en crisis,puede ser muy similar a su vida esta pelicula en blanco y negro

la dolce vita
su musicalizacion refleja e espíritu de la pelicula yo estoy de acuerdo lo que la pelicula que es la principio fue una pelicula exitosa pero al final fracaso
aquí vemos tomas de la antigua y hermosa roma y su tema con la religión al ver el cristo .
muy importante sus hermosos paisajes,tiene grandes actores como el protagonista.
graba los ruidos de la ciudad ,banda sonora hecho con sonidos aislados .
carece de estructura tradicional en su trama
consta de 7 episodios por un intermedio por cada uno y un epilogo de secuencias diurnas y nocturnas.
visto desde diferentes punto de vista de su personaje principal.
fue prohibida por obscena yo pienso que no lo es.
y no saben manejar la religión mostrando sus iconos religiosos

Hay una gran influencia en Woody Allen, quien lo homenajea en “Stardust Memories”, principalmente de “8 y 1/2”. También en la puesta en escena en una peli de Tim Burton “El gran pez”es la más felliniana de su producción.

opinión segunda vídeo conferencia
en el momento que aparece la virgen los entrevistadores no respetan,el momento por el que paso la mujer que se murió su esposo,si que solo les importa ganarse unos pesos.
la estructura de los episodios en esta pelicula no atiende ninguna lógica en particular,
en el momento que aparece la virgen todos se pelean por coger un olivo.
el suicidio que hace parte de esta pelicula nunca fue gusto de la burguesía italiana ,pienso que esta fuera de contexto
la partituras de nina que acompañan a cada toma de la historia es divertida y acertada.
es un film sobre la incomunicación de lo vació de la vida y mas cuando no tiene limite

Pienso que muchos directores han sido influenciado por Fellini por el manejo de los argumentos y por la puesta en escena.

saludos

Hola!
Entiendo que la influencia de Fellini se puede ver en muchos films, por ejemplo en: “Cinema Paradiso” de Giusepe Tornatore, apreciar en “La gran belleza” de Paolo Sorrentino, en Pedro Almodóvar con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Qué hecho yo para merecer esto”, también en Woody Allen con sus “Días de radio” entre otros, en varios de estos films se pueden reconocer referencias fellinianas como: puesta en escena teatral, tragi-cómica, el mundo onírico, la caricatura de ciertos personajes, intentan mostrar la otra cara de la sociedad, etc.
Saludos!

Pensando en el año en que se estrenó “La dolce vita” 1960, cuantas importantes películas surgieron en ese año, acá va la lista:
La evasión (1960) [Francia] Jacques Becker

Psicosis (1960) [Estados Unidos] Alfred Hitchcock

El apartamento (1960) [Estados Unidos] Billy Wilder

Espartaco (1960) [Estados Unidos] Stanley Kubrick

Rocco y sus hermanos (1960) [Italia] Luchino Visconti

El cochecito (1960) [España] Marco Ferreri

El manantial de la doncella (1960) [Suecia] Ingmar Bergman

Al final de la escapada (1960) [Francia] Jean-Luc Godard

La aventura 1960 [Italia] Michelangelo Antonioni.

Los siete magníficos (1960) [Estados Unidos] John Sturges

Los ojos sin rostro (1960) [Francia] Georges Franju

“La Dolce Vita” es hoy a la distancia ( 55 años después) una obra maestra, aunque se consolidó en poco tiempo a pesar del revuelo y el rechazo de muchos sectores, será considera el punto de inflexión que marcará la división entre dos etapas claramente diferenciadas dentro del cine de Fellini, que abandonará el neorrealismo en el que se había forjado su carrera para abrazar un nuevo estilo, totalmente simbolista, que llenará su cine de poderosas metáforas visuales, como el final de este film.

Creo que Fellini incluenció a gran número de cineastas tanto en la técnica narrativa (onírica, melancólica, y cínica por momentos) como simbólicamente.

Coincido en los ya mencionados Woody Allen y Tim Burton (El gran pez puede estar libremente relacionada al final de La Dolce Vita) y sumo a David Lynch, quien supo tomar las riendas de los aspectos más surreales de Fellini y llevarlos al extremo.

Opino que la presencia de Fellini es más que notoria en muchas obras, como los ya mencionados Woody Allen, entre otros. Gracias a la forma en la que la historias de Fellini se desarrollan y son relatadas es que el lenguaje del cine ha evolucionado de la manera que lo ha hecho.

He visto influencias de películas de Fellini en varias otras, elencos como el de Los Inútiles, esas dosis humorísticas y cínicas que se presentan bien las he podido ver en películas como “The Killing” de Stanley Kubrick, estas dosis aunque con toques más violentos las he podido ver en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. La escenografía lúgubre de Casanova o algunas parte de Amarcord bien aparece en películas de Giuseppe Tornatore: “Cinema Paradiso” o “Malena” asimismo en una película de terror de 1974 de Alberto de Martino llamada “El Anticristo”. Concuerdo también que algunos episodios de películas de Woody Allen son muy parecidos a episodios de películas de Fellini.

pelicula 8 1/” fellini estaba desesperado por su falta de inspiración..
esta pelicula es muy autobiográfica,pues fellini también se encontraba en esa situación desesperado sin saber que pelicula hacer
las imágenes de sacerdotes y monjas ,gente con sombrero muy fantasiosas,su música de nino rota.
su mente es invadida argumentos ,palabras,
es una cinta autobiográfica de los problemas de rodaje
el para liberarse de la presión se refugio en fantasía, inspiración recuerdos acontecimientos
tema de la pelicula un artista en crisis que se aferra a sus recuerdos.
sucesos estramboticos,ilusiones ,recuerdos sumido en un limbo creativo

2 PARTE VIDEOCONFERENCIA 81/2
la falta de inspiración hace que el director desesperad amente comience diferentes historias.
la relación que guarda con las mujeres cambia constantemente sentimentalmente muy inmaduro no tiene los pies en la tierra.
me pareció muy buena la fotografía ,pero la pelicula tiene problemas de continuidad.
los rasgos exagerados de las mujeres sexualmente,que se en otras películas también un maquillaje exgerado

las tentaciones del doctor antonio
un moralista inflexible a su manera inmoralidad
acaba obsesionado con los sueños.
se escandaliza cuando colocan una letrero de marca de leche con una sensual mujer
el puritanismo cede ante la complacencia

tiempos de moralidad
en los tiempos modernos
me parece que la pelicula tiene buena fotografía el color la hace mas interesante

Podría mencionar a “La grande belleza” dirigida por Paolo Sorrentino que trata de la vida de un escritor que frecuenta los altos círculos sociales y culturales de Roma donde logra el éxito y reputación con la publicación de una novela. Y después… a la edad de sesenta y cinco años ( siente un vacío) se da cuenta que debe abandonar esa vida de glamor y fiestas.
En “It’s not just you, Murray!” un corto de Martín Scorsese la escena final circense es similar a la de 8 y medio de Fellini.

Hola.
luego de ver La Dolce vita y escuchar la conferencia de de Hernán, automáticamente pepnsé en La grande Belleza, de Sorrentino, por el personaje central en cuestión, quien también deambula por una Roma y se cuestiona su vida. Esa solo como para poner un ejemplo de la influencia que ejercio Fellini , homenaje o como quieran llamarlo….

Al rememorar Bocaccio 70 y re ver Las tentaciones del Dr. Antonio recuperé en mi memoria la canción que se inicia cuando sube el cartel: bebete pui latte…pues siempre fue una melodia que me acompañó desde la infancia, pues la cantaba mi abuela, en fin…me emocionó. Para esto también sirve reencontrarse con el cine y hacer estos cursos tan gratificantes!!!!!

Write a comment