Curso abierto Federico Fellini: Primera Clase

Categoría: Slider

Gente: bienvenidos a este curso sobre Federico Fellini, considerado ampliamente como uno de los directores más importantes de la historia del cine italiano (o el cine a secas). Si clickean acá van a poder acceder a la primera videoconferencia que habla sobre los comienzos de este cineasta + Los Inútiles.

http://media.web.britannica.com/eb-media/27/77227-050-D2F357DC.jpg

Si clickean acá y acá van a poder ver las dos partes de la videoconferencia sobre La Strada.

La pregunta del foro es:

¿Cuántas películas viste de Federico Fellini?, ¿qué impresión general te dió tu obra?

En caso de que no hayan visto ninguna, simplemente digan cuales son las expectativas que tienen sobre este cine. O sea, básicamente, porque están interesados en este curso.

Aprovechen también para presentarse así nos vamos conociendo.

En fin, bienvenidos a todos.

Comments (36)

he visto los inútiles ,noches de cabiria,almas sin consiciencia,81/2 ,amacord, ciudad de las mujeress,la dolce vita ,y la nave va,satiricon,casanova
pues algunas me parecieron fuertes como casanova ,otras están enfocadas a la locura,y al trabajo en los circos como la estrada,tiene buena fotografía 8!/” y en general sus películas algunas muy a lrgas,sus paisajes italianos

en cuanto a la video conferencia el muestra la pobreza en algunas de sus películas como la estrada esa jovencita que la vende la familia ,noches de cabiria una prostituta que vive en un barrio muy pobre, en cuanto a dolce vita el protagonista vive una vida lujuriosa de apariencia y sobre su pelicula de ser mujeriego esta los inutiles que embaraza a su propia hermana ,casanova ,y ciudad de las mujeres

Las películas que he visto de este director son La strada, La dolce vita, 8 1/2, Giulietta de los espíritus, Amarcord, Ensayo de orquesta, Casanova, Ginger y Fred. Todas tienen un clima muy especial creado tanto por la fotografía, los diálogos, la banda sonora ( muchas de ellas inolvidables compuestas por Nino Rota, recuerdo especialmente la de Amarcord).
También en sus películas he reconocido elementos que se repiten (el circo, la infancia, la iglesia católica, el mar) que le dan el sello distintivo.
Es uno de mis directores favoritos aunque me queden películas por ver aún. Espero con este curso “aprender a ver” el cine de este genio.

Buenas tardes. Antes del curso pude ver Amarcord, 8 1/2,, La dolce vita y Casanova. Hace pocos días vi La strada y confieso que me impácto (su argumento y el trabajo de los protagonistas me parecieron geniales).
La curiosidad y el deseo de aprender más sobre este autor hizo que investigara un poco y eso aumentó mi interes en su trabajo. Lamentablemente no he conseguido sus peliculas en el mercado ( ni legal ni pirateado) y en la red se me ha hecho dificil conseguirlas por las restricciones que ahora están más fuertes que nunca con respecto al acceso a ciertos films. Sería muy bueno si tiene algunos enlaces para ver por lo menos las obras que vamos a estudiar en este curso y si hay más, pues , sería ideal.

Hola a todos. De este cineasta solo vi “La dolce vita” un film bastante interesante en el manejo de planos y diálogos. Personalmente estoy muy agradecido con todo el equipo de “Aprender a Ver Cine” por todos los talleres abiertos que han impartido, he aprendido mucho y con éste sigo en el mismo camino.

Saludos

Hola a tod@s!!

Es un gusto para mi estar por acá nuevamente, disfrutando en esta oportunidad de todo lo que Hernán nos irá contando y proponiendo sobre el “Gran Fellini” y compartiendo e intercambiando con tod@s ustedes.

En mi caso, he podido visionar hasta ahora:

El jeque blanco (1952) – Los inútiles (1953) – La Strada (1954) – Almas sin conciencia (1955) – La dolce vita (1960) – La tentación del Doctor Antonio (capítulo de Boccaccio ’70) (1962) – Fellini ocho y medio (1963) – Roma (1972) – Casanova (1976)

casualmente “ocho y medio” de sus interesantísimos films, en ellos he podido evidenciar tramas atrapantes y provocadoras, personajes emblemáticos como “Gelsomina” con su musa inspiradora: Gulietta Massina o “el loco” de La Strada, personajes desencantados, vagabundos, inútiles, singulares caricaturas, una fotografía singular que recorre lugares que abren los ojos a una Italia devastada por la guerra en sus primeros films y luego a emblemáticos lugares históricos como la Fontana de Trevi en La dolce vita, es un cine metafórico, de ensoñación, (influenciado por el dibujo y la caricatura en especial), simbólico, la irrupción del caos circense, el espectáculo, la otra cara de la sociedad, oculta bajo el velo de la hipocresía, la importancia de la imagen, el periodismo con sus “paparazzi”, moviéndose satíricamente entre la fantasía y la realidad, confundiéndola, fusionándola muchas veces…
Pero aún me quedan varias para visionar, seguir investigando y aprendiendo en este curso, que ha comenzado de muy buena forma con esta primer videoconferencia.

Saludos,
Sergio.-

Buen día. Solo dos películas de Fellini he visto: La Dolce Vita y Los Inútiles. La película es buena, en cuanto al guión y las actuaciones, pero me aburrí de ver a la gente de fiesta en fiesta.
Los Inútiles me encantó, puesto que Fellini es uno director demasiado sincero en su obra, asemejo el pueblo donde está filmada la película, a mi ciudad natal, que viene siendo un pueblón donde la gente se entera de todo, me gustó la película, y así como Scorsese opina que es de las mejores películas que él ha visto, concuerdo mucho con él, es una excelente producción.
De este curso, espero poder saber más sobre este director, ver otras películas para compararlas entre sí y con otros directores.
Muchas gracias a la gente de Aprender a Ver Cine por este genial curso.

Antes que nada, gracias por darnos la chance de visionar y re-visionar parte de la filmografía de este gran cineasta de la mano de muy interesante información de parte de Hernán.

Las películas que vi fueron:
-Luces del varieté
-El sheik
-Los inútiles
-La strada
-La dolce vita
-8 y medio

La impresión que me generaron fue la de una visión crítica -aunque melancólica- de la idiosincrasia italiana en todos sus aspectos, aunque siempre visto desde los ojos de sus personajes entrañables y reflexivos, que buscan el bien – sea cual sea este para determinado personaje- y nunca dejando la fantasía y los sueños de lado.

Hola!

…comparto una infografía que encontré en una web con los directores influenciados por Fellini:

http://www.elcineenlasombra.com/wp-content/uploads/2012/06/directors3.jpg

viendo la talla de algunos de esos cineastas nos permite situarnos en la magnitud de su espectro cinematográfico.
Saludos!

que bien interesante

Hola a todos! Soy un gran admirador de la obra de Fellini, recuerdo que la primera película que ví fue “La ciudad de las mujeres” y debo confesar que me dejó bastante perplejo. Si bien no es una de las mejores, me dejó con ganas de más. Por esos años (yo tenía 18 en el 82) me asocié al primer y único Cine Club que hubo en Paraná, y allí tuve la posibilidad de acercarme a otro tipo de cine que no conocía. Su primera función fue con “Amarcord” y quedé absolutamente fascinado. Después vendrían “La dolce vita”, “Casanova”,”8 y medio”, “Roma”,”Intervista”, “Ginger y Fred”, “la strada”, “Los payasos”. Ver sus películas era entrar en un mundo mágico, extraño,la verdadera visión de un artista único.

y tambien vi jeque bianco se ese hombre enamorado galan falso que engaña y la chica que deja su esposo por ir a buscarlo a el,cortometrajes bitaccio 70 es muy creativo la imaginación en sus películas se ven mucho los sueños y alucinaciones ,la fantasía y el erotismo,tomy otro corto metraje interesante y ,ensayo de orquesta la gracias de sus actores la oposición con el director muy interesante maneja buen ritmo,y buena narracion

Hola, aún no he visto ninguna película completa de Fellini, pero en la clases de cine, es inevitable hablar de él. Gracias por el curso. Estoy entusiasmada por conocer más sobre el cine italiano.

Hola! Escribo desde Puebla, Pue., México.

He visto muy poco sobre la filmografía de Fellini, aunque sí he leído sobre él. Las películas a las que he tenido acceso son: “La dolce vita” y “Los inútiles”.

Agradecer la posibilidad de participar del curso y como excusa revisitar la filmografia de Fellini salvo Amor en la ciudad, Roma I clowns el resto las pude ver todas en diferentes etapas. El curso es una buena excusa para revisar su filmografia que en diferentes etapas me impacto sobremanera

Hola!!! Agradezco la oportunidad de participar en este curso.
No he visto películas de Federico Fellini… pero sé que es considerado un gran director del cine italiano.
El curso me entusiasma porque que me da la oportunidad de conocer más sobre el cine.
Saludos cordiales!!!

Saludos a todos desde Bilbao, España. De Fellini solo he visto Fellini 8 y medio y, hace pocas semanas, Los Inútiles, en la clase de semiótica de la universidad. A nuestro profesor le parecía muy interesante la película para analizar su discurso y ciertamente lo era. Pueden leer un artículo que escribió mi profe sobre el universo textual no manifestado de la película que puede ayudar a ponerse en situación y entenderla mejor:

http://bbdoehu1.jimdo.com/app/download/7800872486/Traducci%C3%B3n+de+UTNMD.pdf?t=1420647104

Por estas dos películas me ha dado la impresión de que Fellini es altamente complejo, sobre todo en el caso de Fellini 8 y medio entendí su preocupación por el paso del tiempo y el valor de la memoria y los recuerdos y la preocupación por perderlos.

Gracias Ernesto por compartir el artículo, nos enrquece su lectura!!!

Saludos, Sergio.-

Lo primero que ví de Fellini fue La Dolce Vita, pero fue con Amarcord que me deslumbré de sus historias alucinadas, grotescas y circenses. Luego vi varias más.
Yo, que durante años vi casi absolutamente pelis “pochocleras” no había visto nada similar a Fellini, y fue un grato descubrimiento. Y este curso me parece muy lúcido y didáctico, ideal para ampliar el panorama del autor y del cine en general.

yo me vi la pelicula les estrada me pareció interesante y triste,es neorrealismo italiano ,la pobreza de una familia que tiene e que vender a su hija a un guache machista ,esta pelicula es es buena aunque hubo poco presupuesto y no se pudieron contratar tan buenos actores como querían
donde la actriz fue escogida por el director a partir de un dibujo,el personaje de guilieta parece un personaje chaplinesco,pero la verdad es triste niña su personaje tener que trabajar y ser maltratada, gritada y humillada pues el le recuerda de donde la saco y que no tenían ni comida,su musicalizacion es buena y su fotografía ,a pesar que sus fotograma mas parece una pelicula de caricatura no lo es ,es una pelicula donde la pobreza lleva a llevar a este personaje esa horrible vida

He visto de Fellini, la Dolce Vita, La Strada y 8 1/2. En ocasiones pienso en ver alguna más pero siempre suelo posponer su visionado para otro momento, ya que considero que son buenas películas pero que requieren toda nuestra atención e incluso un posterior estudio de las mismas para intentar captar toda su esencia, ya que estamos ante un cine denso y cuya interpretación no es fácil. Todo un ejercicio para la mente que sin duda, valdrá la pena, como pasa también con Antonioni, Resnais, Godard, Bergman o Érice 🙂
Saludos.

No he visto por ahora ninguna película de Fellini, pero me interesa mucho saber de este hombre y sus obras :). Sé que este curso me orientará para poder apreciarlo como se debe.

Dentro de la filmografía de Fellini, el cineasta demiurgo, onírico y amante de las mujeres voluptuosas, considero La Dolce Vita, Fellini 8 1/2 y Roma como sus películas más destacadas. A este trío añado mi favorita: Amarcord. Es mi predilecta por varios motivos… por la plasmación de los recuerdos de la infancia de director a través de múltiples personajes (El término Amarcord es un neologismo que evoca “Io mi ricordo”, me acuerdo…) a modo de puzzle o relato colectivo que reconstruye la vida de un pueblo marcado por el fascismo, por el aire artificioso y de atrezzo de los decorados de Cineccittà y por los ragos caricaturescos y exagerados que presentan sus protagonistas como es el caso de la Gradisca o de la estanquera de pechos gigantes.

Comparto un texto de Manuel Canga, de la Universidad de Valladolid (España) en el que explica la “superposición
de elementos míticos, históricos y fantasmáticos” en el cine de Fellini.
http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/17819/parodias_canga_CIHC_2008.pdf?sequence=1

Gracias Natalia, por compartirlo!
…nos enriquecen a todos estos aportes!
Saludos, Sergio.-

Hola!

…como bien menciona Hernán en sus videoconferencias Fellini es un gran musicalizador de sus películas de la mano del gran musico Nino Rota… por acá comparto este link sobre algunos de esos grandes fragmentos musicales:

https://vimeo.com/47482259

Saludos!

2 parte de la vídeo conferencia de la pelicula la estrada ,vemos una parte triste cuando, su madre llora al vender a su hija, y la ve irse en la camioneta y luego la escena que el esta tomando una sopa y no es capaz de darle ni un poquito ,este hombre malvado y miserable después que le enseña a tocar el tambor y por que ella no lo hace bien el la golpea con una rama,la verdad la pelicula es triste pero tiene buena fotografía y su musicalizacion es buena

Me interesa la obra de Fellini desde el momento que me topo con un articulo en una revista filosófica y su relación con el giro hermeneutico de Ricoeur y Gadamer. Me interesa lo que Deleuze propone sobre Filosofía pop, leer a los clásicos y sistemas que trascienden los tiempos a través del tiempo y el espacio dinámico de la pantalla, en la semiótica de los films se encuentran los sistemas mas grandes del pensamiento humano.
Considero a Felini adecuado para tal fin, ya que tenia una concepción sobre la imaginacón y la interpretación del autor que daban margen para que el espectador en su rol mantuviera una relación dialéctico-creativa con el film que repensaba a cada instante.

Tuve el gusto de ver dos películas pero hace mucho tiempo: Amarcord y la dolce vita

Nos leemos!

Marolyn

un poco atrasada, pero me presento soy diana de buenos aires. La verdad no vi ninguna pelicula de Fellini completa. Por eso las expectativas están relacionadas con empezar a conocer a este Director de la mano de H. Schell .

Hola!! Vi La strada, 8 y 1/2, Dolce Vita, y no me acuerdo si alguna más.. La Strada me dejó con una tristeza tremenda. De las otras dos me encantaron los personajes de Mastroianni.. 8y 1/2 la recuerdo medio surrealista..
Abrazo!

De Fellini vi la dolce vita, la strada, Boccaccio 70 y Amarcord. Sus películas me han gustado demasiado, creo que es un gran director y guionista en donde cada historia no sabes a donde va a llevarte.

Buenas tardes,

Soy una apasionada del cine y he tenido el placer de disfrutar de otros cursos suyos antes, por lo que les agradezco enormemente que nos ofrezcan la oportunidad gratuita de conocer a Fellini y su obra desde la cercanía y el disfrute. Mi relación con el cine del director es relativamente reciente. Siempre he sabido que era uno de los grandes cineastas italianos, pero hasta hace unos años no he podido acercarme de forma consciente y pretendida a cintas como “La dolce vita”, “Los inútiles” o “Matrimonio a la italiana”. Seguramente porque siempre he estado más sumida en el cine del hollywood clásico y de habla hispana. En todo caso, espero penetrar en esa aparente nebulosa melancólica de estos filmes que me parecen radiografiar desde una mirada salpicada de ironía sombras y luces de la Italia de aquellos años. Nos vamos leyendo querid@s amig@s. Un abrazo

Les pido mil disculpas porque quería decir “Luces de variedades” y pensando en las cintas que he visto de Sophia Loren me salió “Matrimonio a la italiana”, que es un título en nada relacionado con Fellini. Disculpen mi total vahído de nuevo

Hola a todos, yo he visto La Strada y Dolce Vita. Me gustaron mucho las películas en especial la primera que menciono. He escuchado en pláticas sobre el director Federico Fellini y sus aportaciones cinematográficas y me gustaría saber más de él. Es por eso de mi interés en este curso.

Realmente estoy comenzando, en éste mundo maravilloso de aprehender a ver y leer el cine, desde todos sus puntos. He descubierto que realmente es mágico, y eso me interesa mucho. Respecto a Fellini, he visto pocas películas que tendría que repetirlas ya en su momento no brindé la atención al contenido que ahora sé que tienen. Quiero, repito Aprehender mucho más respecto a éste director, guionista que ha marcado una pauta para el mundo del cine.

Hola a todos, me incorporo un poco tarde al curso pero muy interesado en la propuesta de analizar la filmografía de Federico Fellini.
He visto hace un tiempo La Strada, 8 ½ y Amarcord. Como director reconozco en él un estilo visual único, amado por unos y odiado por otros; pero incluso estos últimos admiran alguna parte de su obra.
Recomiendo, si aún nadie lo ha hecho, el libro Hacer una Película (Federico Fellini, Editorial Bitácora) en el que cuenta, en un cierto tono autobiográfico, cómo surgía en su imaginación la idea de una película.

Write a comment