Unidad 2: Balada de un hombre común

Categoría: Slider, Uncategorized

 

CLICKEANDO ACÁ PUEDEN ACCEDER A UNA NUEVA VIDEOCONFERENCIA SOBRE LA PELÍCULA DE LOS HERMANOS COEN. CLIKEANDO ACÁ PUEDEN LEER LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DADAS EN ESTE FORO

Hola a todos:

Como dijera Forrest Gump, si nos presentamos antes ya no somos desconocidos.

Lo bueno es que ya podemos comenzar a tutearnos y a romper el hielo. Así que no es necesario decirles que esta semana vamos a adoptar la misma modalidad que la anterior.

En esta ocasión, tal como estaba planeado, vamos a hacerlo con Balada para un hombre común , de Joel Coen (aunque nos guste demasiado hablar de los Hermanos Coen, como si fueran una entidad indivisible de dos cabezas).

El plan, tal como lo hicimos con nuestra primer película, va a ser el mismo: los invitamos a que nos formulen en el foro (o por mail) varias preguntas, interrogantes o ejes de interes que les haya sugerido la segunda película de nuestro cronograma.

A su vez, hoy les voy a dejar algunas preguntas planteadas porque en el encuentro que vamos a tener dividiremos en dos partes la propuesta: una primer mitad para desarrollar una exposición con respecto a algunos temas, líneas de lectura e interrogantes a trabajar. Y luego si, una segunda mitad en donde poder interactuar con ustedes, leer algunas respuestas a las preguntas que les voy a formular acá mismo y a la vez poder chatear para trabajar sobre dudas o consultas que quedaran pendientes.

Cabe aclarar, como lo hicimos para la primer clase, que si no tienen respuesta para algunas (o incluso ninguna) de las preguntas no se preocupen: pueden dejar preguntas o interrogantes respecto de algunos de los conceptos esbozados sea acá o en las conferencias y textos de la semana pasada.

Hecha esta salvedad, paso a las preguntas

  • ¿Vieron otras películas de los Joel Coen? Si es así habrán observado que la obra de este director no es ajena a los géneros, en particular el policial negro y la comedia. En esta perspectiva…¿Qué les parece que sucedió con Balada de un hombre común? ¿Podríamos encuadrarla en un género particular? Si es así en cuál y por qué.
  1. Por su parte, más allá de la relación con los géneros, esta película parace moverse con cierta soltura en los marcos de lo que podríamos comprender como Road-movie (o película de viaje/de camino). ¿Les parece que esa relación con ese ¿género? tiene alguna relación con lo que experimenta el personaje?
  1. La película se desarrolla a lo largo de un tiempo y un espacio determinado, pero su narración parece circular, cíclica, como si se terminara donde se empezó. ¿Observaron esto? ¿Les parece casual? ¿Creen que está relacionado con algunos aspectos de contenido de la película?

Espero recibir pronto sus propuestas, links, lecturas y mañana nos estaremos viendo.

¡Saludos y un abrazo enorme !

Comments (39)

Hola a todos, nuevamente.

Quisiera comenzar haciendo una pequeña aclaración sobre tu petición de no plantar preguntas sobre una película después del segundo video que le corresponda: Yo había comprendido que esa era la modalidad que se iba a utilizar. Sin embargo, este fue un caso especial, pues la segunda videoconferencia no pudo ser en vivo. Después de informarnos, muy oportunamente (cosa que les agradecemos mucho), sobre los fallos en el programa de transmisión en vivo, nos enviaron un correo que me permito citar a continuación.

«Como ustedes ya saben, por razones ajenas a nuestra página y propias del programa Livestream no pudimos transmitir nuestra primera clase en vivo tal y como hubiéramos querido. En vez de eso tuvimos que optar por la siguiente modalidad: un video grabado con las respuestas de Karstulovich y esperar su participación en los comentarios con las preguntas correspondioentes (en caso de que quieran hacerlas). Justamente, clickeando aquí pueden acceder a la videoconferencia de google. En los comentarios de la primera publicación pueden poner las dudas o comentarios que les surgan de este video».

Debido a la información que se expone en este correo (en la última oración), tuve que volver a la entrada del Gran Hotel Budapest y plantear la duda que tenía pensado plantear en la videoconferencia en vivo. Creo que por eso, Federico, fue que recibiste muchas preguntas después del segundo video.

Dicho esto, me permito también citar la inquietud que tenía sobre el Gran Hotel Budapest, esperando que podás responderla (aunque no sea en un video, sino aquí mismo, en el blog):

«Se pueden identificar cuatro puntos en el tiempo en la construcción narrativa. Ya los habían planteado, pero los enumeraré, según los recuerdo:
1. La chica que lee el libro frente al busto del escritor.
2. El escritor, viejo, en su despacho, narrando la historia.
3. El escritor, joven, teniendo la conversación en el hotel, decadente.
4. La historia propiamente dicha (la aventura de Zero y M. Gustave).

»Paso todo el día frente a la pantalla de la computadora, así que siempre estoy pendiente de la forma en la que los contenidos (sean películas o diapositivas) ocupan el espacio de mi pantalla. En El gran Hotel Budapest, cada punto narrativo de los cuatro que enumeré, ocupa de forma distinta la pantalla.
Así, al primer tiempo narrativo le corresponde una ocupación de la pantalla completa (o casi completa); al segundo, un margen mesurado con respecto a la orilla de la pantalla; al tercero, un margen mucho más grande; y al cuarto, un margen horizontal amplio y un margen vertical diminuto: un espacio cuadrado.

»Mis preguntas, básicamente, son dos: ¿Cómo se le llama a esa forma de utilizar el espacio en la pantalla? ¿Cada una de esas formas de utilizar la pantalla en la película de Anderson tienen un nombre o cómo pueden describirse, para evitar todo este jaleo mío de la descripción?

»Gracias, Federico, de antemano, por la respuesta».

————————–
Ahora, a lo que veníamos en esta entrada, a hablar de Inside Llewyn Davis:

Antes de decir cualquier cosa, diré que no había visto ninguna película de los hermanos Coen. Los conocí hasta este curso (y es que, como ya había comentado, soy relativamente “nuevo” en esto del cine).

Tambíen quiero compartir mi primera impresión: Sentí la misma sensación que me dejan los cuentos de Raymond Carver: ese vacío, esa sensación de haber estado frente a una narración que, aparentemente, no cuenta nada; no tiene un inicio, un nudo y un desenlace, sino que gira en torno al nudo, sin resolver nada.

Realmente, no lo relacioné con el road movie per se, pero sí con algunas películas como “Easy Rider”, “Thelma y Louis” y “Paisaje en la niebla”. Lo que sí noté es que el viaje constituye el tema central de la película; todo está dispuesto para indicarlo, pero para esto, me temo que tengo que recurrir a los símbolos:

1. La canción con la que inicia dice: “Estuve por todo ese mundo”. Este verso es explícito al indicarnos, de entrada, el viaje como eje central de la narración. Todo se construye sobre esa base: el viaje de Llewyn.

2. El gato es una figura no solo recurrente, sino importante en la película. Ya sea el gato que perdió, o el que no era EL gato, o el de la cartelera del cine. Quien haya tenido a uno de estos animales como mascota sabe que una de sus características es salir “de paseo por el mundo” y volver. Remarco: VOLVER.

3. El nombre propio del gato que Llewyn perdió: Ulises. Ulises es uno de los grandes íconos del viaje; no es desconocida la travesía del héroe griego desde Troya hasta Ítaca. Una gran leyenda. Este gato, como todos, vuelve a casa, igual que el Ulises griego, igual que Llewyn: retorna.

4. Hacia el final, se puede leer en una cartelera: “Walt Disney / El viaje increíble. Un fantástico drama de la vida real. Nada pudo detenerlos – solo el instinto que los guió por 320 km peligrosos kilómetros de desierto canadiense”.

5. Todo lo anterior, y algunos otros detalles que en este momento se me olvidan, que hacen énfasis en la idea del viaje —y no es que esté viendo cocas donde no hay; me parecen referencias muy específicas y cuidadas— se condensa y toma sentido con esa idea narrativa cíclica que constituye la estructura de la película.

De momento, es todo cuanto tengo que decir.

Saludos a todos.

Hola a todos, vi una docena de películas de “los Coen” y si buscaría un antecedente de “Balada para un hombre común” a mi entender nombraría a “Barton Fink” y “Un hombre serio”, en cuanto a la maraña de trabas reales o psicológicas para superar un un estado presente algo caótico. El nombre del gato me parece un guiño para el tema del viaje y para “¿Dónde estás hermano?…
Con el tema de los generos tengo cierta confusión. creo que la Ciencia Ficcion puede ser transversal a las bélicas, románticas o terror…y el clásico Drama es un género?…Por lo que el genero no me resulta fácil , para mi sería Comedia dramática aunque no exista….
Creo que la estructura del la película tiene una correspondencia con el derrotero del protagonista, la película termina con el comienzo y Llewyn trata de embarcarse y volver a su comienzo laboral.
No parece asimilarse a on road-movie…
Como para mencionar algo que no se si tiene una correspondencia con otros elementos , es la permanente desesperación de Llewyn por afirmar su individualismo frente su historia que muchos le recuerdan… donde formaba un dúo.
Un agradecimiento a Hernan y Federico por brindar este excelente curso. Un abrazo a todos. Carlos.

Saludos a todos, mis puntos:

1. Comencé a ver el trabajo de los Hermanos Coen desde su importante FARGO y cronológicamente sus demás películas hasta la fecha. Referente a la película en análisis diría que tiene un toque de “un hombre serio” sin embargo le encasillaría como género en humor negro, que se maneja en las contrariedades que le acontecen al protagonista y su entorno.

2. Sinceramente no la había visto desde ese punto de vista…más bien la tengo presente como hasta de culto, por mostrar toda los hechos que conllevaría ser un músico del folk en aquella época

3. Se nota enteramente el carácter cíclico…y a mi parecer es ese aire melancólico, de nostalgia que rodea a toda la película los aspectos más sobresalientes para considerarla así

PD: Si me pueden ayudar con el tema central del gato o gatos en la película…se que muchas personas dirán sus puntos de vista y otras preguntaran; la mía es ¿Se podría considerar la importancia de los felinos en toda la trama como una metáfora?

he visto la película no es país para viejos que me pareció bastante fuerte cruel y ademas me parece que el actor de esa película desarrollaba muy bien su papel protagonico,la película quemar antes de leer igual a la mayoría de películas policiacas y de genero de cine negro vi el hombre que nunca estuvo ahí es una película de cine negro como otras me pareció que tiene muy buena fotografía y a la vez maneja genero de drama interesante
a diferencia de sus películas policiacas ,balada de un hombre común tiene un poco de humor
es mas reflexiva y melancólica ,la vida de sus
personajes son depresivos y melancólicos
personajes y la lucha del músico por sobrevivir es un genero dramático donde se ve a un músico luchando para ser reconocido y sobrevivir por que drama cuenta el transcurso de su vida es algo triste pues el lucho por sobrevivir a través de su música,pienso que la pelicula es un poco densa.
si el genero de viaje

pues el protagonista experimenta un desafió tratando de sobrevivir cantando en diferentes bares,su banda sonora que se identifica con la vida del protagonista es un cantante de new york,su amigo se suicida,duerme en diferentes casa de amigos distintos cada día van de viaje a chicago que suceden diferentes cosas hasta hace una paradas,por eso pienso que es genero de viaje el viaja a chicago y pasan diferentes cosas hasta hace una parada en un restaurante
si es cíclica por sus diferentes acontecimientos en distintos lugares carretera bares restaurante de carretera donde es golpeado burlado
al final de la película parece como el comienzo de la película cuando encuentra una casa muy parecida a como inicio la pelicula

Yo de los hermanos Coen, he visto pocas películas, nada más que Fargo y Ladykillers, y ahora esta película. Respecto a las dos que he mencionado de los hermanos Coen no veo ninguna similitud, seguramente habrá alguna película de su filmografía a la cual se parezca; por ejemplo, Barton Fink, no la he visto, pero he leído su argumento y bajo mi punto de vista es una de las que más se asemeja.
La película rondaría un poco el género de la road movie, pero no estaría completamente dentro de esta clasificación, lo que si muestra es su carácter cíclico ya que la película termina donde empieza, y narra las andanzas de Llewys Davis, que quiere hacerse un sitio en la música, y el cual ha perdido a su compañero de actuación.
Lo que también veo muy importante en la película es la presencia del gato representa como la marcha del amigo que se fue o algo similar, pero no lo sé concretamente que quiere representar, esa es mi duda respecto a esta película.
Pero aunque no la englobaría totalmente dentro del género road-movie, la película también presenta una serie de viajes que el protagonista realiza para llegar más alto con su música, en los viajes hace autostop para que lo lleven, en uno de los coches conoce al personaje interpretado por John Goodman.
Para terminar, esta película tiene un carácter cíclico, ya que la trama gire en torno a que termine como empezó; con algunos puntos de road movie (los viajes que el protagonista hace para hacerse camino con su música), y la figura del gato, que quiere representar algo importante en la película.

Hola!
1. De los Hnos Coen he visto 5 películas: Barton Fink, El Gran Lebowski, No es país para viejos, Quemar después de leer y A propósito de Llewin Davis. Este dúo cinematográfico, han generado una filmografía en la que se pueden apreciar aspectos dramáticos, ciertos signos de violencia, donde se vislumbra cierto enamoramiento por el cine negro, por lo policíaco, “comedia negra”, con personajes singulares, carismáticos, estos guionistas juegan con ciertas piruetas narrativas, aunque en general sus films son más visuales que narrativos, acusados de cierto preciosismo estético, logran hacer un cine renovador impregnado de huellas del cine clásico.
En el caso Balada.. o Llewin (al igual que otras de sus películas) podríamos intentar “encuadrarla” como una comedia dramática ambientada en los años 60, donde lo musical tiene su fuerza (me trajo recuerdos: Acordes y desacuerdos de Woody Allen, salvando ciertas diferencias) en este caso podría incluirse como un falso documental sobre la vida de Dave Van Ronk músico folk interpretado por Oscar Isaac, pero quizás también como road-movie (explico porqué en la respuesta 2 y 3).

2. Entendiendo una road-movie como un viaje (interior) como excusa, recorrido por un protagonista (camino existencial) que muchas veces vuelve al inicio (coincido con las referencias de Marvin, sobre los gatos y su particular nombre Ulises). (continúo en respuesta 3)

3. El tiempo: los años 60 (¿una semana?) y el espacio de Nueva York a Chicago.
La película desarrolla con maestría el universo de un ser desolado, que pese a su lejanía inicial, poco a poco Llewin termina generando empatía en muchos espectadores, parte de esa ensoñación se debe a Oscar Isaac (y al trabajo de los Hnos. Coen “Maestros en delinear a sus personajes”), que nos va(n) cautivando a pesar de no coincidir con sus decisiones ni quizás con el estilo de vida, todo en el es trágico, su deambular sin rumbo a lo largo de todo el film parece tener un único propósito y es el de “ser reconocido como artista”, solo sobre el escenario puede brillar con luz propia y que las miradas se posen sobre él, un simple cantautor folk.
Respecto del género o ciclo como menciona Federico, quizás se transforma en road-movie desde la mitad del film en adelante, donde reluce cierto espíritu beatnik al mejor estilo Jack Kerouac, dando lugar a la reflexión (camino existencial) y desde la contemplación de un “ser común”, vemos deambular a un ser cuyo talento musical le dicta su camino, (en cierta forma lo dice la canción: …si yo tuviera alas, volaría hasta el cielo,
me gustaría tener todas las respuestas, si yo tuviera alas… ) mientras Llewyn ve y escucha la voz de Bob Dylan, sentado en el mismo banco donde él cantaba, iluminado por la misma luz del invierno…
No me parece nada casual que estos elementos mencionados dentro del deambular cíclico: gatos, Ulises (tan Homérico como Llewin, creo los Hnos Coen no dejan librado al azar.

(Muy buena banda sonora! La escena con el padre quedó sostenida en el fondo de mi retina! ..aún me duele ver esa caja con los discos de que nunca se vendieron)

Algunas interrogantes: ¿La diligencia, 1939, John Ford sería una Road movie?
Respecto de los 9 géneros mencionados: ¿no faltan algunos? ¿qué es el Thriller o Suspenso (no quedaría afuera: Hitchcock con Vertigo, La Ventana Indiscreta, etc, etc?¿que serían el Documental, la Animación, Históricas o de Época, Erótico, entre otros?
Esa entidad indivisible de dos cabezas tiene algo que ver con: Roderick Jaynes.

Hola a todos, en mi caso yo no he tenido la oportunidad de acercarme al cine de los Coen, inside llewyn davis es la primer película que veo de ellos, particularemente la vi por que me gusta la música folk. Considero esta pelicula como de las mejores del 2013, me parece que es un drama, y algo de comedia negra, PERFECTAMENTE ambientada, con una fotografía y banda sonora impecables, que nos adentran de forma maravillosa a la historia del protagonista, sumamente melancólica,como lo es el folk, y un tanto deprimente y conmovedora, porque nos habla de un alma solitaria, que está tratando de de armar el rompecabezas que es su vida, por lo que la forma ciclica de la narración, la relaciono con eso, la vida se trata de intentos, fracasos, momentos felices, tristes, de estar abajo y luego arriba

Saludos a todos. Tal vez mi desconocimiento de la música folk sea un impedimento para disfrutar o entender mejor este trabajo. Con una gran actuación de Oscar Isaac quien representa muy bien a un perdedor, un ser frustrado con reminiscencias de un buen pasado que no volverá, quien por momentos cae en la desesperación pero sigue adelante en busca de una mejora para su vida, siempre en función de su música.No se que será más correcto, si interpretarla como un circulo (la película termina donde empieza) o como una espiral donde Llewyn no deja de llevar “palo” en toda la historia, pero sigue adelante con su guitarra al hombro buscando el éxito que lo esquiva constantemente. La ambientación de los 60 me parece muy bien hecha, al igual que la fotografía y el sonido.
Este trabajo lo calificaria como un drama y road-movie por lo del frustrado viaje del protagonista a Chicago, con todo lo vivído en el mismo y su fracaso de conseguir trabajar en el salón donde llegó. Así Llewyn comienza como un fracasado y termina golpeado y frustrado en el mismo lugar.

yo pienso que lo de le gato es el único consuelo de el a pesar de que el es un fracasado se preocupa por que el gato no tiene que comer,y el gato yo no lo veo anaranjado si no amarillo de rayas cafes

Hola de nuevo, voy terminando de ver la película Balada de un hombre común, de los hermanos Coen. Puedo decir que no he visto mucho de ellos. Pero esta Inside Llewyn Davis se me hizo excelente.
Retomando las indicaciones de las dos conferencias anteriores en donde se nos dió elementos para mejorar nuestra observación y disfrutar mejor los films. Comento lo siguiente: Se nos muestra un personaje con profundidad psicólogica-realista, irresponsable, fracasado que no conoce sobre estabilidad. Un personaje que fácilmente alguien puede identificarse con él por la carga de frustracción y la necesidad de ser, que muestra éste. En un momento se me hizo caótica la película, pero el trabajo de fotografía que utilizarón como el color sepia, así como los colores apagados, claroscuros, elementos que ayudaron ambientar (el bar en donde tocaba Llewyn), logrando así espacios cálidos y reconfortantes, ayudando a rescatar la parte humana del personaje, ante una vida de mucha terquedad y talento no reconocida. La forma de como estructuraron el relato con la espacialidad se me hizo magnífica, ya que transformaron el fracaso sistemático en algo hermoso, narrándonos ese viaje interior que algunos sujetos tránsitan por este mundo.

La pregunta de si es cíclica, creo que sí. Inician golpeando al protagonista y termina igual. Una narración no lineal, ósea una historia en donde hay un inicio y pero no un final. Me gustó la propuesta de ese tipo de narración. Ya que muchos directores encasilla a los personajes como del tipo de esta película en darles salidas como: el suicidio, las drogas, etc. Posiblemente el tipo de narracción cíclica permite a nosotros elegir el final de ese personaje. ¿Es así?

1- Los hermanos Coen tienen varias peliculas de distintos generos pero que siempre se acercan desde un aspecto particular de ellos. Es decir que tienen un sello que hace que las peliculas sean distinguibles. En este caso creo que es la pelicula que mas se aleja de la comedia negra y acida que los hizo conocidos en un principio. Es una de las peliculas mas serias que recuerdo que hayan hecho. De ellos tambien Vi No country for old men, Fargo, Burn after reading, A serious man, The man who wasnt there y the Ladykillers. Creo que en el caso de Inside Llewin Lewis la pelicula es un Road Movie dramatico si es que se puede llamar de esa forma.

2- El personaje se debate durante la pelicula sobre cual es el camino que tiene que seguir. El exito le es esquivo y la pregunta radica en si hacer lo que mas le apasiona o bien tener un trabajo seguro que le permita vivir. Me parece que la Road Movie representa el cambio interno que el personaje va llevando aunque no se ve un claro cambio.

3- Se ve muy claramente el sentido circular de la pelicula, aunque no logro ver muy bien como esa situacion es tan relevante para la historia del personaje. La pelicula termina entes de saber realmente que postura va a tomar el personaje de ese momento en adelante.

1. Drama sostenido por elementos trágicos y cómicos. Histórico por transcurrir en la década del sesenta. Casi una biopic por estar inspirado en las memorias de Dave Van Ronk. De culto, tal vez, por ser una película de los hermanos Coen, muy seguidos por su público. De autor por un estilo propio forjado a lo largo de su filmografía. Épico por centrar su trama en la consecución de un meta o búsqueda del héroe.

Si tuviera que encuadrarla en uno en particular diría que es una película de los Coen, para el que haya visto alguna esto va a ser una referencia y para el que no haya visto nada agregaría que es una película épica. Una épica de los hermanos Coen.

2. Relación entre las road-movies y lo que experimenta el personaje.
Existe en tanto hay una reflexión sobre la figura del héroe y la búsqueda que emprende, hay un diálogo aunque no precisamente una adhesión al género, marcado desde lo formal.

3. Narración circular, cíclica, como si terminara en donde empezó, ¿es casual? ¿se relaciona con algunos aspectos del contenido?
Uh. Empieza por el final, entonces uno se pregunta ¿qué le pasó a este tipo para que le den una trompada y lo dejen tirado en un callejón? La película avanza, uno piensa, le pasó casi todo. Lo relaciono sobre todo con dos cuestiones, la primera con la secuencia del viaje en auto donde él abandona a John Goodman y a un gato (no me acuerdo si era Ulises o el gato equivocado, supongo que el equivocado), como si algo de ese momento volviera para terminar de cerrarse, pero no se sabe, lo que está claro que es algo que viene de antes, el que lo golpea lo había visto la noche anterioir cuando empezó a gritarle a su amiga pero es raro pensar que fue por eso, no cierra mucho. Por otra parte lo relaciono con haberse dado cuenta que Jean no sólo lo tenía a él de amante sino a otros, y que lo había tomado a él como el único responsable de un embarazo por el que no sólo lo trato de tarado sino que también lo hizo total cargo del aborto. En este punto la escena cobra otro significado, uno más metafórico, como “mirá que sorpresa”.

Hola!
luego de leer los interesante comentarios de tod@s, comparto por acá un link a una COENGRAPHIC (sobre sus films hasta el 2010)

http://cdn.twentytwowords.com/wp-content/uploads/Coen-Brothers-Infographic-Full.jpg?e0c6e4

espero les guste… 🙂
…hay videoconferencia en vivo, a las 18:00, hoy?
Saludos,
Sergio.-

pregunto lo mismo que Sergio. hay conferencia en vivo hoy sábado? si es así me salio ninguna notificación en el correo.
gracias
Pronto pondre mis comentarios
Diana Vazquez

Hola a todos, voy directo a las preguntas

He visto varias películas de los hermanos Coen además de Balada de un Hombre Común: Simplemente Sangre (su gran opera prima), Barton Fink, Fargo, El Gran Lebowski, El Hombre que Nunca Estuvo, Sin Lugar para Los Débiles; no seguí tanto algunas de sus comedias (Quemese después de Leerse, El Amor Cuesta Caro, Un Hombre Serio), si le pondría un rotulo a Balada de Un Hombre Común sería el de “comedia dramática”, que no se si cabe dentro de los géneros que mencionó Federico en el video, me hizo acordar muchísimo pero en otra dimensión de su cine a Barton Fink, un personaje envuelto en situaciones a cada cual más rara o absurda.

No sé si encuadrarla dentro de una road movie, incluso me parece que ese viaje que el protagonista hace de New York a Chicago es lo menos logrado de la película (salvo algunos de los diálogos dentro del auto la escena no está bien resulta); pero el gato se llama Ulyses, eso es muy obvio, ¿no les parece?

Si es precisa la estructura circular del film, ahora mis preguntas son; ¿puede ser pensada como un gran flashback? ¿o una pesadilla?, pienso en el recorrido del protagonista y vienen a mi memoria algunos símbolos como por ejemplo los irreales pasillos de los departamentos donde va a buscar un lugar donde dormir.

Hola a todos. Nunca había visto ninguna película de los hermanos Cohen y va a ser muy difícil que pueda contestar las interrogantes planteadas. He leído los otros comentarios y me parecen muy interesantes y se aprende mucho de ellos. Particularmente, lo que me llamó primero la atención fue el gato, el primer enfoque que se le hace. Creo que el gato es lo que hace que nos demos cuenta que el personaje en el fondo, tiene buenos sentimientos, que es casi humano, porque pareciera en un principio un ser muy frio -aunque es un artista, y se supone que los artistas no lo son-. Otra situación que me impresionó también es cómo el director logra que desde el principio uno comprenda que el protagonista no está durmiendo en su casa, sino en la de los dueños del gato. Realmente no sé si ésto sea importante, pero a mi me gustó mucho. Realmente, al final de la película uno se queda en el aire, es nada más un relato en un espacio de tiempo que no desemboca en nada pero una historia que en determinado momento es identificable en el entorno común. Pareciera que va en busca de su hijo pero nunca se sabe; pareciera que se va a suicidar pero tampoco; pareciera que se va de marino, pero tampoco; pareciera que va a dejar la música, pero tampoco. También el nombre de Ulises es muy simbólico en el gato. Esto es todo lo que puedo decir de mis percepciones.

viendo la vídeo conferencia vemos la diferencia a otras películas de cine negro policíacas y de crímenes y como vemos la frialdad ,la maldad y crueldad que se ve en la película sin lugar para los débiles,pues en balada de un hombre común vemos arte sensibilidad ,el artista siempre es sensible y mas vemos el protagonista de esta película que se la pasa sufriendo embaraza a una amigo novia de un amigo ella lo humilla continuamente y lo maltrata,es una película de drama pero muy depresiva pues el siempre la pase mal le suceden cosas tristes,es como un genero musical

Como no se pudo ver el video por livestreams yo les doy una pagina en HD que es mejor para salir en vivo y pueden dejar los videos y gratis se llama Monkatv

Es la vida de un cantante de clase media en el los anos 1960 Llewyn Davis está Con su guitarra a cuestas tiene que aguantar frío, hacer auto stop, cargando su gato con el en Nueva York, este personaje lucha por ganarse la vida como músico y hace frente a problemas que parecen que no se puedan resolver tiene problemas con la novia siempre lo trata mal la embaraza tiene que buscar trabajo en los bares siempre esta en cituaciones malas

1. He visto Burn After Reading y Ladykillers, ambas comedias de humor negro, creo que lo que paso Inside Lewyn Devis, fue un Dramedy, identifiqué el conflicto de carácter del personaje(orgullo), que lo hacia tener todo tipo de problemas, creo que era el secreto de su fracaso y constantemente se aprovechan de sus defectos, en cierto punto sentí que se burlaban del personaje de una manera muy sutil.

2. Estoy totalmente de acuerdo, es un Roadtrip, pues la película se divide en segmentos donde el protagonista debe superar un reto para continuar un camino, no es un clásico roadtrip

1. He visto Burn After Reading y Ladykillers, ambas comedias de humor negro, creo que lo que paso Inside Lewyn Devis, fue un Dramedy, identifiqué el conflicto de carácter del personaje(orgullo), que lo hacia tener todo tipo de problemas, creo que era el secreto de su fracaso y constantemente se aprovechan de sus defectos, en cierto punto sentí que se burlaban del personaje de una manera muy sutil.

2. Estoy totalmente de acuerdo, es un Roadtrip, pues la película se divide en segmentos donde el protagonista debe superar un reto para continuar un camino, no es un clásico Roadtrip donde va en un carro todo el tiempo, pero es una búsqueda interior del personaje donde el necesita descubrir algo que le hace falta.

3. La narración cíclica de la película, creo que fue un recurso del mismo venéreo del road trío pues la narración cíclica se caracteriza por ser episódica y al final termina donde empezó.

Hola buen día voy a dejar mis comentarios, he visto todas las películas de los Coen y son unos de mis directores favoritos aunque esta película no es de mis favoritas y tampoco uno de sus mejores trabajos.

No sé si género sea lo correcto y tampoco que tan puntuales son al momento de hablar una u otra película ya que a veces sus características son muy determinadas por una lista de elementos que en el caso de varios directores he visto dan un salto entre puntos clave de un género a otro. Hay recursos en el trabajo de los Coen que uno identifica en todos sus trabajos y en este caso la parte visual de la película me parece un trabajo cuidado y fino. Por lo cuál no considero que haya un género específico para habar de Inside Lewyn Devis sino guiños a varias cosas que nos puedens servir de apoyo.

No creo que sea una road movie, ya que su viaje forma parte de la historia que se cuenta, como un acción que en todo caso se relaciona con todas estas situaciones que suceden al personaje sin una dirección exacta, es un viaje interior que no es visible.

Justamente esta película no me gustó porque siento que la historia es débil, no hay una progresión del personaje, algún giro en la historia, el que inicie con el final para mí es un elemento de otros filmes usan y marca el suceso o momento importante de la vida de Lewyn Devis desde el cuál contar su historia, no considero que sea ciclíca. Usa el Flash foward para ubicar perfectamente el tiempo y espacio que la peli acotará.

La interpretación de Oscar Isaac es buena .Aparte de haberse descubierto a un actor, se ha descubierto a un cantante de folk barbaro,

Hola a todos. Siento intervenir tan a destiempo. En todo caso, ha sido bueno ver y escuchar las valoraciones de todos. Creo que la última película de los Coen ha sido una interesante elección para aproximarnos y discutir el debate sobre los géneros cinematográficos. Porque los Coen son muy dados a tomar los géneros, jugar y hasta dinamitarlos, apelando a sus obsesiones estilísticas y temáticas.
Por tomar un caso, está “No country for old men”, que, para más de un crítico, puede ser visto como una suerte de anti-western, donde la dosis de épica y lírica a la que se asocia este tipo de películas se vacía en favor de un relato donde la violencia y la sangre terminan acabando con casi todo.
En cuanto a Balada de un hombre común hay, en efecto, una nueva propuesta de juego con la road movie, un género en el que los Coen se sienten muy cómodos y sobre cuyas bases les gusta mucho golpear. Como muy bien sugiere Federico, se trata de un viaje medio circular, que se repite y no parece traer mayores aprendizajes para su protagonista. Darían la impresión de que los hermanos se ríen de las convenciones del género, del que se suele esperar que haga del viaje una experiencia de aprendizaje, de (auto)descubrimiento y, acaso, de crecimiento. Y si se ríen es porque ellos no parecen guardar ni siquiera una pizca de piedad frente a su personaje. No hay lección que aprenda ni que lo lleve a crecer. Se trata no solo de un viaje a ninguna parte, sino de un viaje que se repite en todo su absurdo e inutilidad para el protagonista una y otra vez, casi como en una versión oscura de “El año de la marmota”.

He visto películas de Joel y Ethan Coen la mayoría tienen un eje particular, es decir, que distingues al momento de ver las películas. Como ya se ha mencionado el humor, el estilo cinematográfico, los personajes, algunos tratamientos de películas etc. Yo observé en “Balada para un hombre común” que, contestando a la segunda pregunta, el escenario y la atmósfera que crea la cinematografía de esta, está en relación con el personaje. Hay un reflejo de lo melancólico y “libre” que se siente el personaje. Como he dicho, la misma fotografía gris y azul nos hace pensar que la clase de sentimientos que emanan del personaje. Además de podernos guiar por la actuación y algunos diálogos.
Creo que es a propósito el hecho de que la trama sea circular porque no está “resolviendo” el problema principal plateado, es decir, no hay una resolución al conflicto. Esto no quiere decir que sea un tratamiento pésimo, por el contrario habla de un hecho verosímil, al no tener una respuesta para esa vida. Y creo yo, nos da la oportunidad de darle un final al personaje por el cual ya comenzamos a sentir algo, haciendo de nosotros espectadores activos.

Ya sé que ya pasamos esta unidad, me ha costado ir al mismo ritmo. Pero contestando tus preguntas creo que esta película de J.Coen no corresponde al género policial negro, pero sí siento es una película con una fuerte carga, que yo mas bien interpretaría como correspondiente al género del expresionismo. Es decir, estos personajes que parecieran estar presos de su destino. Oprimidos por el sistema, incomprendidos y sin ninguna posibilidad de salir adelante. Duele ver en el protagonista esa suerte de pesimismo constante, de fatalidad, tan propia de ese género, del hombre inmerso en su medio sin posibilidad de escape alguna, salvo repetir su historia, aun cuando intente cambiarla. 2)Obviamente para mí es un road movie, pero heredero del expresionismo, como dije, y en cierto modo, también del cine negro principalmente por su estética y valores alterados (realistas no altruistas). Y es un road movie porque el personaje está en constante búsqueda, aunque uno sabe desde el comienzo que nada le va a resultar. Es muy deprimente, saber eso como espectador, es un tipo “quemado”. por eso choca tanto ver, al final la aparición de “Bob Dylan” o su “doble metafórico”, que si va dar con el tono y el postulado para la época. Uno se pregunta, entonces, que le faltó al personaje para tener éxito, ¿no tenía carisma? ¿Abordaba malos temas? No sé, tal vez simplemente, era ese destino del que hablo, el cual no puedes alterar.
3) La forma circular responde a lo mismo. No poder alterar el sistema, volver y regresar siempre al mismo punto de partida. Como si no hubiese otra posibilidad que andar como ciego a bastonazos. Además, el personaje principal es la sombra siempre de otros, del padre, del compañero con el cual cantaba. Y hay mucha humillación, constante, apra dejarnos en claro que no tiene salida.

Olvidé algo muy vital para mí: la imposibilidad que tuvo de ser padre, con la mujer que “quizas” amaba, aunque ni en eso tiene claro su horizonte, por ser tan pasivo y dejarse humillar constantemente. La rabia, en cambio le sale a borbotones, pero es solo por instante y con las personas equivocadas (mujeres). Lo dice en una canción con el toque de ironía, respecto a que el Rey estaba muy preocupado de dejar descendencia, a costa de que la esposa muriera, pòrque lo que importaba era que la rama continuara. El No pudo evitr el aborto, no era Rey, era un miserable músico, que no tenía ni un sofá seguro donde dormir.
(En lo personal a mi me encantó la música de esta película, aun cuando el country y el folk suelen ser bastante repetitivos en su melodía. Pero las letras y la voz era hermosas.

yo pienso que esta película esta entre el genero de melodrama y musical,por sus momentos tristes que pasa el protagonistas y la parte musical sus conciertos

1. Yo he visto Fargo, Ladykillers y la balada del hombre común ¿que donde pudieramos encuadrarla? quizás en drama-comedia, en sí los hermanos Coen me encantan porque hacen de sus películas algo muy humano, son historias creibles y de personas comunes y corrientes.

2. Inside Llewyn Davis es muy buena, de hecho cuando vi las nominaciones para el Óscar a principios de 2014, pensé que estaba nominada a mejor película porque es mejor que muchas otras… mejor que Philomena por ejemplo, pero luego veo que no y que la nominación había sido para otra categoría. ¿que si es una road-movie: Definitivamente sí lo es, pero muy al estilo bohemia, al estilo Coen (si se le puede decir así).

3. No me parece casual el desarrollo de la película, no creo que los hermanos Coen sean casuales, incluso por algo está el nombre de Ulises inmerso en un personaje inusual como el gato. En definitiva los hermanos Coen precisan de la “base” como se menciona en la videoconferencia.

Hola a todos/// tarde pero seguro…
De los Coen vi muchas de sus películas…
En la oscilación entre géneros es bueno señalar el debut de Blood Simple (policial negro) y la siguiente Teaching Arizona ( una comedia demente con Nicolas Cage desatado; pero bien)… Los géneros nunca puros e inclusive sicretizado (Barton Fink)
Nota mental: los Coen pateaban la calle colaborando con Sam Raimi en sendos inicios.
Lo primero que me llamó la atención en Inside Inside Llewyn Davis fue la paleta: TODO esta desaturado y/o quebrado; como la existencia de LD.
La película es un road movie (más allá del viaje a Chicago) ,es un viaje por el interior de LD… Una road insight movie? Pero tambien podría funcionar como un falso biopic…
El otro discutíamos con amigos sobre The Night of the Hunter de Charles Laughton y yo generé el neologismo boat movie… con esos hermanos huyendo en bote, no sabiendo bien hacia dónde. Un recorte en el medio de los sucesos.
Llewyn deriva por la vida tratando de llegar y volviendo al mismo lugar…
Punto de inicio y final lo mismo, repetido pero diferente, un poco siniestro… El gato que huye/aparece (es doble), es Ulises…

Tengo una larga relación con el cine de los Coen. Amor/Odio.
ILD me atrapó como hace tiempo no lo hacían…

Veré la 2º charla, ya que el fin de semana estuve unwired.

Sín todavía haber podido repasar las videoconferencias, paso a responder las cuestiones planteadas:
-Sólo había visto Fargo y El Gran Lebowski. En el caso que nos ocupa, creo que se trata de una película con algunos puntos que se mueven en lo tragicómico, cierto es que emmarcados en un cierto aire de cine negro, en cuanto a la composición de lugar y ambientación (escena del callejón, por ejemplo)

-Si bien no responde al concepto road movie más convencional, el protagonista está en camino hacia una pequeña superación de sus miles de angustias vitales. Al gato Ulises lo perdemos de vista en un momento determinado, pero vuelve al redil por su propio pie…el protagonista logra, tras muchos tropiezos y vaivenes en su trayectoria, ligeros avances, modestos pasos positivos, como puede ser el lograr cantar su canción “tabú”, algo que quizás derive en un futuro más prometedor en su carrera o, al menos, en su tranquilidad mental.

-Sí creo que existe esa estructura circular, rota en momentos por avances y retrocesos que los directores también plasman con técnicas cinematográficas o narrativas. Cabe destacar hermosas escenas como la visita al padre o las interpretaciones musicales, nada baladíes.

Creo que llegue tarde para las preguntas…Extremadamente nutritivos los comentarios de mis compañeros y las dos videoconferencias. Muy buena la recomendación del libro de Altman “Los géneros cinematográficos” excelente síntesis de nuestro tutor y jerarquización de ideas.
Me gustaría pedir permiso para compartir el link al libro, o al menos estar al tanto de si se pueden postear materiales de este tipo.
Vi dos películas de los hermanos Coen; Sin lugar para los débiles y The big Lebosky.
Creo que es una road movie que se maneja en un espacio y viaje más cerrado, que tiene que ver con una búsqueda personal, un descubrimiento que lleva a una gran angustia existencial, por eso deja esa sensación de vacío que algunos compañeros comentan. En relación a los géneros no hay un genero al modo clásico en donde se pueda enmarcar de manera rígida.
Algunos comentarios se centran mucho en los parámetros del cine clásico, creo que los géneros son categorías que sirven en la medida que no nos limite nuestra apreciación y nuestra experiencia estética.
Se vuelve donde se comenzó porque la angustia existencial, el sin sabor, lo absurdo, el acaso atraviesan todo el trayecto del personaje en esa búsqueda que inicia desde si, para sí, y vuelve hacia si mismo.
Saludos! Nos leemo,s miramos, escuchamos y comentamos el martes!
Marolyn.

tarde tambien mi segunda participacion. muy esclarecedoras los interrogantes de los demás participantes y mucho mas las conferencias. Ahora me explico claramente esta noción de road movie o viaje exterior o interior en donde practicamente no hay la noción tradicional de aprendizaje o superación con lo que tradicionalmente se asocia a este “ciclo”. Se aprende….. hasta dentro de un rato

Bueno, después de todo lo interesante que he leído y visto creo que no hay mucho por agregar de mi lado. De todos modos responderé las preguntas:
1.Blood simple, The big Lebowski, No country for old men, Burn after reading, Miller´s crossing, a serious man y Intolerable cruelty. Inside Llewyn Davis es una relectura de la road movie, que deja de lado lo del aprendizaje y muestra algo más real, más humano, y que, además, se le impregna el humor negro, característico de los realizadores.
2. Los problemas sucesivos que se van presentando, dentro de la narrativa, en este periodo de tiempo de la vida de Llewyn hace que el trabajo se relacione con el género. Creo que la importancia en la escogencia de la música, los temas y sus letras, es otra característica adicional.
3. El círculo narrativo es la estructura de todas las sub-historias contenidas, por ello la decisión de empezar con la escena final.
Adenda: Ulises = Davis?
Gracias por todo lo nuevo.

Bueno, después de todo lo interesante que he leído y visto creo que no hay mucho por agregar de mi lado. De todos modos responderé las preguntas:
1.Blood simple, The big Lebowski, No country for old men, Burn after reading, Miller´s crossing, a serious man e Intolerable cruelty. Inside Llewyn Davis es una relectura de la road movie, que deja de lado lo del aprendizaje y muestra algo más real, más humano, y que, además, se le impregna el humor negro, característico de los realizadores.
2. Los problemas sucesivos que se van presentando, dentro de la narrativa, en este periodo de tiempo de la vida de Llewyn hace que el trabajo se relacione con el género. Creo que la importancia en la escogencia de la música, los temas y sus letras, es otra característica adicional.
3. El círculo narrativo es la estructura de todas las sub-historias contenidas, por ello la decisión de empezar con la escena final.
Adenda: Ulises = Davis?
Gracias por todo lo nuevo.

Buenas Noches:

Haciendo la tarea, ñoñadas mias 😛

1: solo vi parís te amo, y no cuadra..jajajajajaj
2.Me parece que tiene un marco significativo con el genero road movie, por el carro, por sus diferentes lugares de permanencia, paso algo raro con esta película y por su desplazamiento, de empezar por el final y luego volver como al inicio de su mala racha, no sabia en que ciudad estaba, entonces yo sentí un continuo viajar pero más por su cambio de residencia.

3.Y el tiempo cíclico, lo sentí como parte de contar porque le pegan, aunque se supo que fue por lo que había hecho la noche anterior, no supe quien ni porque, cualquiera pudo golpearlo, hasta yo quería darle su golpe. No pensé que su situación fuera por mala suerte, sino que sentí que era porque se lo había buscado todo el tiempo, por tomar las decisiones erradas y comportarse de una manera poco ética, aunque se intentará justificarlo.

Saludos.

Buenas noches, conozco algunas obras de los hermanos Coen pero aún no he tenido oportunidad de ver la cinta en cuestión, por el momento.
Lo que se puede evidenciar con sus historias es que la mayoría son con influencias del cine negro, pero mayormente por el humor negro que manejan, algo característico ya en sus obras, donde matar a algún personaje se vuelve algo cómico (como la escena de Fargo con la trituradora, o la muerte del personaje de Brad Pitt en Quémese después de leerse).
Me pondré al día con Inside Llewyn Davis para poder comentar más del tema.
Gracias y saludos.

1)- Además de Inside Llewyn Davis, también ví de los Coen Fargo, The Big Lebowski y No Country for Old Men. Creo que la primera se ajusta mejor al género de las road movies y por su puesto el drama.

2)- Claro, justamente es una road-movie porque el protagonista recorre diversos lugares de EE.UU, y el periplo no sólo es geográfico pues va a la par con un viaje de introspección y en cierta forma de crecimiento personal.

3)- Se le da un tratamiento cíclico, pero a mi ver es claro que la escena que se repite al final se ubica cronológicamente AL FINAL, pero lo ponen al principio para dar a entender que la vida del pobre Llewyn continuará siendo básicamente igual, monótona y repetitiva.

Write a comment