Clase 4 de Comunidad de Espectadores: La Grande Bellezza

Categoría: Slider

Para ver la videoconferencia sobre la película clickear acá.

¡Hola a todos!

Justo en la última clase el profesor viene a recaer en una gripe, lo que retrasó un par de jornadas las publicaciones. Por eso hoy vamos con este breve texto.
Si les parece vamos a meternos con la última película de la lista, a la que intentaremos analizar por otras y nuevas vías distintas a las que vinimos utilizando.

En este caso me gustaría que pensemos en esta película, de un director reconocido en ciertos círculos de “cine arte” (las comillas refieren a que la idea de un cine “artístico” y otro no artístico supone un problema que abordaremos delicadamente) pero no necesariamente reconocido para el público acostumbrado a un cine más “comercial”. Esta diferencia suele traer aparejada alguna serie de inconvenientes. Sobre esos inconvenientes quisiera preguntarles algunas cosas.

Vamos con las preguntas

1. Quizás hayan notado que la película plantea una relación muy directa con el tiempo histórico que describe. ¿Les parece casualidad esto? ¿A qué creen que se debe?


2. La película plantea una fuerte relación con la cultura cinéfila del pasado italiano y esa relación la condiciona, como si se valiera de ese antecedente histórico-cinéfilo para decirnos algo. La película aludida es La dolce vita (Federico Fellini, 1960). De hecho es casi una reescritura de esa película por diversos motivos. De estar de acuerdo con esta frase: ¿Por qué piensan que La gran belleza es una reescritura de La dolce vita?

3. Mucho del cine establece una relación con el pasado y la historia a la que refiere. Esa relación puede implicar un ejercicio de estilo (filmar como se filmaba en la época que se pretende citar) o una apropiación (tomar elementos de un estilo pasado y decir algo desde el tiempo presente sobre ese paso temporal). La primera es un ejercicio que niega la historia, la segunda opción la abraza. El primero es un ejercicio posmoderno, el segundo es un ejercicio característicamente moderno. En función de estas dos tipologías, cómo definirían la relación que la película propone con el tiempo pasado: ¿Es nostálgica y pretende un retorno a las fuentes o es propositiva y plantea una superación de la tradición?

Espero que las preguntas les sirvan para ir pensando algunos caminos y respuestas posibles para nuestras videoconferencias.

¡Buena semana!

Para ver la videoconferencia respondiendo las preguntas sobre la película clickear acá.

Comments (24)

Buenas tardes. Respecto a la película de esta semana La Grande Bellezza debo decir que desde un inicio, es decir, la introducción como postales alegóricas a Italia, me sentí en una atmósfera fellinesca. El desborde orgiástico de la sociedad, que el maestro Fellini aborda en la La Dolce Vita, encuentra una especie de continuación (aunque sea tal vez arriesgado afirmar ésto) en esta película.
1. Si no estoy mal, creo que la película trata de reflejar la sociedad en el tiempo de Berlusconi (de quien ya sabemos la historia), época en que la clase alta italiana, al igual que la época que Fellini retrató, se entregaba a los excesos, a la ‘intelectualidad’, a la excentricidad, pero a la vez a esconderse detrás de la aurora de moralidad. Para mí, el director encuentra en esa época la excusa perfecta para retratar una vez más a la Italia inmortal y demostrar, en cierta manera, que el pasado aún está vigente.
2. En cuanto a su estructura, la película es ‘episódica’, pues no cuenta de un tirón la historia sino que nos la presenta por episodios y, a veces, sin ilación temporal, lo cual también hace Fellini en La Dulce Vita. Los personajes están delineados con el aire fellinesco. Además, Jepp es periodista en busca de ser escritor, tal y como Marcello es en La Dulce Vita, ambos buscando convertirse en escritores (aunque Jepp solo haya publicado un libro hace 10 años) y abandonar su carrera de periodística pues debido a ésta logran adentrarse en la burguesía, conocer sus excesos y darse cuenta que, al fin y al cabo, en la aparente abundancia existe ese vacío.
3. Italia con sus laderas y paisajes siempre evoca, inevitablemente, la antigüedad; siempre es la excusa perfecta para un plano general, sus ruinas, su Coliseo, sus viñedos. Creo que el director quiere evocar la esencia del país pero a la vez hacer un llamado para revisarse a uno mismo y plantearse si el pasado aún sigue vigente; si, tal como La Dolce Vita es una crítica a la sociedad, esa sociedad aún está vigente tratando de esconderse detrás de la moralidad, del aparente intelectualismo.

la película plantea una fiesta con gente aristocrática y artistas bohemio amigos,el tiempo histórico que describe,no es casualidad pues el quiere hacer u na novela que habla de un amor en su ,ello evoca recuerdos del pasado.
la película muestra paisajes muy agradables con sus planos generales.
-la película tiene una similitud con la película dolce vita,en la estructura del argumento
-las 2 películas muestran a la vez la vida de aristocráticos italianos y bohemios artistas
ademas los 2 protagonistas tienen casi el mismo el empleo y el propósito de escribir una novela
es una construcción de un contenido incrementar
la gran belleza es como la película dolce vita pero en un ámbito moderno, donde sobre salen algunas cosas,sorrentino toma la película como elemento central.
pienso que es nostálgica y pretendo un retorno a las fuentes,revivir los momentos que vivió con su viejo amor

se logra admirar en la pelicula su musicalizacion y sus bellos monumentos de italia

hola buenas noches no se que pasa con la videoconferencia veo tu imagen pero no se escucha nada

Reporto el mismo problema. No tiene audio el video. 🙁

que mal bueno cambiando de tema una cosa que me pareció cómica en la película fue el personaje de la enana,los bailes estramboticos en el cumpleaños de jep.
el a sus 65 años se siente viejo ,piensa que ha esa edad debe hacer algo,es por eso también que recuerda su época en que fue joven.

El audio del video está muy deficiente, pero respondiendo a las preguntas que se plantean acá de acuerdo a la película
1. Para nada es casualidad que plantee el tiempo histórico de una sociedad aristocrática, los recuerdos del pasado están muy arraigados al tema que trata, muy amoroso y romántico.
2.Mucho del cine italiano está condicionado por el antecedente histórico-cinéfilo, a lo mejor es una hipótesis mía, tengo que confirmarlo si Benini (en la vida es bella) o Giusseppe Tournatore (en Malena o cinema paradiso) tomaron a Fellini como referente para sus películas históricas-cinéfilas. Así podría referirme a otros, y por eso creo que la Grande Belleza es una reescritura de la Dolce Vita.
3. Plantea la superación de la tradición. En esto no es necesario alargarse, no es nostálgica porque a pesar que recrea un escenario del pasado, la película critica a la sociedad, desde el pasado hasta el presente.

Hola!
Luego de ver La Gran Belleza de Sorrentino (del cual también he visto Il Divo) intentaré seguir ampliando en su interesante filmografía, dejo mis respuestas:
1. El tiempo histórico que describe es el de una Roma en decadencia, mas allá del esplendor de su arquitectura majestuosa, sus cuidadas ruinas (palacios históricos, villas inmensas así como esas terrazas de las más bellas de la ciudad eterna), tras los ojos desencantados de Jep desfila “una serie de personajes caricaturizados críticamente”, devorados por el dolor de la soledad, la desesperada mirada que se agita en el vacío tan poderoso como deprimente, (esa Roma fascinante, inmutable en su belleza), desde donde se vislumbran las huellas del gran Fellini. Un intento por recuperar recuerdos de una juventud que parece irrecuperable.

2. Podría considerarse una reescritura desde la visión vertiginosa de Sorrentino, hay muchas similitudes: el rol de Jep (periodista y escritor) profesión que le permite colarse entre la fauna aristocrática – burguesa de una sociedad romana decadente, que se va desnudando en ese deambular nostálgico que vemos a través de esa mirada desesperanzada sobre ese gran teatro del mundo, donde el seudointelectualismo lo invade todo.
Esta reescritura se hace con otro ritmo (vertiginoso por momentos y ralentizado en otros), con otros tonos (explosivos y deslumbrantes por instantes), un nuevo mundo sonoro, (adaptado al paso del tiempo y la distancia, pero como en la actualidad hay temas que siguen más vigentes que nunca).
Hablando de reescritura es importante destacar que hay muchas referencias literarias, desde Proust, Flaubert y esa imposible escritura de la nada.

3. Esa mirada al pasado plantea el desafío por la superación de la tradición, por generar un cine nuevo sin desconocer a los grandes como a Fellini en este caso, pero generando una crítica similar, una reflexión sobre la belleza efímera, sobre la corrupción del poder, es desafiante desde su montaje dinámico, la adecuación sonora, compleja en sus movimientos de cámara, en el uso de travellings y planos secuencias muy planificados que nos pasean en esa búsqueda de un tiempo perdido.

Algunas interrogantes que se me ocurren:
¿donde está la juventud romana?
¿es una resurrección del neorrealismo italiano?
¿es una road-movie?
¿puede considerarse como una resistencia a la avasallante dominación hollywoodense?

Saludos,
Sergio.-

jep se siente solo y deprimido tiene a sus amigos artistas recuerda en la laya donde tuvo su primer amor con mucha nostalgia

(: ¡hola!

el video no tiene audio 🙁

Buenas Tardes:

El video no tiene sonido, no lo puedo escuchar y las preguntas

1. No, logre identificar el tiempo.

2. No he visto la otra peli, y no conozco mucho de Italia, así que a mi me parece una peli que cuenta las diferentes maneras de creer que debe vivirse bien. Y la constante pregunta de si lo estas haciendo bien.

3. En mi profunda ignoracia del cine italiano, me arriesgo a afirmar que es nostálgica, no creo que pretenda una superación a la tradición como es sabido, lo tradicional no perece, no se supera, solo tiene transformaciones que hacen parte de su ciclo así que no creo que esta película necesite fuentes contemporáneas, es bella en su sutileza, tiene una historia bien contada sin caer en extravagancias, ni en pretensiones.

me gusto mucho de la película su fotografía,sus atardeceres,los efectos de di solvencias de imágenes .sus hermosas edificaciones,sus performance artísticos muy creativos,su musicalizacion religiosa,los trenes en las fiestas que el disfrutaba tanto.

un lindo final recordando su juventud y su primer amor decidido a escribir el libro

1. El tiempo histórico en el que sitúa la historia me parece un tiempo donde están bien vistos los excesos, viendo desde el punto de vista de una sociedad aristocrática. Creo que lo sitúa en ese tiempo para poder mostrar la juventud que el personaje intentaba recuperar.
2. La forma de contar la historia es bastante similar pues no es lineal. También la coincidencia de que ambos personajes escribían para una sociedad aristocrática.
3. Este estilo fílmico abraza la historia pues no utiliza todo el estilo filimico de la época más bien utiliza técnicas modernas, planos secuencia bastante elaborados una toma de cabeza, encuadres modernos , planos de detalle y otras técnicas que propone una superación en el estilo fílmico, pues este propone una narrativa más elaborada que aporta un sentido distinto a la historia.

1- ¿Cuál sería el tiempo histórico que describe? La cultura, la historia, el paso del tiempo y los hombres que lo habitan, sus costumbres. Pareciera que Roma es una ciudad en donde ya está todo hecho y hace ver a sus habitantes como hombres sin más que hacer que estar en permanente contacto con la nada.

2- Sería una reescritura porque sigue a un personaje en su curso por la ciudad, en distintas situaciones de una escena, la de la cultura. Por lo menos el punto de vista en LGB está más anclado en el protagonista que en LDV.

3- El propositiva y plantea una superación de la tradición porque la historia que quiere escribir surge de la conciencia de fin de lo que fue.

Fueron las preguntas que más me costaron. Me pareció interesante la segunda. No terminé de entender muy bien de que hablaban las otras dos, en el video por ahí me daba más pistas.

Saludos.

Cuando nos Mandan el certificado Gracias por su respuesta

hola gracias por el curso me pareció muy bueno y aprendí muchas cosas importantes ,pero yo me pregunto lo mismo cuando mandan los certificados gracias

Hola a todos.

La película plantea un dialogo directo con la Italia post Berlusconi. Esto es una sociedad en la cual la frivolidad, las apariencias, lo banal son moneda corriente; el argumento es algo caótico (múltiples personajes y situaciones, recuerdos del protagonista que van y vienen en el tiempo) y hay una artificiosidad en la puesta en escena (gran cantidad de planos secuencia, planos cenitales, travellings). Mi pregunta es si esta forma de filmar en vez de resultar una visión crítica no pasa a ser un regodeo de este presente.

La estructura narrativa de La grande bellezza es muy similar a La dolce vita, en este caso creo que Sorrentino ha realizado una reescritura de la película de Fellini. Los dos protagonistas tienen en común el pesimismo y la frustración, con ellos mismos y frente al entorno que se les presenta. En definitiva los dos hablan de lo mismo pero en situaciones económica y políticamente distintas (la pujante Italia de principios de la década del 60 frente a la decadente Italia actual).

La grande bellezza es una película profundamente nostálgica y triste (tres muertes marcan distintos momentos de la vida del protagonista). Creo que la forma de mostrar Roma como en este caso siempre va a invitar a recordar un pasado mejor.

No he tenido tiempo de realizar la actividad, pude ver la película, por cuestiones de tiempo y tal vez también porque ya este curso ha culminado. Envio mi breve aporte.

Por lo que tengo entendido hay una notoriamarca fellineana en la ubicación, en cómo esta situada la película. De da un contraste entre lo clásico de Roma y los escenarios mas superficiales y posmodernos.

Se muestra lo paradójico de un estilo de vida, costumbrista de un sector social, en donde la clase media y alta se conectan mediados por el arte y la actividad academico-intelectual. Aunque esta última se quede solo con un palabrerio sin sentido y vacío, y el erfugio que encuentran estos personajes en el distanciamiento retóruico de la vida real.

Tiene un gran contenido de replanteos existenciales de un hombre que a los 65 años con un reconocimiento social de éxito y triunfo pero que en el fondo se siente frustrado y atrapado por la angustia filosófica que lo lleva a replantearse el sentido de su vida.

Sorrentino recrea un mundo surrealista pero plenamente anclado en lo real.

“Cuando dejéis de creer en Dios creereis en cualquier cosa” Chesterson

No es casualidad que la pelicula este situada en Roma?…

Muchas gracias por el curso!!! me hubiera gustado trabajar con la misma intensidad en todos los modulos!!! Hata pronto!!!!

esta vez no tuve mucho tiempo para hacer la actividad de la pelicula, lo malo fue que no se mucho de cine italiano, entonces no tengo muchas referencias, sin embargo, sus comentarios han sido muy enriquecedroes, de la gran belleza puedo decir que lo que más llamó mi atención, es como retrata o hace una critica a tantas frivolidades y aspectos negativos de la humanidad mientras que visualmente es todo lo contrario, es muy bella, entonces aunque el mundo no es bello, por el actuar de las personas, es retratado con belleza

hola buenas noches quisiera saber que paso con el certificado del curso aun no me ha llegado gracias por la atención prestada

Excelente curso mil gracias, estamos en espera del certificado, bendiciones.

Hola a todos.

Gracias Federico por el curso.

Fue muy buena la selección de las películas, tanto las preguntas como los conceptos vertidos en los encuentros permitieron abrir caminos para distintos puntos de vista e interpretaciones.

Hasta el próximo encuentro que espero sea pronto.

hola como estas qusiera saber si a ti ya te enviaron el certificado a mi esta es la hora que el certificado no me ha llegado gracias espero tu respuesta

Write a comment