Curso abierto sobre guión: primera videoconferencia

Categoría: Slider

http://blog.kanjy.co/wp-content/uploads/2013/06/image-screenwriting.jpg

Gente: sean todos bienvenidos a la primera clase del curso abierto de guión. Seremos breves: clickeando aquí podrán acceder a la videoconferencia introductoria.

Aquí abajo además podrán poner en sus comentarios quienes son y porque están interesados en este curso.

Muchas gracias por participar y en breve tendrán un texto.

Gran abrazo a todos.

CLICKEANDO AQUÍ PODRÁN IR A LA PRIMERA CLASE.

Comments (39)

Llevo años interesado en escribir guión, de hecho hice parte de un grupo de personas que escribieron una telenovela, pero no se vendió. Quiero aprender a contar historias. Muy buena la clase de hoy por cierto

mi nombre es diana garcía me gusta mucho el cine soy publicista y me gustaría aprender mucho sobre el guion cinematográfico he realizado varios cursos en esta pagina y me han parecido muy buenos

Hola, hace un par de años que hago cursos en Artica on line, siempre los he hecho con el capo de Hernán. Ahora te conozco a vos, un saludo a todos, de paso. Me gusta e interesa la Crítica pero el guión ja sido un misterio siempre para mi. De hecho ya el texto de Anton Ego de Ratattuille que publicaste para introducirnos es revelador. ‘He looks at the world… for a minute’, esa frase me abrió un panorama que comprendo pero aún no puedo explicar.
Se me ocurre que saber sobre guión me enriquecería en lo que mas me gusta, la crítica, y de paso porque no,escribir guiones. Gracias y si bien no pude seguir el curso de Espectadores, lo voy a ir leyendo de aquí en mas, un saludete a todos !

acerca sobre la primera clase la capacidad de expresar informar audio visualmente por medio de imágenes respecto a un tiempo definido,
el relato clásico es un relato lineal
¿que paso con los puntos de giro que hay en una película cuando es un relato clásico lineal
si un punto de giro cambio totalmente la perspectiva de la película en cuanto lo que le sucede al protagonista
los diferentes tipos de guion literario guion narrativo ambos lo realizan los guionista

Buenas Noches:
Tatiana Pedraza, Colombiana cinéfila, y tengo un cuento infantil con ganas de convertir en un largometraje. Necesito aprender a hacer guiones, y estudio una licenciatura en artística con énfasis en danza y teatro entiendo lo de la acción dramática, pero el sonido del tecleo en la conferencia no me ha dejado pasar del minuto 11… así que cuando lo logre terminar preguntare….

Hola, saludos a todos, emocionada por participar, me gusta escribir, tengo tiempo escribiendo para teatro y ahora quiero hacerlo para cine, este curso puede servirme para orientarme en mis proyectos de cine, gracias.

Hola a tod@s! Soy Sergio Blanché de Florida – Uruguay, es un gusto poder participar en este curso abierto, (en este espacio al cual soy asiduo: he tenido la oportunidad de disfrutar de varios muy buenos cursos, al igual que mencionan otros comentarios, y que además compartimos el curso de Comunidad de espectadors) y espero seguir aprendiendo, leyendo y compartiendo con todos, soy Docente de Informática y Coordinador Audiovisual, cinéfilo como la mayoría de los que por acá estamos!!
El guión “es mi tendón de aquiles” en lo referente a medios audiovisuales, …todo el desafío en transformar una idea en un guión y éste pueda plasmar acciones dramáticas que puedan ser filmadas..!! 🙂

Saludos,
Sergio.-

Hola, soy Freiman Gómez T.
Realizador audiovisual bastante nóvel. Cinéfilo y con muchas ganas de aprender lo referente al guión. He escrito algunos cortos y acompañado procesos de producción. Muy valioso el espacio que abren para compartir sus conocimientos. Un abrazo y saludos desde Colombia.

Hola a todos:
Me interesa la escritura lo que, unido a la cinefilia, hizo muy atractivo el curso para mí.

Hola a todos!
Soy Danny de Medellín, y pues me encanta el cine y siempre quiero aprender lo mas que se pueda! =)

Hola,
Soy de México, y me interesa de sobremanera ver aprender como pasa de la idea y el papel a la imagen, por eso me inscribi en el curso, soy un apasionado del cine de autor, me gusta el cine y la literatura y me gustaria en algun momento experimentar escribiendo y filmando un pequeño corto. Espero disfrutar mucho el curso. Saludos
Jesés Enrique

Hola, me llamo Ricardo de Colombia y me gustaría poder plasmar ideas en imágenes con un conocimiento mas técnico y asi completar las dos partes la empírica y la técnica ya que veo que son iguales pero se expresan de forma distinta, y creo que el curso me puede proporcionar y ayudar a complementar estas dos áreas.

vi la video conferencia a traves de los código del lenguaje es la función como la descubre el donde se encuentra el código visual,logra por diferentes espacios
expresar palabras que codifican imagen capacidad de expresar información visual por medio de imágenes
se hace en tercera persona y en un tiempo presenta
las acciones representan información en tiempo determinado

Hola me llamo Manuela, tengo 26 años y vivo en la ciudad de Buenos Aires. Es mi quinto curso en Aprender a ver Cine, conozco por el nombre a varios compañeros de las veces anteriores.
Este curso me interesa porque quiero profundizar sobre la estructura clásica del guión para tener más herramientas para el análisis y/o posible escritura de uno propio.
Saludos a todos.

Hola, soy estudiante de comunicación audiovisual. Aún estoy en la universidad, pero estoy segura que me quiero dedicar a hacer cine. Y me interesa mucho el curso de guión porque para mí la historia es lo más importante en un filme, independientemente de los actores o del presupuesto. Quiero aprender principalmente cómo hacer que los diálogos sean fluidos y que no parezcan obvios . 🙂 Gracias por el curso.

Hola que tal, soy de México, cinefilo por excelencia en especial me gusta mucho el new queer cinema y la vanguardia asiática. La literatura es mi pasión estoy un poco inmerso en la corriente literaria denominada como sucia, me gustaría y me inquieta empezar a escribir un guíon tengo algunas ideas y textos seleccionados pero no se como empezar.

La videoconferencia fue muy enriquecedora, me gustaría contar con algunos materiales bibliográficos, podrás recomendarme o ponerme al alcance algunos te lo agradecería mucho.

Saludos.

Hola, a mi simplemente me apasiona el cine, soy diseñadora y comunicologa social, y el cine me ha sido muy enriquecedor para mi profesion, es algo que disfruto en sobremanera, finalmente pienso que el cine es un lenguaje, y como tal hay que saber su estructura, cómo funciona ,si quiero entender y conocer mas acerca de el, en este caso del guion, que es el inicio del proceso en el cine, estoy muy interesada en saber mas acerca de eso

Hola soy Francisco de Guatemala y tengo una idea para un largo y necesito saber como estructurarlos de una manera que pueda transmitir mis ideas y llegar a los espectadores, a demás me interesa mucho aprender sobre como hacer un guión sólido.

Sigo tomando estos cursos son muy buenos gracias por esto

estoy empezando a incursionar en la narrativa como escritor y soy cinefilo empedernido, muchas veces he querido componer un guión para adaptarlo a alguna película pero necesito saber como estructurar esos guiones para quede un buen guión y no partiendo del empirismo. Ese es básicamente el objetivo por el cual quiero tomar el curso. Saludos desde Guatemala.

Quiero aprender de guion para hacer un corto metraje con mis propios recursos Gracias por sus curso saludos desde Miami .

Hola, soy docente y trabajo como coordinador audiovisual en un instituto de formación docente. Ya tuve la experiencia muy buena en un curso sobre lenguaje audiovisual dictado por Hernan. La idea es seguir fromándonos en esto tan apasionante.

Saludos

¡Hola!
Algo tarde pero acá mi presentación. Soy Imani, de México DF y soy parte de un colectivo llamado Cine Oculto. Me gusta mucho el cine, sobretodo la dirección y quiero saber mas de guión.
¡saludos a todos!

el guion todo lo que la película requiere para ponerse en escena,describe todo lo que después se le mostrara al tele vidente,debe tener relación con lo que se esta mostrando.
guion literario distinto a guion técnico
guion cinematográfico describe lo que se oirá y se vera
guion literario transmite lo que interviene en la película diálogos personajes.
guion es como se va la cámara a captar esa información
el guion debe lograr empatia con el tele vidente que logre involucrarse de tal manera que se sienta como si fuera el protagonista,sentir emociones.
punto de vista reflexivo pone pensativo al tele vidente no es transparente,es opaco

Muchas gracias por la invitación a este curso de guión. Este es el segundo curso que realizo con “aprender a ver cine”. Me gusta la escritura en general, sin embargo me apasiona el cine y el teatro. He realizado talleres de dramaturgia y guion en Caracas que me han servido de mucho y espero complementar con éste. Un gran abrazo a Hernan que es un gran facilitador y una excelente persona.

Saludos.

Ismael

Hola a todos. El cine es un arte al cual le tengo mucha pasión, me interesa bastante el lenguaje audiovisual y la sensación que se logra transmitir a través de su creación. El trabajo de guión es sumamente importante, lo considero como un viaje interno donde logras expresar las ideas mediante las palabras.

Saludos a todos, me llamo Carlos Melo, soy de Colombia.
El cine es algo que me gusta mucho, y que me gustaría hacer parte, en especial con el guión, donde se exponen las ideas y lo que sucederá en la acción.
He llegado a escribir algunos para mis estudios, pero quiero fortalecerme en este aspecto.
En la mayoría de ocasiones escribo guiones para historias de terror, es un género que disfruto mucho.
Repito los saludos, y gracias.

Me gusta el cine, sobre todo guionismo (aunque me falta mucho por aprender). Me encantaría aprender a narrar historias para cine.

Hola a todos.

Estoy siguiendo el curso de Comunidad de Espectadores y me parece también muy interesante la propuesta del curso sobre guion, al respecto traigo una frase que dicen que dijo Alfred Hitchcock: “Sólo se necesitan 3 cosas para hacer una buena película: un buen guion, un buen guion y un buen guion”.

Gracias y saludos.

Hola,
He seguido con sumo interes la segunda parte de esta prmera sesión, los puntos tratados meparecen esenciales, bien tratados y sumamente importantes, solo nos falta tener referentes ya sea a traves de lecturas, sitios web o recomendaciones bibliograficas que permitan ampliar los puntos revisados. Felicidades.

en cuanto a la ultima vídeo conferencia hablando del plano secuencia que es una sola toma,el arca rusa fue la primera película filmada en un solo plano secuencias con una duración de 96 minutos,en el guion literario se escriben las secuencias cambiando las locaciones pero en el guion técnico se escribe detalle de plano y movimiento de cámara,plano secuencia no tiene corte se debe lograr que sea ameno pues algunas veces tiende a ser monótono para el tele vidente.
unidad de plano se relaciona con la secuencia,plano espacio es temporalidad,una escena es una suma de planos.
guion técnico va siempre enumerado,las escenas y tiempo de rodaje
tratamiento secuenciado escaleta

[…] acceder a la tercera videoconferencia.  O sea, la que sigue de las dos que publicamos acá. Y si, el de la foto del slider es Aristóteles. Y la foto de arriba pertenece a El Arca Rusa, para […]

Hola soy Grecia, soy de Guatemala, amo escribir y amo el cine, gracias por la oportunidad de aprender sobre esto.

Hola a todos, yo soy Hill, soy de México y me dedico a la producción y realización de cine independiente. Soy guionista de profesión, y el motivo por el cual quise tomar el curso es para actualizar mis conocimientos en el tema, así como también enriquecer mi experiencia con la del docente y claro, con los puntos de vista de todos ustedes.

De esta primera clase me quedo con los conceptos de Economía de Lenguaje y de Paradigma Ideológico y Estético. ¡Voy por la segunda clase!

Saludos.

P.D. El texto que dice en la presentación del taller, ¿alguien ya lo tiene?

Hola! Muy interesante toda la información!!
A propósito de los ejemplos (El Arca Rusa y El Secreto de sus Ojos) que mencionan sobre plano secuencia… alguien que experimentó con él también, fue Hitchcock con (The Rope) La Soga (1948) basada en una pieza teatral, en la que filmó cada rollo de película completa sin cortes (diez tomas de 8 minutos cada rollo) disimulados como si fuese un gran plano secuencia.
…sin duda existen muchísimos ejemplos más!

Seguimos intercambiando y aprendiendo entre todos! 🙂

Saludos,
Sergio.-

p.d. y creo que tampoco podría faltar en famoso plano de El Resplandor (Kubrick), (filmado por Garret Brown, inventor de la steadicam). El plano secuencia sigue a Danny mientras recorre con su triciclo los pasillos del Hotel Overlook.
http://www.youtube.com/watch?v=cy7ztJ3NUMI

Buenísima la segunda videoconferencia.

El paradigma ideológico/estético, sumado a la identificación y al punto de vista implican necesariamente que el autor tiene que tener una postura con respecto al tema sobre el cual escribe, ¿no? No puede permanecer 100% objetivo (o pretender serlo), porque eso impediría una correcta creación de la atmósfera, ¿cierto?

Muy interesante la clase dos me queda muy claro la interacción tiempo, espacio y acción y sobre todo la importancia del plano secuencia, si bien son las bases para estructurar un guión; el plano secuencia también es un elemento recurrente para el análisis de un film.

Estimados alumnos:

Soy Federico. Antes que nada quería asegurarme que pudieran consultar el material prometido en el link de mi escuela.

Les dejo aquí esa información y en estos días estaré respondiendo las consultas puntuales que hicieron en los posts correspondientes a cada videoconferencia.

http://puntomedio.wordpress.com/materiales-utiles-para-descargar/

Saludos!

Hola! muy buen material el que nos has dejado Federico!! hay mucho para seguir leyendo e incorporando! gracias!!
Saludos.

Write a comment